Avanzan los trabajos de coordinación para el diseño el Plan de Ciudad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Jornada de trabajo para definir el documento marco y cronograma que se llevará a la reunión del Comité de coordinación técnica prevista el día 20

Natxo Bellido coordina los trabajos de diseño del Plan de Ciudad

Alacant, miércoles 14 de diciembre de 2016.- El Ayuntamiento de Alicante ha realizado este miércoles una jornada de coordinación con los técnicos municipales de las áreas de Presidencia y de Participación Ciudadana, para avanzar en la coordinación y organización de los grupos de trabajo que se ocuparán de diseñar e impulsar el llamado Plan Estratégico de la Ciudad.

En la reunión han participado también el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, y el experto en gestión estratégica urbana y regional, desarrollo urbanístico y cohesión social José María Pascual Esteve, –que asesora al Ayuntamiento de Alicante en el proceso de elaboración del Plan de Ciudad–.

Natxo Bellido ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta jornada, en la que se ha trabajado en “el cronograma a seguir para llevar adelante el Plan de Ciudad”, y se ha preparado la reunión del Comité de coordinación técnica, prevista para el próximo día 20, una primera reunión en la que se abordará un documento marco y el cronograma para comenzar a funcionar en este proceso de elaboración del Plan de Ciudad.

El cronograma que maneja el Ayuntamiento de Alicante prevé que a final del primer trimestre del año 2017 se pueda comenzar ya la fase de trabajo con la ciudadanía, con la sociedad civil.

De este modo, esta comisión colaborará en las mesas de diálogo ciudadano, proporcionando la información y criterios técnicos necesarios para la viabilidad y desarrollo de las actuaciones que se propongan, y a partir de estas mismas mesas definirá y propondrá los objetivos, las líneas de actuación y proyectos motores del Plan.

La organización del trabajo de esta comisión de coordinación se estructurará en base a siete ejes estratégicos del Plan de Ciudad, que giran en torno a Gobierno Local y Ciudadanía. Alicante Ciudad Abierta; Innovación, Desarrollo Económico y Empleo. Alicante Ciudad Dinámica; Turismo. Alicante Ciudad Turística; Creatividad, Cultura y Educación. 'Alacant Ciutat Educadora' y 'Alacant, Ciutat de la Memòria'; Desarrollo Urbano Sostenible y Protección del Medio Ambiente. Alicante Ciudad Sostenible; Accesibilidad y Movilidad. Alicante Ciudad Conectada; e Inclusión Social. Alicante Ciudad Solidaria y de la Igualdad.

De igual modo, esta comisión de coordinación proporcionará la información sobre los programas y acciones que se estén desarrollando en cada uno de los servicios municipales, alineándolos con los objetivos del Plan Estratégico.

En este sentido, Bellido ha recordado que “el Plan de Ciudad debe ser un plan de todas y todos: para que pueda tener vocación de permanencia, de estabilidad y para tener éxito, tiene que ser un plan que haga que compartamos unos mínimos comunes denominadores a la hora de planificar la estrategia como ciudad”.