bb.pp. (Plan Smart City: reducción de la Brecha Digital)

Carátula alfabetización digital

     Buena Práctica FDU01CV2120

      Plan de Smart City: Reducción de la Brecha Digital

 

 

 

La detección, análisis y transferencias de Buenas Prácticas constituye el eje fundamental de todas las Estrategias de Comunicación y constituye una herramienta esencial para la gestión pública y para el avance en la consecución de los objetivos de la Política Regional Comunitaria.

Los criterios para la identificación y selección de Buenas Prácticas de actuaciones confinanciadas pasan por que la actuación haya sido convenientemente difundida, incorporando elementos innovadores; Que exista una decuación de los resultados obtenidos a los objetivos establecidos, contribuyendo a la resolución de un problemas o debilidad detectada en el ámbito territorial de ejecución, así como un alto grado de cobertura sobre la poblacion a la que va dirigida, teniendo en consideracion los criterios horizontales de igualdad de oportunidad y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental, generando sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención pública.

La presente Buena Práctica ha tenido como objetivo la ejecución de diversos programas orientados a digitalizar los servicios de la Administración, convirtiéndola en “inteligente, innovadora y flexible”, todo ello, a través de un acceso universal, sin exclusión, a las nuevas tecnologías, mediante formación y medios técnicos.

Esta Buena Práctica también se enfoca a acciones de alfabetización digital ciudadana, desarrolladas en el programa de capacitación en habilidades tecnológicas, equipamiento de centros para la formación digital (Aulas CIREM y Oficina EDUSI) aplicaciones y herramientas informáticas de gestión OPEN DATA, y la dinamización de la participación de los habitantes con herramientas TIC.

La ejecución de estas acciones ha sido un trabajo desarrollado conjuntamente por las Concejalías de Coordinación de Proyectos (actualmente Planes Estratégicos y Proyectos Europeos), Agencia de Desarrollo Económico y Social Impulsalicante y Educación. Más de 5.500 personas han sido beneficiarias de estas acciones de reducción de brecha digital.

La operación incluye tres grandes líneas de actuación:

Acciones de dinamización de la participación ciudadana con dinamización online integrado en una plataforma Opendata y Offline:

  • Estableciendo y manteniendo relaciones con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos, e integrando herramientas de cuadros de mando para facilitar la toma de decisiones.
  • Otras aplicaciones tendentes a acercar la administración a la ciudadanía han sido el Ayuntamiento en Casa para facilitar las consultas y realización de gestiones a través de las sede electrónica, una aplicación para gestionar los accesos al Castillo de Santa Bárbara, la implementación de paneles de información en la ciudad con información en tiempo real, avisos de emergencias o consultas, y herramientas TICs para dinamizar la participación ciudadana en el desarrollo de procesos participativos vinculados a la estrategia de ciudad, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Observatorio Sociodemográfico, Agenda Urbana Alicante 2030, etcétera.

Actuaciones de servicios y aplicaciones de inclusión y accesibilidad digitales, ciberaprendizaje y educación electrónica, y alfabetización digital:

  • ​Puesta en marcha de un Programa de Alfabetización Digital Ciudadana gracias a la apertura de un Aula de Innovación en la Oficina EDUSI, ubicada en la Casa de la Misericordia, y la adecuación de un Centro de Innovación de Recursos Educativos Municipales CIREM en instalaciones municipales de la calle Capitán Segarra, 30.
  • Ambas instalaciones, a las que se dota de mobiliario y equipos informáticos, se configuran como espacios de aprendizaje online, individual o grupal, con especial atención a colectivos con un menor grado de motivación o en situación de riesgo de exclusión para la alfabetización digital, el acceso a las TIC, y el acercamiento a la administración electrónica. En el caso del CIREM, se genera por un lado, un aula generalista tecnológica, dotada con 15 puestos informáticos, pizarra interactiva y proyector fijo en el techo, y, por otro lado, un aula de innovación pedagógica, dirigida a la población infantil y juvenil.

Actuaciones de solución de las TIC al reto de envejecimiento activo saludable, con servicios y aplicaciones de salud en línea

 

Información complementaria
Vídeos: 
CIREM (Centro de Innovación Recursos Educativos Municipales)