El Ayuntamiento busca voluntarios para participar en el programa ‘Cerca de las personas'

El programa busca voluntarios de cualquier edad que aporten sus conocimientos para la educación del consumidor, en distintos ámbitos participativos de la ciudad
Cartel voluntariado CERCA

El Ayuntamiento de Alicante a través del Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (CERCA),  dirigido por la concejala de Consumo, Lidia López, presenta el programa ‘Cerca de las Personas’ impulsado junto con la Asociación de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa "Lucentum", creado para buscar voluntarios de cualquier edad que aporten sus conocimientos para la educación del consumidor, en distintos ámbitos participativos de la ciudad y perfiles profesionales.

Los servicios de voluntariado se podrán prestar en: Asesorías de Consumo, Eventos y celebraciones, Formación, Servicios Públicos e Investigación a lo largo del año. Para ello, las personas que quieran formar parte de este proyecto deberán contactar con CERCA a través del teléfono 965 145 294 ó enviar un correo a cerca@alicante.es.

La concejala de Consumo ha destacado que el objetivo del programa “es crear un grupo de voluntarios/as interesadas en ayudar a los demás para asesorar, implicarse en organización de cursos y talleres, que aporten sus conocimientos para conocer la realidad del consumo en Alicante, y de esta forma poder estar más cerca de las personas y de sus derechos como consumidores”.

Los voluntarios, de esta nueva iniciativa, participarán y colaborarán activamente aportando sus conocimientos e implicándose en los programas formativos y actividades del Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante, teniendo así un mejor conocimiento del funcionamiento del mundo del consumo, desde el punto de vista de los consumidores, convirtiéndose en protagonistas de la realidad de Alicante, y al mismo tiempo les permitirá salir de la inercia diaria y conseguir un reconocimiento social a su labor para la comunidad.

El Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (CERCA), es un servicio público creado por el Ayuntamiento de Alicante, que se dedica a la educación y formación del consumidor, tanto en el ámbito escolar, como para el público adulto interesado en los temas relacionados con el consumo, y en especial sobre la protección de los derechos de los consumidores. Mediante cursos, talleres, charlas y diversas actividades, se realiza una oferta formativa dirigida a toda la ciudadanía, para que el consumidor pueda ejercer un consumo responsable y conozca sus derechos.

Las personas interesadas en participar en este programa podrán aportar sus conocimientos en los siguientes temas y perfiles:

Asesoría en Consumo: Voluntarios/as con experiencia en sectores como la banca, seguros, administración, para prestar servicio de consulta y asesoría de los consumidores. Perfil jubilados de la banca, compañías de seguros, administración pública, universitarios de derecho, finanzas, entre otros.

Eventos y Celebraciones: Voluntarios/as dinámicos y con ideas para el diseño y planificación de eventos como el día del Consumidor, día de la nutrición, jornadas escolares de concienciación. Perfil: estudiantes de animación socio-cultural, universitarios de nutrición y salud, entre otros.

Formación: Voluntarios con experiencia en educación y formación, o con habilidades para enseñar cualquier rama relacionada con el mundo del consumo, impartiendo cursos y talleres formativos. Perfile: jubilados o estudiantes de Educación, o personas con experiencia en cocina, alimentación y nutrición, informática o guías turísticas.

Servicios Públicos: Voluntarios/as con experiencia en administración pública, para dar a conocer a los ciudadanos los distintos servicios que presta el municipio por medio de su Ayuntamiento. Perfil: funcionarios jubilados de la Administración Local, policías, bomberos, jardineros, personal de oficinas.

Investigación: Voluntarios/as interesados en conocer la realidad del funcionamiento de los consumidores alicantinos, mediante el diseño, realización e interpretación de resultados de estudios de marcado que permitan conocer nuestros hábitos de consumo. Perfil: jubilados o estudiantes de Estadística o personas que les guste el trato con las personas.