El Archivo Municipal digitaliza varias publicaciones deportivas de los años treinta

Publicaciones deportivas disponibles en la Hemeroteca Digital de la web del archivo

Prensa deportiva digitalizada

Las publicaciones están disponibles en la Hemeroteca Digital de la web del archivo: https://www.alicante.es/es/contenidos/hemeroteca-del-archivo-municipal

La prensa deportiva surgió en los años treinta del pasado siglo dando respuesta a una demanda creciente de la población. El auge del tiempo libre se tradujo en un impulso de este tipo de entretenimiento. En esos años aumentaron las competiciones futbolísticas, ciclistas y atléticas, surgiendo nuevos espacios para esas prácticas. La colección de prensa deportiva del Archivo Municipal de Alicante se formó gracias a la donación de la familia Navarro Olcina, muy vinculada al deporte de nuestra ciudad. Este fondo los componen una serie de publicaciones periódicas así como programas de mano y carteles de esta temática.

 

Alicante Deportivo era una publicación semanal que se editó entre 1932 y 1933, dirigida por José Miralles. En sus páginas encontramos abundante información deportiva aunque también incluye noticias de otros espectáculos como los taurinos y los de la fiesta de las Hogueras de San Juan. El fútbol ocupa la mayoría de sus páginas, en especial todo lo relacionado con el Hércules. Sus hojas tienen un característico tono azul e incluyen fotografías de Francisco Sánchez.

 

La revista Olímpico estuvo dirigida por Antonio Pérez Devesa y tuvo una vida efímera en 1934. En sus doce páginas encontramos información sobre el fútbol y otros deportes como el boxeo, ciclismo y hockey, con fotografías de Sánchez y Nieto.

 

Hércules deja claro sus intenciones con su lema: “Todo por y para nuestro Hércules”. Era de periodicidad semanal aunque de corta duración, apenas siete números en 1934. Su director fue Alfredo Pérez Sáez y se imprimía en la Imprenta Comercial, situada en la plaza de Gabriel Miró.

 

Rik-Rak es la publicación más importante dedicada a los deportes en los años treinta del pasado siglo. Entre sus colaboradores encontramos a Manuel González Santana, José Lassaletta, Juan A. Espinosa y Pedro Escartín. Su redacción estaba en la calle Sagasta (actual San Francisco). Tenía corresponsales en Alcoy, Cartagena, Elche y Elda. El fútbol dominaba sus páginas pero también informaba del ciclismo, boxeo, atletismo, remo, natación y hockey.

 

Datos extraídos del libro La prensa en la provincia de Alicante durante la Segunda República (1931-1936), coordinado por Francisco Moreno Sáez y editado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert en 1994.

Información complementaria