El Ayuntamiento avanza en su proceso de elaboración de una estrategia compartida de Ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde, el vicealcalde y el edil de Presidencia han mantenido varias reuniones para conocer los detalles del proceso del Plan de Ciudad

Reunión en torno al Plan de Ciudad

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, encabezado por el alcalde Gabriel Echávarri, el vicealcalde y concejal de Urbanismo Miguel Ángel Pavón, y el concejal de Presidencia Natxo Bellido, ha dado hoy un impulso al proceso de coordinación municipal con el objetivo de contar, antes de fin de año, con un documento marco que guíe los trabajos de elaboración del Plan de Ciudad.

Para ello, este jueves el experto en gestión estratégica urbana y regional, desarrollo urbanístico y cohesión social José María Pascual Esteve, --que asesora al Ayuntamiento de Alicante en el proceso de elaboración del Plan de Ciudad--, acompañado por el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, ha mantenido sendos encuentros con el alcalde Gabriel Echávarri y con el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, quienes han trasladado su “máxima colaboración con este proyecto”, y su deseo de “ponerse a disposición de todo aquello que se necesite para llevarlo adelante”.

Posteriormente, Pascual i Esteve, junto al concejal de Presidencia, los jefes de Servicio de Coordinación de Proyectos, Román Pinedo y de Alcaldía, Enrique Morales, han mantenido una reunión de trabajo con los técnicos municipales, para presentar los trabajos de organización y las características del proceso que deberá regir la elaboración del futuro plan de Ciudad de Alicante.

En un encuentro informativo con los medios, Natxo Bellido ha explicado que este es “un plan transversal en el que han de estar presentes todas las áreas de este Ayuntamiento”, y ha puntualizado que “la Administración local por supuesto debe trabajar en ello y ser el motor que lidere este proyecto, pero posteriormente las instituciones públicas y privadas y la ciudadanía en general también han de sentirse partícipes de este diálogo a través de procesos de participación ciudadana”.

En la jornada de trabajo desarrollada hoy, Pascual i Esteve se ha mostrado claro, al señalar que “lo importante en la elaboración de una estrategia compartida es entender que las ciudades progresan cuando hay capacidad de colaboración, lo que se llama capital social”, y por ello, “la mejor ventaja competitiva que tiene una ciudad es precisamente su capacidad de colaboración”.

Por ello, además de aportar su experiencia en la elaboración de la estrategia compartida de otras ciudades, ha explicado las metodologías que mejor funcionan “para favorecer esta capacidad de colaboración para desarrollar conjuntamente los proyectos”. “Se trata de identificar aquellos proyectos que impactan con más valores y objetivos, y que haya más actores para que se pongan a trabajar conjuntamente para que puedan salir adelante”, ha precisado.

Natxo Bellido ha mostrado su satisfacción por el avance de los trabajos de cooperación en torno al Plan de Ciudad, y ha calculado que antes de fin de año el Comité de coordinación técnica podrá mantener una primera reunión con un documento marco y un cronograma sobre la mesa para comenzar a funcionar, con total flexibilidad, y que sirva como guía en este proceso de elaboración del Plan de Ciudad.

El edil de Presidencia ha recordado, así mismo, que la estrategia compartida de ciudad recopilará y pondrá en valor todo el trabajo de diagnosis que se ha hecho hasta ahora desde todas las áreas del Ayuntamiento y de la ciudad, y abrirá un diálogo para encontrar los elementos comunes entre todas ellas para planificar una estrategia compartida.

“Ese es el trabajo que implica, en el que además nos ayuda mucho la forma que hemos tenido de trabajar y de organizarnos en la DUSI, que es un proyecto de éxito para esta ciudad, y que el Ayuntamiento va a seguir liderando desde los grupos de trabajo y desde la coordinación municipal, con la ayuda de consultorías para implementar las propuestas.

A lo largo de este proceso, según ha añadido, se “identificarán 8 ó 10 problemas principales y cuestiones críticas que tiene esta ciudad, se plantearán las estrategias a seguir para solucionarlas, y se desgranarán proyectos más concretos que serán articulados a todos los niveles”. Con ello, quedarán además definidos “4 ó 5 ejes de trabajo que serán vitales para encarar el futuro de esta ciudad”.

Así mismo, deberá llevarse a cabo una labor de implementación, --dado que las ciudades son organismos vivos, cuyas problemáticas van cambiando-- y exigen una actualización cada 2 ó 3 años. “Además, este plan debe ser un proyecto que vaya más allá de partidismos, en el cual participe el equipo de Gobierno, pero también los grupos de la oposición, a los que les daremos la oportunidad de participar y de integrarse en este proceso”, ha añadido Bellido.