El Ayuntamiento cierra con éxito la mayor programación celebrada por el 9 de Octubre

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Bellido celebra los buenos resultados que ha dado la colaboración entre distintas áreas municipales y entre administraciones y otras entidades

Programa de actos  9 d'Octubre 2016

El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha hecho un balance muy positivo de la oferta de actividades organizada por el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat con motivo del Nou d'Octubre, una oferta que supone la mayor programación lúdica y cultural jamás realizada en la ciudad para conmemorar el Día del Pueblo Valenciano, dirigida a que toda la ciudadanía “pueda disfrutar de la valencianidad de nuestra cultura”.

El amplio programa de actos ha sido fruto de la colaboración y cooperación municipal entre las áreas de Cultura, Fiestas, Deportes, Presidencia y Coordinación de Proyectos, y del trabajo conjunto con otras administraciones, como son la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elx y con otras instituciones y entidades.

Natxo Bellido ha mostrado su satisfacción por el éxito de participación registrado en cada una de las actividades organizadas, con una oferta para “todas las edades", con la que “todas y todos podamos identificarnos como un pueblo con futuro, cohesionado y que va todos a una voz".

En este sentido, Bellido ha puesto el ejemplo del reciente Manifiesto por una Financiación Justa de la Comunitat Valenciana en el que las fuerzas políticas y la sociedad civil firmantes reclaman con una sola voz la mejora del sistema de nuestra financiación autonómico.

Los actos, que se han extendido a lo largo de los últimos 10 días, arrancaron el pasado 30 de septiembre con la inauguración la exposición de 'El Tío Cuc: Mostra de Valencianisme Alacantí', que permanecerá hasta el martes 18 en el Archivo Municipal de Alicante.

El sábado 1 de octubre, la programación de actos incluyó un concierto de Dani Miquel en el Teatro Arniches, y el lunes 3 de octubre a las 18:00 horas la representación de teatro infantil 'Això era una volta'. También en el Arniches a la misma hora, el miércoles 5 los más pequeños pudieron disfrutar de la obra 'El fabuloso viaje de Chistian Andersen'.

El Ayuntamiento de Alicante acogió el miércoles 5 la primera lectura pública del 'Tirant Lo Blanc' en el Salón Azul de 10.00 a 14.00 horas, organizada junto a la Universidad de Alicante y La Cívica-Escola Valenciana, que fue inaugurada por el alcalde Gabriel Echávarri, y contó con la intervención de representantes de las entidades colaboradoras y de representantes de todos los grupos municipales del Consistorio. Esta actividad se cerró el viernes 7 con la participación de cerca de medio millar de estudiantes de 10 institutos de secundaria de la ciudad y de su área metropolitana.

La línea de colaboración cultural abierta por los Ayuntamientos de Alicante y Elx también ha tenido su reflejo en la conmemoración del Pueblo Valenciano, con la incorporación al programa de dos conciertos conjuntos de la Banda Ciutat d'Elx y de la Banda Municipal d'Alacant, que se celebraron el jueves 6 de octubre en el Gran Teatre d'Elx y el viernes 7 en el Teatro Principal de Alicante.

La programación del fin de semana contó también con importantes novedades, como es la recuperación de la Pilota Valenciana en las calles de Alicante. Esta práctica volvió el sábado por la mañana a la céntrica calle Mayor con una partida de exhibición de los equipos de Sella y Agost, organizada por las Concejalías de Deportes y Presidencia.

El sábado al mediodía la Plaza del Ayuntamiento acogió además una entrada de bandas que se realizó también "simultáneamente" en las ciudades de Castellón y Valencia, de modo que "al mismo tiempo las tres capitales tocaron el himno de la Comunidad Valenciana”, como muestra de la "voluntad del Consell por “vertebración y coser" el territorio.

Ayer domingo, con la celebración de la Diada, arrancó con un castillo de Fuegos artificiales en la Zona Volvo del Puerto, seguido, ya por la mañana, de una Cercavila de cultura popular que fue de la Plaza del Ayuntamiento a la Concha de la Explanada, y que congregó a cientos de alicantinos y alicantinas en los espectáculos de danza, y la animación de les colles de dolçaina i tabal, Muixerangues, Nanos i Gegants.