El Ayuntamiento abrirá un potente proceso de participación para elaborar un plan de ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Jornada de Planes de Ciudad

Jornada Planes de Ciudad

El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, y segundo teniente de alcalde y concejal de Presidencia, Natxo Bellido, han coincidido en subrayar hoy la importancia de que Alicante cuente con un Plan de Ciudad que defina “hacia dónde quiere ir nuestro municipio”, y han apostado por abrir un “potente proceso de participación ciudadana” para conseguir un plan “que sea sentido como propio por una mayoría social en esta ciudad”.

Miguel Ángel Pavón y Natxo Bellido han intervenido hoy en el acto de inauguración de la Jornada 'Planes de Ciudad', organizada por la Concejalía de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, en el que han participado destacados expertos de todo el país en materia de estrategia de desarrollo urbano sostenible integrado.

Los ponentes invitados han sido José María Pascual i Esteve, director de Estrategias de Calidad Urbana y Coordinador del movimiento AERYC; Fernando Álvarez, jefe de Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón; Eguzkiñe Saenz de Zaitegi, investigadora de la División de Estrategias de Innovación en Tecnalia, y el gerente de la Fundación Kaleidos.red, José Ramón Sobrón.

Este foro de análisis y debate ha registrado un gran éxito de asistencia, superior a las 150 personas que han completado el aforo del salón de actos del Edificio Puerta Ferrisa, entre autoridades, técnicos municipales y representantes de entidades sociales, económicas y culturales de la ciudad.

Entre el público, han estado presentes el conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, Manuel Alcaraz, las concejalas de Acción Social y Participación Ciudadana, Julia Angulo, de Educación e Igualdad, María José Espuch y de Empleo y Desarrollo Local, Sonia Tirado, así como el edil de Medio Ambiente Víctor Domínguez.

Además, han asistido a la Jornada los concejales José Ramón González y María Luisa Gayo, del Grupo Municipal Popular, y Vicente Buades, de Ciudadanos, el diputado provincial de Compromís, Lluís Pastor así como la diputada de Podemos en las Corts Valencianes Llum Quiñonero.

Durante la inauguración, el vicealcalde de Alicante ha resaltado que esta jornada constituye “un primer paso para resolver una asignatura pendiente que tiene esta ciudad desde hace años: tener un modelo, una estrategia que marque el futuro de Alicante”. Por ello, según ha indicado, el objetivo hoy “es escuchar lo que se está haciendo en otras ciudades para tomar buena nota de ello de cara a posicionarnos en la red de ciudades del País Valencià, del resto del Estado y de Europa”.

“El proceso que hoy se inicia –ha añadido-- “se va a entrecruzar con otros procedimientos de cara a definir los documentos que van a influir en el futuro de la ciudad como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que al igual que el Plan de Ciudad tiene que definirse desde la participación, desde la sostenibilidad y además con un carácter lo más integral posible”. En ese sentido, ha apuntado, “es esencial coordinar los dos procesos para que se alimente uno del otro”.

“LA CIUDAD DE PODEMOS Y QUE QUEREMOS SER”

Natxo Bellido, por su parte, ha hecho hincapié en que el modelo de ciudad que salga de este proceso “debe ser un plan de todas y todos”. “No puede ser un plan ni de unos concejales, ni de este equipo de gobierno ni incluso de la corporación municipal: para que pueda tener vocación de permanencia, de estabilidad y para tener éxito, tiene que ser un plan que haga que compartamos unos mínimos comunes denominadores a la hora de planificar la estrategia como ciudad”.

En esta línea, el concejal de Presidencia también ha puntualizado que esta necesidad “no parte de cero”, porque, según ha recordado, “se han realizado proyectos y estudios que vamos a utilizar porque debe ser un plan de todas y todos”.

“Eso, --ha insistido-- implica al Ayuntamiento como motor, pero implica también a la sociedad civil y a la ciudadanía. Si en el proceso que arrancamos hoy no somos capaces de hacer partícipes a una mayoría social en esta ciudad, tendrá poco sentido este plan porque tendrá poca capacidad de ser realmente determinante a la hora de imaginar nuestro futuro, con lo cual, más allá de partidismos y de corporaciones, tiene que ser un plan que sea sentido como propio por una mayoría social en esta ciudad”.

“Si tuviéramos que ponerle un pequeño eslogan a este plan de ciudad, diríamos que nos gustaría que este plan de ciudad nos sirviera para imaginar la ciudad que podemos y que queremos ser”, ha señalado Bellido.

Así mismo, ha considerado que éste es “el momento idóneo” para iniciar el proceso de elaboración del Plan de Ciudad de Alicante para los próximos años, y ha recordado que la propia Unión Europea exige que las administraciones locales dispongan de este tipo de estrategias integrales antes de concederles ayudas para la financiación de proyectos.

PLANES “ENTRECRUZADOS”

Miguel Ángel Pavón también se ha referido a la elaboración del PGOU de Alicante, para remarcar que este proceso debe ir entrecruzado al del Plan de Ciudad. En este punto, en un descanso de las jornadas, el también edil de Urbanismo ha precisado que se va a iniciar en breve el proceso de elaboración del PGOU, a través de la Oficina del Plan General.

Mientras no llegue –en referencia a la aprobación de la estructura de la Concejalía de Urbanismo que permita poner en marcha la oficina--, “no podemos esperar eternamente, por lo que daremos pasos en materia de participación, convocando reuniones para escuchar a la ciudadanía en relación a un documento esencial para la ciudad”, ha detallado Pavón.

"El Plan General de Ordenación Urbana, al igual que el Plan de Ciudad tiene que definirse desde la participación, desde la sostenibilidad y además con un carácter lo más integral posible y, por tanto, es esencial coordinar los dos procesos para que se alimente uno del otro”, ha concluido.

Información complementaria