Los alcaldes de Alicante y Murcia firman un documento para exigir una financiación justa

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Luis Barcala y José Ballesta rubrican un ‘Manifiesto para la financiación de las grandes ciudades del sureste español’

Imagen relacionada

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el alcalde de Murcia, José Ballesta suscribirán mañana un ‘Manifiesto para la financiación local de las grandes ciudades del sureste español’, un acto que acogerá el Ayuntamiento de Murcia en la Sala de Corregidores de La Glorieta, y que tendrá lugar a las 10.30 horas. Posteriormente, en el Salón Noble del Moneo, ambos regidores, acompañados por sus concejales y equipos de trabajo, mantendrán una reunión para abordar programas y acciones en materia de Smart City.

A través del Manifiesto, Murcia y Alicante unirán fuerzas y crearán un frente común como capitales más activas del Sureste español, para exigir una financiación justa y adecuada como puntos clave del Arco Mediterráneo, y séptimos y undécimos municipios más poblados de España, respectivamente.

Murcia y Alicante han experimentado en los últimos 20 años un importantísimo crecimiento demográfico. Murcia ha pasado de 370.000 habitantes a 450.000, mientras que Alicante ha crecido de 284.000 a 331.000.

Sin embargo, son de los municipios de España que menos fondos perciben del Estado. Valencia percibió en 2018 una financiación de 429 euros/habitante, Málaga 407 y Zaragoza 392, mientras que Murcia (séptima capital de España por población) recibió tan solo 221 euros y Alicante 232, es decir, la mitad que ciudades de características similares.

A esta situación se suma que las ciudades de Murcia y Alicante, por su capitalidad, prestan un gran número de servicios sanitarios, educativos, culturales, de movilidad y administrativos a una gran población procedente de municipios vecinos, por los que no se recibe ningún tipo de compensación.

Encuentro técnico sobre el modelo de ciudad inteligente

Otro de los aspectos en el que ambas ciudades van a compartir su visión y experiencias es el relacionado con el modelo de desarrollo de Smart City. En concreto, se celebrará un encuentro técnico entre ambas Corporaciones locales, presidido por los dos regidores locales, y la presencia de los concejales del área, técnicos municipales de ambos Ayuntamientos, responsables de empresas colaboradoras y especialistas de la Universidad de Murcia.

Por el Ayuntamiento de Alicante participarán el concejal de Mordernización y Nuevas Tecnologías, Antonio Peral, y el de Infraestructuras, Movilidad y Tráfico, José Ramón González, junto a técnicos de sus departamentos, que en el marco del proyecto Alicante se Mueve van a realizar una reunión técnica para conocer e interesarsedentro de la convocatoria de ciudades digitales de RED.es, el Modelo de Gobernanza TI, el proyecto Murcia Smart City, la aplicación Tu Murcia, la plataforma de contratación y gestión CLARA y el desarrollo de la Administración electrónica que van a implantar en dicha ciudad.

Estos proyectos engloban las facetas fundamentales de participación, innovación social y atención al ciudadano, gobierno abierto, movilidad sostenible y la gestión eficaz de los recursos y servicios públicos un proyecto ideado para lograr una profunda transformación digital y para crear una administración más abierta y cercana al ciudadano.