El Ayuntamiento convoca subvenciones a las asociaciones de consumidores

El Ayuntamiento convoca subvenciones a las asociaciones de consumidores para el apoyo de actividades pedagógicas y de información
El Ayuntamiento convoca subvenciones a las asociaciones de consumidores para el apoyo de actividades pedagógicas y de información

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Comercio, Hostelería y Consumo que dirige la edil Lidia López, ha abierto el plazo de solicitud a la "Convocatoria de subvenciones a asociaciones de consumidores para el apoyo de actuaciones relacionadas con la información y la formación de los consumidores para el ejercicio 2019", con un presupuesto adscrito que alcanza la cantidad 31.800 euros en total.

Al respecto, la edil de Comercio, Hostelería y Consumo, Lidia López, ha agradecido "la implicación y la labor pedagógica que realizan las asociaciones de consumidores de la ciudad", al tiempo que les ha invitado a presentar sus proyectos.

La convocatoria está destinada a entidades que dirijan sus acciones formativas tanto a niños como a adultos, así como a sufragar muchos de los costes derivados de estas. De esta forma, el Ayuntamiento quiere reconocer el gran trabajo que realizan y motivar este tipo de iniciativas tan beneficiosas.

El objetivo de la convocatoria es consolidar el apoyo institucional a los proyectos y acciones que incidan en la mejora de la defensa tanto de los consumidores como de los usuarios. Para ello, el Consistorio ha destinado un presupuesto total de 31.800 euros, de los que 15.000 serán el importe máximo de la subvención por asociación solicitante, que podrá cubrir la totalidad del gasto de las actividades presentadas en el proyecto.

Además, la subvención será compatible con cualquier otra subvención o ayuda económica concedida por otras administraciones o entes públicos o privados. No obstante, el importe de todas estas ayudas o subvenciones no podá superar el coste total de la actividad subvencionada, procediendo en tal caso el reintegro del exceso.

Requisitos de participación y proceso de solicitud
Podrán participar, con uno o varios proyectos, las asociaciones de consumidores, de forma individual o agrupada, legalmente constituidas, que desarrollen su actividad e inscritas en el Registro de asociaciones de consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana, con implantación local y que desarrollen su actividad en el municipio de Alicante, deben hallarse el corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad social y no tener subvenciones pendientes de justificar.

Los proyectos deberán estar basados en acciones educativas y formativas a desarrollar dentro de la programación del Centro de Recursos de Consumo dirigidas al público escolar o al público adulto.

Por su parte, podrán ser objeto de subvención los gastos derivados de comunicación y publicidad, alquiler de equipos, contratación de ponentes o monitores, organización de eventos u otros servicios y suministros directos para el desarrollo de las actividades que forman parte del proyecto.

Las solicitudes se dirigirán al Ayuntamiento de Alicante – Concejalía de Comercio, Consumo y Hostelería y se presentarán junto al impreso normalizado y la documentación solicitada en las bases, que están disponibles paea descargar desde la página web del Ayuntamiento, en el Registro General.