El Ayuntamiento impulsa el 1º proyecto de intervención social del barrio del Cementerio

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Tras muchos años de invisibilidad de los problemas de este barrio, el actual equipo de Gobierno plantea actuaciones en la zona

natxo_bellido_i_julia_angulo

   Las Concejalías de Acción Social y Coordinación de Proyectos colaboran estrechamente para poner en marcha un proyecto de intervención social en el barrio del Cementerio, dotado de dos técnicos que trabajarán directamente sobre este territorio para llevar a cabo iniciativas para luchar contra la exclusión social en esta zona.

   El edil de Presidencia y Coordinación de Proyectos, Natxo Bellido, y la edil de Acción Social, Julia Angulo, han coincidido este primero de septiembre en remarcar la importancia que tiene para el actual equipo de Gobierno el “rescatar personas y luchar contra la exclusión social, entendiendo la política como elemento para generar equidad e igualdad en la sociedad”.

   En este sentido, Julia Angulo ha señalado que a este equipo de gobierno “nos une el mismo interés y el mismo fin que, en temas sociales, es acabar con la exclusión social y trabajar por las personas más vulnerables de nuestra ciudad”.

   En este compromiso, han añadido los dos ediles, una de las cuestiones que la sociedad civil y el equipo de Gobierno se ha marcado es atender las necesidades del barrio del Cementerio, tras muchos años que abandono en los que la presencia municipal ha sido débil.

   “Este barrio no ha tenido la atención pública que se merecía pese a las dificultades sociales que podemos encontrar ahí, y por eso queremos trabajar con más proximidad en este barrio teniendo una presencia física allí para dar una mayor atención social”, ha señalado Natxo Bellido.

   “Es un paso importante porque demuestra la voluntad de este gobierno de ser consecuente con esa vocación de rescatar personas y sobre todo dar atención prioritaria a las personas que están viviendo una situación de vulnerabilidad social, y de no tener una zona, como teníamos en esta ciudad, olvidada e invisible”, ha apuntado también Bellido.

   Por ello, durante este último año se ha realizado un diagnóstico previo de la situación del barrio --que ha incidido en la situación de especial vulnerabilidad de la infancia y la población mayor en esta zona--, y se han mantenido reuniones con colectivos que durante años han realizado un trabajo encomiable, como la Plataforma contra la Pobreza y la Exclusión Social, para reclamar medidas de mejora de este área.

   Acción Social ha realizado la delimitación física de este barrio y está previsto que cuente con actuaciones específicas dentro del futuro Plan de Inclusión Social que se está elaborando desde la Concejalía de Coordinación de Proyectos, junto a varias áreas municipales.

   La zona ha sido distribuida en tres núcleos diferenciados: el más grande ubicado en la zona del Vial de los Cipreses (a la derecha e izquierda) en dirección al Cementerio. La segunda zona, en el mismo Vial de los Cipreses, a la izquierda y más próximo al cementerio y la tercera, de menor población y extensión, la que comprende principalmente las calle Pino y Río Turia.

   El siguiente paso de las Concejalías de Acción Social y Coordinación de Proyectos ha sido el lanzamiento, a finales del pasado mes de julio, de una convocatoria para desarrollar un proyecto de intervención social. El Ayuntamiento ha invitado a participar en esta convocatoria a FAGA, Fundación Secretariado Gitano y Nazaret, --tres entidades con una amplia experiencia en esta zona--, para que presenten propuestas de intervención social antes del próximo día 9 de septiembre.

   Las condiciones de este contrato, cuya cuantía es de 18.000 euros, contempla la contratación por parte de la entidad adjudicataria de dos educadores sociales, que serán las personas que estarán físicamente presentes en el barrio y harán ese trabajo más directo, siempre en estrecha coordinación con el equipo del Centro Social nº 3 –conocido como Centro Felicidad Sánchez-- que da servicio a esta zona.

   Así mismo, la Concejalía de Acción Social lleva a cabo las gestiones pertinentes para tener, por primera vez, un espacio físico en esta zona desde el que los dos técnicos puedan trabajar y realizar las intervenciones de proximidad. Esta oficina además constituirá un espacio abierto a la población y a las asociaciones de la zona para poder organizar actividades de diversa índole en el barrio.

   Conforme a los plazos previstos en esta convocatoria, el proyecto se desarrollará desde el mes de octubre hasta final de año, si bien es una iniciativa municipal que, a través de una planificación anual, tendrá continuidad el año que viene.

   En la actualidad, el Centro Social nº 3 cuenta con el refuerzo de una funcionaria más, y ya trabaja con 117 unidades familiares de la zona del Cementerio, al pertenecer al barrio Ciudad de Asís. El perfil de esta población revela que un 57% son mujeres y el 41% restante varones; y que el 54,2 por ciento tiene edades comprendidas entre los 25 y los 64 años, y el 34,6 por ciento son menores de 24 años.