Plan Alicante Smart City "2.0"

imagen banner smart city

El Ayuntamiento de Alicante, en base a su compromiso con la innovación, las nuevas tecnologías y el crecimiento exponencial de la ciudad, pretende implementar una estrategia para el uso de las TIC con el fin de monitorizar, analizar e integrar la información clave de los sistemas vitales de la ciudad.

Una ciudad inteligente que de respuestas a diferentes necesidades que incluyen la vida diaria en los barrios, protección medioambiental, seguridad pública, servicios industriales, y actividades comerciales, todo ello con el ciudadano en el centro de la toma de decisiones. En resumidas cuentas, una "supercity", que permita la construcción de un marco de trabajo inteligente y digital para los servicios públicos, basado en un modelo de información urbana, a través de la construcción de infraestructuras, complementada con la ejecución e integración de todo tipo de información geográfica, que permita el desarrollo de la economía urbana, políticas sociales, la ecología y otros aspectos relacionados con la movilidad y la sostenibilidad.

Para ello, la Inteligencia Artificial, las redes 5G, la IoT (Internet de las cosas) van a ser elementos indispensable que se integrarán en el concepto de ciudad inteligente y digital, que se quiere construir.

Ante la creciente necesidad de una gestión urbana eficiente para tratar de mitigar el cambio climático y el compromiso que ha supuesto la adopción por parte de este ayuntamiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS), se han abordado una serie de retos para el desarrollo de Alicante como una ciudad inteligente, y que se reflejan en cuatro grandes áreas:

  1. Gestión, integración y aprovechamiento de los datos urbanos espacio-temporales.
  2. La ingente cantidad y volumen de la información espacio-temporal y los servicios eficientes.
  3. Diseño de tecnologías y modelos de soporte a la decisiones.
  4. Políticas legales que regulen mecanismos de compartición de datos.

Con este escenario, se ha podido elaborar el Plan Alicante Smart City "2.0", en el cual se recoge la hoja de ruta tecnológica, y la descripción general de los desafíos tecnológicos y sus beneficios.

 

JORNADA PRESENTACIÓN 

El próximo 5 de julio de 2021, a las 11:00 hrs, tendrá lugar la presentación del Plan Alicante Smart City, a cargo del alcalde de Alicante, D. Luis Barcala Sierra, en el Salón de Actos del MACA (Museo Arte contemporáneo de Alicante), y simultáneamente por streaming a través del canal municipal en el siguiente enlace de YOUTUBE, siendo de acceso libre.

Síguenos tambien en Redes Sociales con el hashtag  #alicantesmartcity

 

Información complementaria
Vídeos: 
Vídeo presentación Plan Smart City Alicante "2.0"
Acto de Presentación Plan Smart City Alicante "2.0" celebrado el 5 de julio de 2021