La EDUSI en los medios

Información 7.12.19 Alicante juzgará los proyectos Edusi hasta 2027 junto a otras 16 ciudades españolas

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante formará parte del comité nacional liderado por el Ministerio de Hacienda que evaluará los proyectos que opten a financiación europea a través de la llamada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenido e Integrado (Edusi) para el periodo 2021-2027. El ministerio acabaría de confirmar la elección junto a la de otros 16 ayuntamientos entre el total de 180 municipios que lograron fondos en la convocatoria precedente, 2014-2020, según precisó el edil de Coordinación de Proyectos, Toño Peral (PP), a Alicante Plaza.

En esa decisión, según Peral, se habría valorado el cumplimiento y los objetivos alcanzados hasta ahora en la ejecución de la primera fase de la Edusi de Las Cigarreras: el programa de reurbanización de los barrios comprendidos entre el Castillo de Santa Bárbara y el de San Fernando, con actuaciones urbanísticas y formativas por valor de 22 millones de euros (subvencionados al 50% por la Unión Europea).

Al cierre del mes de noviembre, el ayuntamiento había adjudicado proyectos por 4,8 millones, lo que supone el 22,21% del total. Y, en ese momento, se preveía poder licitar proyectos por valor de 8,8 millones antes de fin de año, lo que supondría alcanzar el 37% del total. El requisito marcado por la Unión Europea (UE) para no aplicar posibles penalizaciones obliga a cada uno de los estados miembros a alcanzar el 30% de ejecución en el conjunto de los proyectos subvencionados. Y esa es una condición ya cumplida en el cómputo global. (seguir leyendo)

El Periodic.com 3.12.19 El Ayuntamiento impulsa las obras de rehabilitación del Skatepark en el Monte Tossal

Las obras adjudicadas a Nerco Infraestructuras S.L. tendrán un importe de 368.432,90 € y un plazo de ejecución de cuatro meses

El objetivo del proyecto es la recuperación del espacio urbano y la mejora del entorno en la zona deportiva del Monte Tossal

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy, en la Junta de Gobierno Local, la adjudicación del proyecto de "rehabilitación del Skatepark Monte Tossal y regeneración como espacio de dinamización urbana" a la mercantil Nerco Infraestructuras S.L. Las obras tendrán un importe de 368.432,90 € y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto contempla una renovación total del skatepark con una nueva pista que incorpora nuevos obstáculos y rampas, mediante una nueva piel de hormigón, que permita realizar eventos deportivos y cumpla las exigencias en campeonatos, proyectando nuevos obstáculos y rampas en dos niveles.

Además está previsto que en la parte más profunda se creen dos dunas enlazadas y dos extensiones con cooping de piscina y de tubo, y se cierre completamente mediante nuevos corners para dar más fluidez en el nivel más bajo, y en el superior se ha proyectado una zona de street con escaleras y rampas, con dos set de hubbas y barandillas en las gradas y una plataforma intermedia. (seguir leyendo)

Información 3.12.19 El Ayuntamiento impulsa la rehabilitación del Skatepark en el Tossal

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy, en la Junta de Gobierno Local, la adjudicación del proyecto de "rehabilitación del Skatepark Monte Tossal y regeneración como espacio de dinamización urbana" a la mercantil Nerco Infraestructuras S.L. Las obras tendrán un importe de 368.432,90 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto contempla una renovación total del skatepark con una nueva pista que incorpora nuevos obstáculos y rampas, mediante una nueva piel de hormigón, que permita realizar eventos deportivos y cumpla las exigencias en campeonatos, proyectando nuevos obstáculos y rampas en dos niveles. (seguir leyendo)

Las Provincias 30.11.19 Urbanismo saca a la luz el claustro original de la antigua fábrica de tabacos

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha sacado a la luz el claustro original de la antigua fábrica de tabacos de la ciudad, un edificio catalogado como Bien Inmueble de Relevancia Local. El actual complejo conforma un conjunto arquitectónico fundamental dentro del patrimonio urbano de la capital alicantina.

El núcleo original de la fábrica de tabacos fue construido entre 1741 y 1752 como Casa de Misericordia y residencia en la ciudad de Alicante del obispo de Orihuela. Mezclaba fines asistenciales, hospitalarios y carcelarios en torno a los distintos patios que vertebraban varias actividades. En el centro, separando dos patios, se encontraba también una iglesia, hoy inexistente, que fue levantada en 1745. Según explicó ayer el edil de Urbanismo, Adrián Santos, «se ha procedido a la demolición de la parte industrial que ocupaba el claustro de la antigua Casa de Misericordia y a la recuperación del espacio original del edificio». (seguir leyendo)

El Periodic.com 30.11.19 El Ayuntamiento de Alicante organiza un seminario de 'performance art' para acercar el arte contemporáneo a los alicantinos

La Concejalía de Cultura, que dirige Antonio Manresa, ha organizado en el Centro Cultural Las Cigarreras el seminario 'Performance art', que se llevará a cabo desde el 10 al 21 de diciembre. Este taller gratuito se desarrollará en el recibidor de la Casa de la Música de Cigarreras y será impartido por el profesor Miguel Andrés.

Este seminario ofrece al alumnado conocer y experimentar el 'performance art' utilizando el cuerpo como herramienta de trabajo indivisible del individuo y como eje central de todas las investigaciones que se desarrollarán en el aula. Pretende acercar este movimiento artístico a la sociedad, comprendiendo este arte como una herramienta de transformación social y personal. Además, el profesor Miguel Andrés aclara que el seminario tiene como objetivo "constituir un espacio de reflexión y debate colectivo" que busca que los participantes "puedan sacar lo que cada uno lleva dentro". (seguir leyendo)

La Vanguardia 29.11.19 Sacan a la luz el claustro original de la antigua fábrica de tabacos

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha sacado a la luz el claustro original de la antigua fábrica de tabacos de esta ciudad, un edificio catalogado como Bien Inmueble de Relevancia Local, según han informado hoy fuentes municipales.

El actual complejo de este inmueble conforma un conjunto arquitectónico fundamental dentro del patrimonio urbano de la capital alicantina.

El núcleo original de la fábrica de tabacos fue construido entre 1741 y 1752 como Casa de Misericordia y residencia en la ciudad de Alicante del obispo de Orihuela. En ese sentido, mezclaba fines asistenciales, hospitalarios y carcelarios en torno a los distintos patios que vertebraban varias actividades. En el centro, separando dos patios, se encontraba también una iglesia, hoy inexistente, que fue levantada en 1745. (seguir leyendo)

Alicante Plaza 29.11.19 Alicante saca a la luz el claustro original de la antigua fábrica de tabaco

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha sacado a la luz el claustro original de la antigua fábrica de tabacos de esta ciudad, un edificio catalogado como Bien Inmueble de Relevancia Local, según han informado este viernes fuentes municipales. El actual complejo de este inmueble conforma un conjunto arquitectónico fundamental dentro del patrimonio urbano de la capital alicantina.

El núcleo original de la fábrica de tabacos fue construido entre 1741 y 1752 como Casa de Misericordia y residencia en la ciudad de Alicante del obispo de Orihuela. En ese sentido, mezclaba fines asistenciales, hospitalarios y carcelarios en torno a los distintos patios que vertebraban varias actividades. En el centro, separando dos patios, se encontraba también una iglesia, hoy inexistente, que fue levantada en 1745. (seguir leyendo)

Diario de Alicante 29.11.19 Alicante saca a la luz el espacio original del claustro de la antigua Fábrica de Tabacos

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha sacado a la luz el claustro original de la antigua Fábrica de Tabaco, unas obras comprendidas en el proyecto de “Demoliciones tendentes a la recuperación tipológica de las edificaciones de la antigua Fábrica de Tabacos, situada en la calle Sevilla, nº2”, a través de las concejalías de Urbanismo y Coordinación de Proyectos y Oficina de Captación de Fondos Europeos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Área Las Cigarreras. (seguir leyendo)

Información 29.11.19 El Ayuntamiento de Alicante rehabilita el claustro de la antigua Fábrica de Tabacos 

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha sacado a la luz el claustro original de la antigua Fábrica de Tabaco, unas obras comprendidas en el proyecto de "Demoliciones tendentes a la recuperación tipológica de las edificaciones de la antigua Fábrica de Tabacos, situada en la calle Sevilla, nº2", a través de las concejalías de Urbanismo y Coordinación de Proyectos y Oficina de Captación de Fondos Europeos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Área Las Cigarreras. (seguir leyendo)

Agencia6 21.11.19 Alicante busca equipo redactor de los proyectos EDUSI financiados por la Unión Europea

Los ediles de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y de Cultura, Antonio Manresa, han presentado el concurso para contratar al equipo de urbanistas que se encargara de la redacción del Plan Director y Usos del ámbito EDUSI (desarrollo OI4), del estudio previo del conjunto arquitectónico “Las Cigarreras” y de la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la “Antigua Casa de Misericordia“.

Con este concurso se le da el espaldarazo definitivo al desarrollo del proyecto Edusi, que va a tener un impacto muy positivo en los barrios de la zona de Campoamor y Carolinas Bajas, además de convertirse en un polo de atracción cultural y de actividades de toda índole.

En concreto, el adjudicatario del concurso tendrá que definir los usos de todo el espacio urbano que rodea la Plaza de Toros (conocido como OI4), también deberá determinar los usos del antiguo edificio de Tabacalera y deberá presentar el proyecto de ejecución para la Antigua Casa de la Misericordia. (seguir leyendo)

Cope Alicante 20.11.19 Comienza el concurso para redactar el proyecto urbanístico del entorno de Las Cigarreras

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado el concurso para contratar al equipo de urbanistas que deben redactar el Plan Director y Usos del ámbito EDUSI, en el entorno de Las Cigarreras, y el proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la Antigua Casa de Misericordia.

Esta fase inicial tendrá un coste de 621.000 euros y se trata del primer paso para la remodelación de los barrios situados entre los dos castillos de la capital. Con este concurso se le da «el espaldarazo definitivo» al desarrollo del proyecto Edusi, según el concejal de Urbanismo, Adrián Santos. Y tendrá un impacto «muy positivo» en barrios como Campoamor y Carolinas Bajas, «además de convertirse en un polo de atracción cultural y de actividades de toda índole».

El adjudicatario del concurso tendrá que definir los usos de todo el espacio urbano que rodea la plaza de toros, también deberá determinar los usos del antiguo edificio de Tabacalera y deberá presentar el proyecto de ejecución para la Antigua Casa de la Misericordia. (seguir leyendo)

Las Provincias 20.11.19 En marcha el concurso para redactar el proyecto urbanístico del entorno de Las Cigarreras

El Ayuntamiento de Alicante presentó ayer el concurso para contratar al equipo de urbanistas para la redacción del Plan Director y Usos del ámbito EDUSI, en el entorno de Las Cigarreras, y la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la Antigua Casa de Misericordia. Se estima que la redacción de todos estos proyectos tendrá un coste de 621.000 euros y se trata del primer paso para la remodelación de los barrios situados entre los dos castillos de la capital, algo de lo que los alicantinos llevan escuchando hablar bastante tiempo y que podría comenzar a tomar forma.

Con este concurso se le da «el espaldarazo definitivo» al desarrollo del proyecto Edusi, según destacaron fuentes del Ayuntamiento. Y tendrá un impacto «muy positivo» en barrios como Campoamor y Carolinas Bajas, «además de convertirse en un polo de atracción cultural y de actividades de toda índole». (seguir leyendo)

Alicante Plaza 20.11.19 La hora de 'Las Cigarreras': esta es la hoja de ruta para 'el CaixaForum de Alicante'

El año 2019 está marcado como el del despegue definitivo de Las Cigarreras: el centro cultural que el Ayuntamiento de Alicante comenzó a plasmar en planos hace dos mandatos sobre las restos de la antigua Tabacalera. Las instalaciones de aquella fábrica ya reciclaron un uso precedente: se levantaron sobre los cimientos de la Casa de la Misericordia, cedida por el Obispado al Estado en 1.801 precisamente para que se destinase a la fabricación de tabaco. Y esa fue su función, tras pasar por varios avatares (incendios y reconstrucciones incluidas) hasta que las necesidades logísticas (y, en parte, también el deterioro del inmueble) llevaron a su última operadora, Altadis, a requerir otro espacio distinto con otras funcionalidades.

Ahora, casi 19 años después de que el conjunto arquitectónico pasase a ser público a través de una controvertida operación de permuta, se pretende dar el impulso crucial para convertirlo en el gran polo cultural polivalente que Alicante aún no tiene y que sea capaz de revitalizar un entorno especialmente falto de dotaciones públicas, con una orientación a la manera de las experiencias desarrolladas en otras ciudades. ¿Cuál es la referencia a seguir? Los ejemplos son múltiples: desde l'Escorxador de Elche hasta el Centro Cultural La Nau de València... Pero, en especial, se piensa en modelo del CaixaForum de Barcelona (también levantado sobre los vestigios de una fábrica textil) como mejor espejo en el que mirarse. Eso sí, enteramente bajo el impulso y la gestión pública. (seguir leyendo)

Información 19-11-19 Alicante lanza la transformación de Cigarreras: concurso sobre su futuro con obras por 17 millones

Convocatoria en marcha para trazar el futuro del centro cultural Las Cigarreras, en las instalaciones de la antigua Tabacalera. Y con él, el del conjunto de los barrios de Campoamor, Carolinas Bajas y San Antón. El equipo de Gobierno, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha dado a conocer este martes las bases del concurso para contratar la redacción del proyecto del Plan Director y de Usos del espacio con los que se aspira a transformar y dar un uso cultural y social innovador al conjunto de las naves del complejo en los próximos tres años, entre 2020 y 2023. 

Para ello, se contempla una inversión global de 17 millones. En concreto, se asignan 12 millones para la reconversión de los espacios ya existentes (Caja Negra, Casa de la Música, Secadero, etc.), de los edificios reutilizables ahora vacíos y del suelo liberado tras las demoliciones de los elementos desprovistos de valor arquitectónico. Todo ese ámbito suma una superficie global de 15.000 metros cuadrados. Además, se prevé otra inversión de 4,9 millones específicos para la transformación de la llamada Casa de Misericordia: el edificio parcialmente ya rehabilitado que ahora acoge la oficina de la Edusi, que abarca otros 5.000 metros cuadros. La convocatoria incluye una primera fase en la que se encuadra la redacción del proyecto y la ejecución de obra para este primer edificio.

Los ediles de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs); Coordinación de Proyectos, Toño Peral (PP); y Cultura, Antonio Manresa, han avanzado que el pliego de bases del concurso se aprobará, previsiblemente, en la próxima Junta de Gobierno, y que la redacción del conjunto de proyectos deberá estar terminado en un plazo de seis meses, a contar desde el momento en el que se produzca la selección de la mejor propuesta. (seguir leyendo)

La Cronica Virtual.com 19-11-19 El Ayuntamiento da el último empujón a la EDUSI con el concurso para contratar a los urbanistas que definirán la zona

Lo s ediles de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y de Cultura, Antonio Manresa, han presentado el concurso para contratar al equipo de urbanistas que se encargara de la redacción del Plan Director y Usos del ámbito EDUSI (desarrollo OI4), del estudio previo del conjunto arquitectónico "Las Cigarreras" y de la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la "Antigua Casa de Misericordia“.

Con este concurso se le da el espaldarazo definitivo al desarrollo del proyecto Edusi, que va a tener un impacto muy positivo en los barrios de la zona de Campoamor y Carolinas Bajas, además de convertirse en un polo de atracción cultural y de actividades de toda índole.

En concreto, el adjudicatario del concurso tendrá que definir los usos de todo el espacio urbano que rodea la Plaza de Toros (conocido como OI4), también deberá determinar los usos del antiguo edificio de Tabacalera y deberá presentar el proyecto de ejecución para la Antigua Casa de la Misericordia. (seguir leyendo)

Información 19.11.19 La transformación de las Cigarreras Ayuntamiento de Alicante saca a concurso por 621.940 euros la redacción del plan director de intervención y usos para la antigua fábrica de tabacos y su entorno

La transformación de las Cigarreras y su entorno en lo que se denomina ámbito Edusi (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), está más cerca. El Ayuntamiento de Alicante ha sacado a concurso el contrato para seleccionar al equipo multidisciplinar que se encargará de realizar el plan director de intervención y usos de este entorno, el estudio del conjunto arquitectónico de las Cigarreras y la redacción del proyecto de ejecución para la rehabilitación de la antigua Casa Misericordia.

La partida destinada a este cometido asciende a 621.940 euros y, tras la aprobación en Junta de Gobierno Local y selección del adjudicatario (según el criterio de cinco técnicos municipales y cinco expertos del Colegio de Arquitectos y el ámbito universitario), el trabajo tendrá que estar terminado en seis meses. A partir de ahí se establecerán los usos de cada uno de los espacios y se afrontará la rehabilitación del conjunto de las Cigarreras, con un coste de 12 millones de euros, y de la Casa de Misericordia, por 4.900.000 euros. (seguir leyendo)

El Periodic.com 19.11.19 El Equipo de Gobierno da el espaldarazo definitivo a la EDUSI con el concurso para contratar al equipo de urbanistas que definirá todo el desarrollo de la zona

Saca a concurso por 621.940 euros la redacción de todos los proyectos

Cien mil euros se van a destinan al plan director de la zona de la Plaza de Toros, 120.000 a la redacción del estudio previo del conjunto de Cigarreras y 294.000 euros para la redacción del proyecto básico de ejecución de la Casa de la Misericordia

Los ediles de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, y de Cultura, Antonio Manresa, han presentado hoy el concurso para contratar al equipo de urbanistas que se encargara de la redacción del Plan Director y Usos del ámbito EDUSI (desarrollo OI4), del estudio previo del conjunto arquitectónico "Las Cigarreras" y de la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación de la "Antigua Casa de Misericordia“.

Con este concurso se le da el espaldarazo definitivo al desarrollo del proyecto EDUSI, que va a tener un impacto muy positivo en los barrios de la zona de Campoamor y Carolinas Bajas, además de convertirse en un polo de atracción cultural y de actividades de toda índole.

En concreto, el adjudicatario del concurso tendrá que definir los usos de todo el espacio urbano que rodea la Plaza de Toros (conocido como OI4), también deberá determinar los usos del antiguo edificio de Tabacalera y deberá presentar el proyecto de ejecución para la Antigua Casa de la Misericordia. (seguir leyendo)

El Periodic.com 19.11.19  El Ayuntamiento aprueba el inicio de las obras para reurbanizar y mejorar los accesos peatonales de las calles Alcalde Suárez Llanos, Espronceda, Agost y Doctor Ferrán con ampliación de aceras y nuevas zonas verdes

La reurbanización de los accesos contemplan la instalación de nuevo pavimento, señalización vial, arbolado y mobiliario urbano así como la renovación de las redes de drenaje, riego y alumbrado público

La concejalía de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el concejal José Ramón González, ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud para iniciar las obras de la segunda fase del proyecto de adaptación de intersecciones para la mejora de la movilidad peatonal de las intersecciones de la calle Alcalde Suárez Llanos con Espronceda, Agost y Doctor Ferrán, que tienen un plazo de cuatro meses, cuenta con un presupuesto 330.677,75 euros y las va a ejecutar la empresa PAVASAL EMPRESA CONSTRUCTORA S.A.

Las obras se enmarcan en el ámbito de la Estrategia EDUSI, impulsadas por la concejalía de Coordinación de Proyectos, y con ellas se va a lograr ampliar las aceras, para que permitan poder llevar a cabo rebajes adaptados a la normativa vigente de accesibilidad al suavizar las pendientes transversales de los mismos, se procederá a la plantación de arbolado y parterres ajardinados con nuevas zonas verdes, la reurbanización de los accesos con la instalación de nuevo pavimento, señalización vial, nuevo mobiliario urbano así como la renovación de las redes de drenaje, riego y alumbrado público. (seguir leyendo)

Información 19.11.19 Renovación de aceras y nuevas zonas verdes en las calles Alcalde Suárez Llanos, Espronceda, Agost y Doctor Ferrán

La concejalía de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el concejal José Ramón González, ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud para iniciar las obras de la segunda fase del proyecto de adaptación de intersecciones para la mejora de la movilidad peatonal de las intersecciones de la calle Alcalde Suárez Llanos con Espronceda, Agost y Doctor Ferrán, que tienen un plazo de cuatro meses, cuenta con un presupuesto 330.677,75 euros y las va a ejecutar la empresa Paval Empresa Constructora.

Las obras se enmarcan en el ámbito de la Estrategia Edusi, impulsadas por la concejalía de Coordinación de Proyectos, y con ellas se va a lograr ampliar las aceras, para que permitan poder llevar a cabo rebajes adaptados a la normativa vigente de accesibilidad al suavizar las pendientes transversales de los mismos, se procederá a la plantación de arbolado y parterres ajardinados con nuevas zonas verdes, la reurbanización de los accesos con la instalación de nuevo pavimento, señalización vial, nuevo mobiliario urbano así como la renovación de las redes de drenaje, riego y alumbrado público. (seguir leyendo)

Alicante Plaza 19.11.9 Alicante lanza la transformación de Cigarreras: concurso sobre su futuro con obras por 17 millones

Convocatoria en marcha para trazar el futuro del centro cultural Las Cigarreras, en las instalaciones de la antigua Tabacalera. Y con él, el del conjunto de los barrios de Campoamor, Carolinas Bajas y San Antón. El equipo de Gobierno, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), ha dado a conocer este martes las bases del concurso para contratar la redacción del proyecto del Plan Director y de Usos del espacio con los que se aspira a transformar y dar un uso cultural y social innovador al conjunto de las naves del complejo en los próximos tres años, entre 2020 y 2023. 

Para ello, se contempla una inversión global de 17 millones. En concreto, se asignan 12 millones para la reconversión de los espacios ya existentes (Caja Negra, Casa de la Música, Secadero, etc.), de los edificios reutilizables ahora vacíos y del suelo liberado tras las demoliciones de los elementos desprovistos de valor arquitectónico. Todo ese ámbito suma una superficie global de 15.000 metros cuadrados. Además, se prevé otra inversión de 4,9 millones específicos para la transformación de la llamada Casa de Misericordia: el edificio parcialmente ya rehabilitado que ahora acoge la oficina de la Edusi, que abarca otros 5.000 metros cuadros. La convocatoria incluye una primera fase en la que se encuadra la redacción del proyecto y la ejecución de obra para este primer edificio.

Los ediles de Urbanismo, Adrián Santos Pérez (Cs); Coordinación de Proyectos, Toño Peral (PP); y Cultura, Antonio Manresa, han avanzado que el pliego de bases del concurso se aprobará, previsiblemente, en la próxima Junta de Gobierno, y que la redacción del conjunto de proyectos deberá estar terminado en un plazo de seis meses, a contar desde el momento en el que se produzca la selección de la mejor propuesta. (seguir leyendo)

El Periodic.com 17.11.19 El Ayuntamiento de Alicante invierte 330.677 € en obras para reurbanizar y mejorar los accesos peatonales, ampliación de aceras y nuevas zonas verdes

La reurbanización de los accesos contemplan la instalación de nuevo pavimento, señalización vial, arbolado y mobiliario urbano así como la renovación de las redes de drenaje, riego y alumbrado público

La concejalía de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el concejal José Ramón González, lleva a la próxima junta la aprobación del Plan de Seguridad y Salud para iniciar las obras de la segunda fase del proyecto de adaptación de intersecciones para la mejora de la movilidad peatonal de las intersecciones de la calle Alcalde Suárez Llanos con Espronceda, Agost y Doctor Ferrán, que tienen un plazo de cuatro meses, cuenta con un presupuesto 330.677,75 euros y las va a ejecutar la empresa PAVASAL EMPRESA CONSTRUCTORA S.A.

Las obras se enmarcan en el ámbito de la Estrategia EDUSI, impulsadas por la concejalía de Coordinación de Proyectos, y con ellas se va a lograr ampliar las aceras, para que permitan poder llevar a cabo rebajes adaptados a la normativa vigente de accesibilidad al suavizar las pendientes transversales de los mismos, se procederá a la plantación de arbolado y parterres ajardinados con nuevas zonas verdes, la reurbanización de los accesos con la instalación de nuevo pavimento, señalización vial, nuevo mobiliario urbano así como la renovación de las redes de drenaje, riego y alumbrado público. (seguir leyendo)

Información 17.11.19 El Monte tossal: Un pulmón verde... y negro 

Los nuevos senderos en la ladera que conectan Campoamor y San Blas carecen de iluminación. Los vecinos utilizan linternas o la luz del móvil para pasar por la zona.

Una zona con senderos, arbolado, plantas y especies arbustivas mediterráneas, todo un pulmón verde en el Monte Tossal que se encuentra .... a oscuras. El Ayuntamiento destinó más de 300.000 eupos para recuperar la ladera del monte mediante unos caminos que permiten a los vecinos conectar Campoamor con San Blas y evitr dar un rodeo para llegar al estadio Rico Pérez y las pistas del antiguo hipódromo.

Pues bien, resulta que el Consistorio ha dejado para más adelante la instalación eléctrica y los itinerarios carecen de iluminación. Cuando se abrieron a los vecinos, en mayo, no afectó porque anochecía m´s tarde; pero ahora, con el horario de invierno, a  partir de las 18:30 horas es noche cerrada y los senderos se convierten en un agujero negro. (seguir leyendo)

Alicante Plaza 15.11.19 La clave del primer presupuesto del bipartito de Alicante: más personal para poder ejecutarlo

El acuerdo para que Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) cierren la confección de su primer presupuesto municipal en común al frente del Ayuntamiento de Alicante -el correspondiente a 2020- parece pivotar sobre una cuestión fundamental: la incorporación de un refuerzo de personal en la mayoría de las áreas municipales. 

A grandes rasgos, la propuesta de reparto de fondos trazada por la oficina de planificación presupuestaria de la Concejalía de Hacienda vendría a satisfacer los objetivos básicos planteados por cada uno de los dos partidos, tras el análisis por separado elaborado por los dos aliados políticos. Como mínimo, según las fuentes consultadas, se considera que los números previstos sí se cubren las piezas centrales del compromiso adquirido con la ciudadanía a través de los programas electorales con los que cada formación se presentó a las municipales del 26 de mayo. (seguir leyendo)

El Periodic.com 13.11.19 Barcala presenta el estado de ejecución presupuestaria de EDUSI que alcanza los 4.886.705,67 euros

El Alcalde, Luis Barcala, ha inaugurado la mesa de trabajo en la que se ha presentado, a los miembros del equipo de Gobierno y a los jefes de Servicio y técnicos de todas las áreas del Ayuntamiento, la situación actual del proyecto EDUSI y el balance del año 2019.

El acto que ha contado con la presencia de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez y los ediles Antonio Peral, Lidia López, José Ramón González, Julia Llopis, Adrián Santos, María Conejero y Mari Carmen de España, ha contado con las ponencias de Antonio Peral, concejal de Coordinación de Proyectos, Román Pinedo, jefe del Servicio de Coordinación de Proyectos; Gema Ramis, coordinadora Técnica EDUSI y Miguel Ballesteros, director Daleph (empresa de asistencia técnica).

El área urbana seleccionada para desarrollar la EDUSI Alicante, comprende los barrios de San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano. La reorganización urbanística y social favorecerá la permeabilidad de esta parte fundamental de la ciudad y pondrá a disposición de los más de 33.000 vecinos nuevas zonas verdes y espacios de paseo. (seguir leyendo)

COPE Alicante 13.11.19 La ejecución presupuestaria de Edusi en Alicante alcanza casi los 5 millones

El estado de ejecución presupuestaria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Alicante-Área Cigarreras alcanza en la actualidad los 4.886.705,67 euros, frente a los 675.000 euros de marzo de 2018.

El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha inaugurado la mesa de trabajo en la que se han presentado la situación actual del proyecto Edusi y el balance del año 2019 a los miembros del equipo de gobierno municipal (PP y Cs), los jefes de Servicio y los técnicos de todas las áreas del consistorio.

La Edusi Alicante-Área Cigarreras, elaborada por el Ayuntamiento, tiene como misión la recuperación y dinamización de una importante área urbana que abarca los barrios históricos de San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de las zonas de Plá Carolinas y Altozano, así como dos de los montes más emblemáticos de la ciudad.

La reorganización urbanística y social favorecerá la permeabilidad de esta área fundamental de la urbe y pondrá a disposición de los más de 33.000 vecinos nuevas zonas verdes y espacios de paseo. (seguir leyendo)

La Cronica virtual 13.11.19 El presupuesto de EDUSI alcanza los 4,8 millones de ejecución frente a los 675.000 de marzo de 2018

E l alcalde de alicante, Luis Barcala, ha inaugurado la mesa de trabajo en la que se ha presentado, a los miembros del equipo de Gobierno y a los jefes de Servicio y técnicos de todas las áreas del Ayuntamiento, la situación actual del proyecto EDUSI y el balance del año 2019.

El acto que ha contado con la presencia de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez y los ediles Antonio Peral, Lidia López, José Ramón González, Julia Llopis, Adrián Santos, María Conejero y Mari Carmen de España, ha contado con las ponencias de Antonio Peral, concejal de Coordinación de Proyectos, Román Pinedo, jefe del Servicio de Coordinación de Proyectos; Gema Ramis, coordinadora Técnica EDUSI y Miguel Ballesteros, director Daleph (empresa de asistencia técnica).

El área urbana seleccionada para desarrollar la EDUSI Alicante, comprende los barrios de San Antón, Mercado (incluido Franciscanos-Oliveretes), Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano. La reorganización urbanística y social favorecerá la permeabilidad de esta parte fundamental de la ciudad y pondrá a disposición de los más de 33.000 vecinos nuevas zonas verdes y espacios de paseo. (seguir leyendo)

Alicante Plaza 13.11.19 Alicante ejecuta el 22% del plan reurbanización de Las Cigarreras y confía en superar el 30%

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, se conjura para acelerar la contratación de los proyectos comprendidos en el programa de reurbanización del área de Las Cigarreras, cofinanciado al 50% por la Unión Europea como Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenido Integral (EDUSI), para llegar a cierre de este año al objetivo del 30% de su cumplimiento. En la actualidad, el nivel de ejecución quedaría situado en el 22,21%, según los datos facilitados por el propio alcalde, el popular Luis Barcala, en el transcurso de una mesa de trabajo específica sobre el desarrollo de la EDUSI celebrada este miércoles. 

En concreto, el primer edil ha detallado que hasta marzo de 2018, el estado de ejecución presupuestaria del proyecto era únicamente de 675.000 €, en cambio, en noviembre de 2019, se encuentra en 4.886.705,67 € sobre los 22 millones que comprende el conjunto del proyecto (11 aportados por la UE y 11 por el Ayuntamiento). No obstante, según han señalado fuentes municipales, la previsión es que se supere el objetivo del 30% entre noviembre y diciembre, tras disponer de proyectos ya validados por Bruselas por un importe global de 8.800.000 euros. De hecho, según las mismas fuentes, se prevé que a cierre del año se pueda haber adjudicado proyectos por un total de 8.100.000 euros, de modo que se alcanzaría un porcentaje de ejecución del 37%.  (seguir leyendo)

Diario de Alicante 13.11.19 Alicante ejecutarà 4.886.705,67 euros del proyecto EDUSI

EDUSI Alicante implica la regeneración física, medioambiental y social de esta parte de la ciudad, conectando sus barrios, fomentando la eficiencia energética y la movilidad peatonal.

El Alcalde, Luis Barcala, ha inaugurado la mesa de trabajo en la que se ha presentado, a los miembros del equipo de Gobierno y a los jefes de Servicio y técnicos de todas las áreas del Ayuntamiento, la situación actual del proyecto EDUSI y el balance del año 2019.

El acto que ha contado con la presencia de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez y los ediles Antonio Peral, Lidia López, José Ramón González, Julia Llopis, Adrián Santos, María Conejero y Mari Carmen de España, ha contado con las ponencias de Antonio Peral, concejal de Coordinación de Proyectos, Román Pinedo, jefe del Servicio de Coordinación de Proyectos; Gema Ramis, coordinadora Técnica EDUSI y Miguel Ballesteros, director Daleph (empresa de asistencia técnica). (seguir leyendo)

La Vanguardia 13.11.19 El estado de ejecución presupuestaria de Edusi alcanza casi los 5 millones

El estado de ejecución presupuestaria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Alicante-Área Cigarreras alcanza en la actualidad los 4.886.705,67 euros, frente a los 675.000 euros de marzo de 2018, según un comunicado del ayuntamiento.

El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha inaugurado la mesa de trabajo en la que se han presentado la situación actual del proyecto Edusi y el balance del año 2019 a los miembros del equipo de gobierno municipal (PP y Cs), los jefes de Servicio y los técnicos de todas las áreas del consistorio.

Al acto han asistido la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y los concejales Antonio Peral, Lidia López, José Ramón González, Julia Llopis, Adrián Santos, María Conejero y Mari Carmen de España

Este encuentro ha contado con las ponencias del edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral; del jefe del Servicio de Coordinación de Proyectos, Román Pinedo, de la coordinadora técnica Edusi, Gema Ramis, y del director de Daleph (empresa de asistencia técnica), Miguel Ballesteros.  (seguir leyendo)

El Mundo 13.11.19 Los fondos de la Unión Europea para Alicante, al borde del abismo

El Ayuntamiento de Alicante llegará in extremis a las exigencias de la Unión Europea para desarrollar su programa de Desarrollo Urbano Sostenible (conocido como Edusi), y que en la ciudad se destinan a la regeneración del entorno de Cigarreras con un presupuesto de 22 millones de euros. El motivo es que Bruselas pone como condición para seguir recibiendo las ayudas el tener un 30% del proyecto ejecutado a 31 de diciembre de 2019 (6,6 millones de euros), mientras que ayer el alcalde, Luis Barcala (PP), informó de que el grado de ejecución ha alcanzado los 4,8 millones (un 21%). Si en estos dos meses esa cifra no sube en 1,8 millones, la UE tendría motivo para dejar estancado el programa.

En este sentido el primer edil puso ayer el acento en lo que dejó hecho el tripartito para hablar del grado de ejecución. Así, hizo referencia a que, cuando el PP accedió al poder (abril de 2018), «íbamos con un retraso grandísimo». «Hasta marzo de 2018 el estado de ejecución presupuestaria del proyecto era únicamente de 675.000 euros, en cambio, en noviembre de 2019, está en 4.886.705,67 euros». (seguir leyendo)

Información 13.11.19 El Ayuntamiento de Alicante acelera el proyecto de rehabilitación de los castillos para intentar cumplir con Europa

Cuenta atrás en el Ayuntamiento con la Edusi de Las Cigarreras, el proyecto cofinanciado con fondos europeos de rehabilitación del entorno de los dos castillos, para intentar cumplir las exigencias de Europa en este 2019. El Consistorio debe tener ejecutado un 30% del proyecto al término de este año, una cifra algo alejada todavía del nivel ejecutado actualmente. Según ha informado el gobierno municipal a través de un comunicado, en noviembre de 2019, la ejecución presupuestaria se encuentra en 4.886.705 euros", que representaría un 22%. El exigido 30% se situaría en torno a los 6,6 millones de euros. Desde el gobierno municipal se han mostrado optimistas, al añadir que se prevé impulsar antes de final de año proyectos hasta llegar al 36% del total. "Tenemos proyectos ya validados por Bruselas que superan el 30% (aproximadamente unos 8.800.000 euros). Hasta el final del año aún vamos a aprobar varios de estos proyectos, con lo cual aún aumentaremos el nivel de adjudicación correspondiente al año en curso", han señalado. (seguir leyendo)

20 Minutos 12.11.19El Ayuntamiento abrirá al público cinco refugios de la zona EDUSI con una inversión de 406.000 euros

Las obras, cuyo proyecto se aprobó en el mes de octubre, están impulsadas a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, y promueven el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos, localizados en la zona EDUSI entre los dos castillos de Alicante.

Estos baluartes de la Guerra Civil, según ha informado el consistorio, son los que se encuentran en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y plaza Músico Óscar Tordera Iniesta -antigua plaza Hermanos Pascual-.

Concretamente, se pretende potenciar el turismo cultural poniendo en valor la Memoria Histórica. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha asegurado que "el objetivo es recuperar y conservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Alicante". (seguir leyendo)

La Vanguardia 12.11.19 Cinco refugios de la Guerra Civil en Alicante se abrirán al público

El gobierno del Ayuntamiento de Alicante (PP y Cs) ha aprobado este martes la convocatoria para contratar las obras que permitirán la apertura al público de cinco refugios antiaéreos de la Guerra Civil localizados entre los dos castillos de la ciudad, con un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto base de licitación de 406.269 euros.

Estos baluartes se encuentran situados en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, antigua Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta (antigua Plaza Hermanos Pascual).

Las obras, cuyo proyecto se aprobó en el mes de octubre, están impulsadas a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos. (seguir leyendo)

Las Provincias 12.11.19 Restauran cinco refugios antiaéreos de la Guerra Civil para abrirlos al público

Los distintos refugios antiaéreos de la Guerra Civil repartidos por la capital alicantina han despertado en los últimos años cierto atractivo turístico y cultural y el Ayuntamiento anunció ayer la apertura de cinco nuevos emplazamientos que han sido localizados bajo tierra. El equipo de gobierno municipal aprobó ayer la convocatoria para poner en marcha las obras que permitirán la apertura al público de estos refugios ubicados entre los dos castillos de la ciudad. El Ayuntamiento destina unos 400.000 euros a estas obras que se prolongarán durante seis meses.

Estos baluartes se encuentran situados en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, antigua Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y plaza Músico Óscar Tordera Iniesta -antigua plaza Hermanos Pascual-. Las obras, cuyo proyecto se aprobó en el mes de octubre, están impulsadas a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos con el objetivo de recuperar y conservar el patrimonio de la ciudad, así como potenciar el turismo cultural, poniendo en valor su memoria histórica, según esxplicó el concejal de Cultura, Antonio Manresa.

Por su parte, el edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, detalló que la zona donde se hallan esos refugios «contiene un patrimonio industrial, religioso y militar importante por su antigüedad, significación histórica y desarrollo urbano de la ciudad», unas «características arquitectónicas y potencialidad turística, social y cultural para el uso y disfrute de los ciudadanos y visitantes». Según el concejal es un buen momento para sacar a la luz estos espacios para que se conviertan en un «activo turístico que haga mas atractiva la zona». (seguir leyendo)

Diario de Alicante 12.11.19 Aprobadas las obras para la apertura al público de cinco refugios antiaéreos en Alicante

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana la convocatoria para contratar la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de “Apertura al público de cinco refugios antiaéreos localizados en la zona EDUSI del casco urbano de Alicante”. Estas obras tendrán un plazo de seis meses, y cuentan con un presupuesto base de licitación de 406.269 €.

Las obras, cuyo proyecto se aprobó en el mes de octubre, están impulsadas a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, y promueven el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos, localizados en la zona EDUSI entre los dos castillos de Alicante. Estos baluartes de la Guerra Civil se encuentran localizados en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta -antigua Plaza Hermanos Pascual-. (seguir leyendo)

Europa Press 12.11.19 Europa Press Alicante pondrá en valor cinco refugios antiaéreos con una inversión de 406.000 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este martes la convocatoria para contratar la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de "Apertura al público de cinco refugios antiaéreos localizados en la zona EDUSI del casco urbano de Alicante". Estas obras tendrán un plazo de seis meses, y cuentan con un presupuesto base de licitación de 406.269 euros. 

Las obras, cuyo proyecto se aprobó en el mes de octubre, están impulsadas a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, y promueven el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos, localizados en la zona EDUSI entre los dos castillos de Alicante.

Estos baluartes de la Guerra Civil, según ha informado el consistorio, son los que se encuentran en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y plaza Músico Óscar Tordera Iniesta -antigua plaza Hermanos Pascual.

Concretamente, se pretende potenciar el turismo cultural poniendo en valor la Memoria Histórica. El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha asegurado que "el objetivo es recuperar y conservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Alicante". (seguir leyendo)

Alicante Plaza 12.11.19 Alicante licita las obras para reabrir cinco refugios de la Guerra Civil por 406.000 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este lunes la licitación de las obras para la apertura al público de cinco refugios antiaéreos localizados entre los castillos de San Fernando y Santa Bárbara, la zona que conforma el área de intervención del programa de reurbanización de Las Cigarreras, cofinanciado por la UE como estrategia DUSI. Las obras tendrán un plazo de seis meses, y cuentan con un presupuesto base de licitación de 406.269 €.

Los trabajos de adaptación, cuyo proyecto se aprobó en el mes de octubre, están impulsadas a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, y promueven el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos construidos durante la Guerra Civil, que se encuentran localizados en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta (antigua Plaza Hermanos Pascual).

En concreto, el Ayuntamiento de Alicante pretende potenciar el turismo cultural "poniendo en valor la Memoria Histórica de la ciudad", según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. El concejal de Cultura, Antonio Manresa (Cs), ha asegurado que "el objetivo es recuperar y conservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Alicante".  (seguir leyendo)

Información 12.11.19 El Ayuntamiento impulsa la rehabilitación de cinco refugios antiaéreos en Alicante

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la convocatoria para contratar la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de "Apertura al público de cinco refugios antiaéreos localizados del casco urbano de Alicante". Estas obras tendrán un plazo de seis meses, y cuentan con un presupuesto base de licitación de 406.269 euros.

Las obras, cuyo proyecto se aprobó en el mes de octubre, están impulsadas a través de las concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, y promueven el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos, localizados en la zona Edusi entre los dos castillos de Alicante. Estos baluartes de la Guerra Civil se encuentran localizados en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta -antigua Plaza Hermanos Pascual.

Concretamente, el Ayuntamiento de Alicante pretende potenciar "el turismo cultural de nuestra ciudad poniendo en valor la Memoria Histórica de la ciudad". El concejal de Cultura, Antonio Manresa (Ciudadanos), asegura que "el objetivo es recuperar y conservar el patrimonio cultural e histórico de la ciudad de Alicante".

En relación a los refugios situados en la calle Marqués de Molins y Mercado Central, el acceso del primero "no pudo ser localizado en la fase anterior de trabajos pero por la documentación histórica y gráfica de la que se dispone, es un refugio subterráneo tipo galería excavado en la tierra arcillosa de la ladera de Monte Tossal". Por otro lado, en el refugio del Mercado Central, el objetivo en esta nueva fase "es ampliar los trabajos de búsqueda con el fin de localizar la ubicación concreta del refugio en referencia a la planta inferior del mercado y si es factible acceder al interior del mismo". (seguir leyendo)

Diario de Alicante 6.11.19 Alicante impulsa nuevos cursos en oficios dentro de la formación para el empleo.

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante, que dirige la concejala Mari Carmen de España, ha presentado la programación de actividades de formación para el empleo para este mes de noviembre de 2019, en la que se incluyen siete nuevos cursos en oficios como operador de carretillas elevadoras, operaciones básicas de pastelería, manipulador de alimentos, higiene alimentaria y prácticas de corte de carne o pescado y programación Java Full Stack.

De España ha explicado que “con estos cursos pretendemos mejorar las posibilidades de acceso a un empleo de los ciudadanos en situación de desempleo, introduciendo oficios con demanda por los sectores productivos dentro del mercado laboral”.

En el programa se incluyen charlas formativas de dos horas de duración y cursos de corta duración, de dos a tres días, y otros que se extienden a lo largo de varios meses. Todos ellos gratuitos y precisan realizar la inscripción previa en el centro. Los interesados pueden acudir a la ALD o a través de la página web municipal para apuntarse una vez abierto el periodo de inscripción.

Estos cursos tendrán una duración de 12 a 25 horas, excepto el de operaciones básicas de pastelería y Java Full Stack, que durarán 450 y 282 horas respectivamente.

La mayoría se imparte en tres de los centros de formación de la Agencia Local situados en el propioauditorio de la Agencia Local en la calle Jorge Juan 21 (Tel. 965 145 700), el Centro de Empleo y Formación de la zona norte de Alicante “El Tossalet”(CEFZN) en la calle Abad Fernández Helguera, 23 (Tel. 965 930 338) y en el Servicio de Orientación y Formación de la zona EDUSI Área Las Cigarreras en la calle Sevilla, 2. (Tel. 965 313 617). (seguir leyendo)

Alicante Plaza 5.11.19 Alicante impulsa la reforma y reparación del Pitiu Rochel con obras por un millón 

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por PP y Cs, impulsa las obras de reparación y modernización del pabellón Pitiu Rochel de Alicante, en una actuación coordinada por las concejalías de Infraestructuras y Deportes, que dirigen José Ramón González (PP) y José Luis Berenguer (Cs). El proyecto se ha aprobado este martes en Junta de Gobierno por un presupuesto de 1.041.616 eurosy comprende la renovación de instalaciones, la modificación de espacios y usos y reparación de cubierta en el pabellón polideportivo, situado en la zona del estadio Rico Pérez, entre el campo del Hércules y las piscinas municipales del monte Tossal.

Una vez que se abra el proceso de licitación pública de los trabajos y se adjudiquen, la realización práctica de las obras está previsto que dure ocho meses, según ha concretado el edil de Contratación, Manuel Villar, al dar cuenta del acuerdo. El coste de la actuación se cargará al capítulo de inversiones financieramente sostenibles de las cuentas municipales del presente año. 

El proyecto de obras contempla diferentes tipos de intervenciones. Así, según fuentes municipales, se reparará la cubierta para eliminar las goteras, cuyas filtraciones causan daños en el hormigón del complejo, y se sustituirán los lucernarios existentes. También se prevé la sustitución de la cancha actual de parquet por otra de material de última generación que permita la disputa de partidos de alta competición de balonmano, baloncesto, vóley y fútbol sala. (seguir leyendo)

El Periodic.com 5.11.19 La concejalía de Urbanismo impulsa la mejora de las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Urbanismo que dirige Adrián Santos, ha aprobado en la Junta de Gobierno de este martes el procedimiento abierto para la adjudicación el proyecto de obras  de “Mejora de accesibilidad y revitalización urbana ámbito calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas”, cofinanciadas por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Eje 12, “Desarrollo Urbano”, del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible para la programación 2014-2020, “Una manera de hacer Europa”.

Adrián Santos ha explicado que “actualmente las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas conectan la avenida de Alcoy con la calle Ronda del Castillo, constituyendo un eje natural de conexión peatonal entre las otras dos actuaciones. Así, el objetivo “es conseguir un área de coexistencia compartida entre peatones y vehículos, ya que el diseño favorece el tránsito peatonal y limita la velocidad de los vehículos a no más de veinte kilómetros por hora”.

El presupuesto para acometer las obras de mejora de accesibilidad y reavitalización urbana asciende 561.204,36 euros y el plazo de ejecución se estima en tres meses para reorganizar el espacio público de las calles Teniente Aguado y Sargento del Río Llamas entre la Avenida de Alcoy y la calle Ronda del Castillo, así como los tramos de las calles Maestro Caballero y Sargento del Río Llamas.(seguir leyendo)

El Periodic.com 5.11.19 El Ayuntamiento de Alicante participa en el seminario de la 5ª convocatoria europea de Proyectos Urbanos Innovadores

Antonio Peral, ha acudido a Bruselas en representación del Ayuntamiento de Alicante, para participar en el seminario de "Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), de ciudades europeas aspirantes a la quinta convocatoria de proyectos urbanos innovadores.

En la reunión, cuyo objetivo es revisar y mejorar el contenido de cada uno de los proyectos, han acudido un total de 80 municipios europeos que aspiran al programa que financia proyectos innovadores hasta el 80% de los costes subvencionables. La Iniciativa UIA cuenta con un presupuesto total del FEDER de unos 372 millones de euros y cada proyecto podrá recibir hasta 5 millones de euros de cofinanciación del feder durante un periodo máximo de 3 años. Los municipios tienen hasta el próximo 12 de diciembre para presentar su propuesta. (seguir leyendo)

Alicante Plaza 5.11.19 Alicante busca fondos europeos para convertir el Castillo de Santa Bárbara en espacio autosostenible

El edil de Coordinación de Proyectos y captación de fondos europeos, Toño Peral (PP), defiende en Bruselas el proyecto trazado por el Ayuntamiento para convertir el Castillo de Santa Bárbara en el primer baluarte autosostenible con el objetivo de lograr financiación comunitaria, durante el seminario de "Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), de ciudades europeas aspirantes a la quinta convocatoria de proyectos urbanos innovadores.

En la reunión, cuyo objetivo es revisar y mejorar el contenido de cada uno de los proyectos, han acudido un total de 80 municipios europeos que aspiran al programa que financia proyectos innovadores hasta el 80% de los costes subvencionables, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado. La Iniciativa UIA cuenta con un presupuesto total del Feder de unos 372 millones de euros y cada proyecto podrá recibir hasta 5 millones de euros de cofinanciación del Feder durante un periodo máximo de 3 años. Los municipios tienen hasta el próximo 12 de diciembre para presentar su propuesta. (seguir leyendo)

Alicante Plaza 2.11.19 Alicante coordina protocolos para ejecutar el 30% del plan de Las Cigarreras a cierre de año

Los plazos aprietan. Y el bipartito de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), se conjura para tratar de acelerar los proyectos vinculados al plan de reurbanización del área de Las Cigarreras -cofinanciado por la Unión Europea como estrategia DUSI- con el objetivo de llegar al 30% de ejecución a cierre de año. Así lo ha apuntado este miércoles el edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral (PP), tras el desarrollo de la reunión de la comisión de seguimiento de la EDUSI, formada por concejales y técnicos.

En esa reunión, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado, se ha evaluado la ejecución de los proyectos ya iniciados y los de inminente comienzo, para lo que se han articulado "medidas para agilizar los procedimientos de contratación, y posterior puesta en funcionamiento, como la de imprimir mayor celeridad a la redacción de los pliegos, redacción de informes propuestas, contestación a posibles recursos, priorización en la gestión de los expedientes o impulso político, entre otras". (seguir leyendo)

Cope Alicante 1.11.19 Actividades y talleres programados en Alicante para 'Halloween'

Desde las 17:30 y hasta las 20:30 horas en la Plaza Pío XII, el Paseo de Campoamor, la Plaza 25 de mayo y en la calle Poeta Quintana se podrá disfrutar de diferentes fiestas, talleres y actividades para celebrar 'Halloween' en Alicante. El Ayuntamiento impulsa este evento para apoyar al comercio junto con las Asociaciones, la Cámara y Fondos Europeos. Más de 300 comercios se han unido a esta celebración.  (seguir leyendo)

El Periodic.com 1.11.19 El Ayuntamiento de Alicante celebra el gran éxito de participación de las fiestas de Halloween

El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado hoy el éxito de participación de las actividades y fiestas organizadas esta tarde de Halloween en la Plaza Pío XII, el Paseo de Campoamor, la Plaza 25 de Mayo y la calle Poeta Quintana y el Parque La Paz-Pau 2, para dinamizar el comercio donde miles de personas han tomado las calles y plazas disfrazados en un ambiente divertido y festivo.

En esta edición de Halloween por vez primera se ha organizado un espectáculo itinerante con un Circus Zombie que ha recorrido y animado  las diferentes plazas realizando micro shows circenses, y se han celebrado concursos, zumba-zombie, talleres infantiles, realidad virtual, disfraces, scape room familiar, juegos de aventuras, bailes de disfraces, sorteos, gincanas, y escenarios con música y animación. (seguir leyendo)

Información 1.11.19 Multitudinaria participación en las fiestas de Halloween organizadas para impulsar el comercio de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha celebrado el éxito de participación ayer en las actividades y fiestas organizadas esta tarde de Halloween en la Plaza Pío XII, el Paseo de Campoamor, la Plaza 25 de Mayo y la calle Poeta Quintana y el Parque La Paz-Pau 2, para dinamizar el comercio donde miles de personas han tomado las calles y plazas disfrazados en un ambiente divertido y festivo.

En esta edición de Halloween por vez primera se ha organizado un espectáculo itinerante con un Circus Zombie que ha recorrido y animado las diferentes plazas realizando micro shows circenses, y se han celebrado concursos, zumba-zombie, talleres infantiles, realidad virtual, disfraces, scape room familiar, juegos de aventuras, bailes de disfraces, sorteos, gincanas, y escenarios con música y animación. (seguir leyendo)

Alicante Plaza 31.10.19 El "atasco" de la reforma de San Fernando: Doalco se perfila como adjudicataria a la tercera

El Ayuntamiento de Alicante encarrila las obras de rehabilitación arquitectónica del Castillo de San Fernando, cinco meses después de que se licitasen. La resolución que despeja su adjudicación llega tras el descarte de las dos ofertas que habían quedado posicionadas como primera y segunda mejor clasificadas, en función de la baremación técnica de sus propuestas. Se trata de la registradas por Aitana Actividades de Construcciones y Servicios y por Bluedec. 

La plica de la primera (Aitana) quedó desestimada en agosto al no justificar el importe de su baja: concurrió con una oferta de 795.639 euros (impuestos incluidos), cuando el concurso se convocó por 1.155.276. La propuesta de la segunda empresa (Bluedec) quedó descartada, más tarde, al no acreditar la solvencia técnica requerida. La compañía presentó un recurso de alzada. Y finalmente, la mesa de contratación acordó, este miércoles, su rechazo definitivo, al desestimar los argumentos de su recurso. (seguir leyendo)

Aqui en Alicante.com 28.10.19 Coordinación de Proyectos obtiene una subvención de 62.225 euros para impulsar procesos EDUSI

El Ayuntamiento,a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige el edil Antonio Peral y que está a cargo de implementar las operaciones integradas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Alicante – Área Las Cigarreras ha obtenido una subvención por valor de 62.225 euros de la Agència Valenciana de la Innovación para sufragar en su totalidad el proyecto “Dinamización de acciones de compra Pública Innovadora y de prospectiva innovadora en el Ayuntamiento de Alicante”.

El objetivo de la iniciativa sufragada es promover la participación de empresas y entidades municipales en la promoción de la innovación en el ámbito del proyecto estratégico del área comprendida entre los castillos de Santa Bárbara y el de San Fernando, sobre la que actúa el proyecto “EDUSI Las Cigarreras”. (seguir leyendo)

El Periodic.com 26.10.19 La Concejalía de Coordinación de Proyectos de Alicante obtiene una subvención de 62.225 euros para impulsar procesos EDUSI de Compra Pública Innovadora

El Ayuntamiento,a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige el edil Antonio Peral y que está a cargo de implementar las operaciones integradas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Alicante - Área Las Cigarreras ha obtenido una subvención por valor de 62.225 euros de la Agència Valenciana de la Innovación para sufragar en su totalidad el proyecto “Dinamización de acciones de compra Pública Innovadora” y de prospectiva innovadora en el Ayuntamiento de Alicante” .

El objetivo de la iniciativa sufragada es promover la participación de empresas y entidades municipales en la promoción de la innovación en el ámbito del proyecto estratégico del área comprendida entre los castillos de Santa Bárbara y el de San Fernando, sobre la que actúa el proyecto “EDUSI Las Cigarreras”. (seguir leyendo)

Cope Alicante 21.10.19 El primer castillo "autosostenible" 

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, presentará el 12 de diciembre el proyecto que tiene como objetivo la revitalización del Castillo de Santa Bárbara a través de la reforestación y sostenimiento con el uso de agua reciclada, el empleo de energías limpias y el impulso de un modelo de participación ciudadana en su uso, conservación y mantenimiento. De igual manera, se pretende que todo el entorno disponga de servicios basados en las tecnologías de comunicación, además de la monitorización para un sistema antincendios.

El origen de este proyecto, se encuentra en que uno de los problemas detectados en los estudios que dieron origen al proyecto EDUSI "Las Cigarreras" fue la constatación de carencias de zonas verdes en el interior de los barrios y problemas de conexiones, accesibilidad y acondicionamiento de los dos montes" (seguir leyendo)

ABC 20.10.19 Alicante quiere «revitalizar» el Castillo de Santa Bárbara para que sea autosostenible

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, presentará el 12 de diciembre ante la Comisión Europea -dentro de la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras (UIA)- el proyecto que tiene como objetivo la revitalización del Castillo de Santa Bárbara a través de la reforestación y sostenimiento con el uso de agua reciclada, el empleo de energías limpias y el impulso de un modelo de participación ciudadana en su uso, conservación y mantenimiento.

De igual manera, se pretende que todo el entorno disponga de servicios basados en las tecnologías de comunicación, además de la monitorización para un sistema antincendios. De este modo, el de Santa Bárbana se convertiría en el primer castillo autosostenible de España.

El origen de este proyecto, se encuentra en que uno de los problemas detectados en los estudios que dieron origen al proyecto EDUSI «Las Cigarreras», «fue la constatación de carencias de zonas verdes en el interior de los barrios y problemas de conexiones, accesibilidad y acondicionamiento de los dos montes», señala el concejal Antonio Peral. (seguir leyendo)

Información 20.10.19 El proyecto que planea revitalizar el Castillo de Santa Bárbara de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que presentará el próximo 12 de diciembre al programa Urban Innovative Action el proyecto que tiene como objeto la revitalización del Castillo de Santa Bárbara a través de la reforestación y sostenimiento con el uso de agua reciclada, el empleo de energías limpias y el impulso de un modelo de participación ciudadana en su uso, conservación y mantenimiento.

De igual manera, se pretende que todo el entorno disponga de servicios basados en las tecnologías de comunicación, además de la monitorización para un sistema antincendios, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que el origen de este proyecto se encuentra en que uno de los problemas detectados en los estudios que dieron origen al proyecto EDUSI 'Las Cigarreras' fue la "constatación de carencias de zonas verdes en el interior de los barrios y problemas de conexiones, accesibilidad y acondicionamiento de los dos montes". (seguir leyendo)

El Periodic.com 20.10.19 El Ayuntamiento presenta el proyecto"El primer castillo de España autosostenible" a la convocatoria europea de 2019 Urban Innovative Action

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, presentará el 12 de diciembre el proyecto que tiene como objetivo la revitalización del Castillo de Santa Bárbara a través de la reforestación y sostenimiento con el uso de agua reciclada, el empleo de energías limpias y el impulso de un modelo de participación ciudadana en su uso, conservación y mantenimiento. De igual manera, se pretende que todo el entorno disponga de servicios basados en las tecnologías de comunicación, además de la monitorización para un sistema antincendios.

El origen de este proyecto, se encuentra en que uno de los problemas detectados en los estudios que dieron origen al proyecto EDUSI "Las Cigarreras" fue la constatación de carencias de zonas verdes en el interior de los barrios y problemas de conexiones, accesibilidad y acondicionamiento de los dos montes", señala Peral. (seguir leyendo

Europa Press 6.10.19 Alicante rehabilita cinco refugios antiaéreos de la Guerra Civil

El Ayuntamiento de Alicante ha impulsado el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos de la Guerra Civil, localizados en territorio EDUSI entre los dos castillos de Alicante. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 335.759,50 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Los cinco baluartes se encuentran localizados en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos Marqués de Molins y Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta (antigua Plaza Hermanos Pascual), ha detallado el consistorio en un comunicado. (seguir leyendo)

El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que la zona EDUSI "contiene un patrimonio industrial, religioso y militar importante por su antigüedad, significación histórica y desarrollo urbano de la ciudad, características arquitectónicas y potencialidad turística, social y cultural para el uso y disfrute de las ciudadanos y visitantes".

20 minutos 6.10.19 El Ayuntamiento impulsa la rehabilitación de cinco nuevos refugios antiaéreos de la Guerra Civil

Ayuntamiento de Alicante ha impulsado el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos de la Guerra Civil, localizados en territorio EDUSI entre los dos castillos de Alicante. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 335.759,50 euros y un plazo de ejecución de seis meses. (seguir leyendo)

El Periodic.com 6.10.19 El Ayuntamiento de Alicante impulsa la apertura de cinco nuevos refugios de la Guerra Civil con un presupuesto de 335.000 euros en la zona Edusi

El Ayuntamiento de Alicante, a través de las Concejalías de Cultura y Coordinación de Proyectos, promueve el proyecto de apertura y rehabilitación de cinco refugios antiaéreos, localizados en territorio EDUSI entre los dos castillos de Alicante. Los cinco baluartes se encuentran localizados en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta (antigua Plaza Hermanos Pascual). El proyecto cuenta con un presupuesto de 335.759,50 euros y un plazo de ejecución de seis meses. (seguir leyendo)

La cronica virtual.com 6.10.19 El Ayuntamiento invierte 335.000 euros en la apertura de cinco nuevos refugios de la Guerra Civil en la zona Edusi

Los cinco baluartes se encuentran localizados en General Marvá, Mercado Central, Padre Mariana, Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y Plaza Músico Óscar Tordera Iniesta (antigua Plaza Hermanos Pascual). El proyecto cuenta con un presupuesto de 335.759,50 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha explicado que "la zona EDUSI contiene un patrimonio industrial, religioso y militar importante por su antigüedad, significación histórica y desarrollo urbano de la ciudad, características arquitectónicas y potencialidad turística, social y cultural para el uso y disfrute de las ciudadanos y visitantes". (seguir leyendo)

Alicante Plaza 6.10.19 Cultura pone a punto cinco de sus 90 refugios antiaéreos como motor para dinamizar barrios

La Concejalía de Cultura apuesta por recuperar el patrimonio histórico de Alicante y pone en marcha la restauración y apertura al público de cinco de los 90 refugios antiaéreos construidos antes de la Guerra Civil en diversos puntos del casco urbano. En este caso, se trata de cinco instalaciones habilitadas en los años 30 en ubicaciones que se consideraron estratégicas para proteger a la población civil frente a bombardeos aéreos. (seguir leyendo) 

Información.com  6.10.19 El Ayuntamiento de Alicante anuncia una vez más la apertura de cinco refugios antiaéreos de la Guerra Civil

Una vez más, como ya sucedió en el año 2018, el Ayuntamiento de Alicante anuncia el proyecto de apertura y rehabilitación de los cinco refugios antiaéreos de la Guerra Civil en la ciudad ubicados entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando. Los baluartes continúan sin recibir las prometidas visitas de turistas y alicantinos, mientras las cifras de presupuestos y las promesas de un nuevo activo turístico se suceden mandato tras mandato. 

En cuanto a la localización de los refugios, cabe recordar que aguardan las anunciadas aperturas en General Marvá, el Mercado Central, Padre Mariana, la Fábrica de Tabacos, Marqués de Molins y la antigua Plaza Hermanos Pascual. En esta ocasión, anuncian un presupuesto de 335.759,50 euros y un plazo de ejecución de seis meses, según indican fuentes municipales.(seguir leyendo) 

El Periodic.com 5.10.19 Las Cigarreras cierra el año con una treinta de actividades en las que destacan las exposiciones, y la música de Movistar+, Swing, música electrónica y la Banda Sinfónica Municipal

El Centro Cultural Las Cigarreras cierra el año con numerosas propuestas, en las que además de las exposiciones en la Caja Blanca y la música en sus diferentes espacios, destaca la programación la formación Elaborantes Pro confinanciada por el Ayuntamiento de Alicante y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. “Una manera de hacer Europa.”, de octubre a diciembre. (seguir leyendo) 

Elperiodic.com 3.10.19 El Ayuntamiento presenta la estrategia Alicante Agenda 2030 en el el mayor encuentro del ecosistema Smart City

El edil de Innovación, Administración electrónica y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha participado en un  Demo Day del Think Tank Smart Cities en el marco de las Ferias Efiaqua y Ecofira en Feria Valencia, organizado por la Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (AVAESEN).

Por la jornada han pasado ayuntamientos que son un referente en Smart City a nivel nacional, como Torrent, Benidorm y Alicante, además de otros que han mostrado sus avances, sus retos y sus necesidades a las empresas presentes, como Riba-roja, Paterna, Canet d’en Berenguer, Potries, Montserrat, Picassent, Villar del Arzobispo, Andilla y Alfara del Patriarca. (seguir leyendo)

Alicante Plaza 2.10.19: Alicante coordina protocolos para ejecutar el 30% del plan de Las Cigarreras a cierre de año

Los plazos aprietan. Y el bipartito de Alicante, compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), se conjura para tratar de acelerar los proyectos vinculados al plan de reurbanización del área de Las Cigarreras -cofinanciado por la Unión Europea como estrategia DUSI- con el objetivo de llegar al 30% de ejecución a cierre de año. Así lo ha apuntado este miércoles el edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral (PP), tras el desarrollo de la reunión de la comisión de seguimiento de la EDUSI, formada por concejales y técnicos. (seguir leyendo)

Diario de Alicante 01.10.19: El Ayuntamiento renueva la Plaza Castellón y peatonaliza varias calles de Alicante

La Vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Alicante a través de las Concejalías de Infraestructuras, dirigida por José Ramón González, y Coordinación de Proyectos, del concejal Antonio Peral, desde donde se promueve la ejecución de las actuaciones pertenecientes al ámbito de la Estrategia EDUSI, van a llevar a cabo un ambicioso proyecto de renovación de la plaza Castellón, conocida como Palmeretes, con el objetivo de conseguir su revitalización, convirtiéndola de nuevo en un punto de encuentro y de ocio importante para todos los vecinos, dotándola de nuevo equipamiento e infraestructuras necesarias y creando una gran zona verde en este entorno que mejorará la calidad de vida de sus ciudadanos. (seguir leyendo)

Alicante Plaza 01.10.19: II edición de Panorama Las Cigarreras: el triunfo de las actividades digitales para jóvenes

Para aprender es fundamental sentir motivación. No importa si tu edad ocupa una sola cifra, si te mueves entre los prefijos 2 y 3 o si estás viviendo tu tercera juventud, la motivación es el motor del aprendizaje. Dos palabras que comparten más que el principio de su lexema (mot-), ya que ambas implican movimiento: una persona motivada quiere conocer, avanza por ella misma e incluso se divierte aprendiendo. Fijando como base este pensamiento lúdico-pedagógico, el Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha la segunda edición de Panorama Las Cigarreras (la cual se divide en tres períodos por año), con la organización de talleres, encuentros y actuaciones culturales y musicales orientadas al público joven: "La franja de edad entre la que se están moviendo las actividades es de 16 a 45 años", informa María Jesús Lario, técnica en actividades socioculturales (tasoc) en la Concejalía de Cultura. Sin embargo, este no es el único target de los talleres, ya que, por ejemplo, el de "teatro se dirigido a personas de entre 18 y 35 años; la escuela de música, a niños y niñas de 8 a 12 y el de breakdance, de 8 a 16. Se reduce la edad para intentar recoger a más gente de esa franja", menciona. (seguir leyendo)

lasprovincias.es 30.09.19: El Ayuntamiento inicia las obras para mejorar dos calles de la Zona EDUSI

El Ayuntamiento de Alicante comienza hoy las obras para «revitalizar» las calles General Aldave y Olozaga, con nuevas zonas verdes, ampliación de aceras y alumbrado eficiente.Con esta actuación, cofinanciada por la Comisión Europea con cargo al FEDER y dentro del Eje 12 'Desarrollo Urban' del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, se pretende «favorecer la accesibilidad, la movilidad y la interconexión entre barrios y, junto con otras actuaciones, desarrollar itinerarios peatonales accesibles y permeables entre barrios».  (seguir leyendo)

Información.es 28.09.19: Imagenes que dan voz a los barrios

Los vecinos de la zona Edusi Alicante, la que se levanta alrededor del centro cultural Las Cigarreras se convertirán en altavoces de sus barrios gracias a un taller de fotografia participativa que pretende ilustrar con imágenes la identidad del lugar donde viven. (seguir leyendo)

elperiodic.com 24.09.19: El Ayuntamiento de Alicante empieza las obras de revitalización en las calles General Aldave y Olozaga dentro de la Zona EDUSI

El Ayuntamiento de Alicante a través de las concejalías de Urbanismo y Coordinación de Proyectos informa que mañana lunes comenzarán las obras para revitalizar las calles General Aldave y Olozaga con nuevas zonas verdes, ampliación de aceras y alumbrado eficiente.Esta actuación esta cofinanciada por la Comisión Europea con cargo al FEDER dentro del Eje 12 “Desarrollo Urbano” del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, para la programación 2014-2020. “Una manera de hacer Europa”. (seguir leyendo)

elperiodic.com 24.09.19: El Ayuntamiento invierte 125.686 euros en acondicionar dos espacios para realizar los programas de formación para jóvenes en riesgo de exclusión social y culturales

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana los proyectos de obras denominado "adecuación de local en Calle Sargento Vaillo, 28", y "adecuación de local municipal en Calle Sargento Vaillo, 30", ambos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante el programa operativo de crecimiento sostenible para la programación 2014-2020 "una manera de hacer Europa" con una inversión de  125.686,61 euros. (seguir leyendo)

Alicante Plaza 21.07.19: Pavasal se perfila para consolidar el Tossal por un millón tras el descarte de la primera clasificada 

Vuelco en el concurso para la restauración y consolidación de espacios forestales del Tossal, en el entorno del CEIP La Aneja de Alicante. La constructora valenciana Pavasal se perfila finalmente como previsible adjudicataria de los trabajos después de que la mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante haya descartado la oferta de la empresa que logró la mayor puntuación en el proceso de baremación técnica. Se trata de la presentada por Bluedec, que se impuso a otras cinco propuestas competidora tras lograr una valoración de 77,02 puntos. (seguir leyendo)

elperiodic.com 21.09.19: Cultura programa dentro de las actividades EDUSI–Área Las Cigarreras una treintena de actividades de octubre a diciembre 

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha “Panorama Las Cigarreras”, un programa con más de 30 propuestas culturales, entre talleres, encuentros y actuaciones culturales y musicales, que tendrán lugar durante los meses de octubre a diciembre 2019, en distintos espacios de la zona de influencia de la EDUSI Alicante “Área Las Cigarreras”. Más de 2000 personas han sido beneficiarias de las actividades programadas en julio y agosto que abarcaban conciertos, talleres y otras actividades. (seguir leyendo)

El Mundo 31.08.19: Las instalaciones de la antigua fábrica de Tabacos. En las entrañas de la futura ciudad administrativa y cultural de Alicante.

La intervención Edusi en Cigarreras añadirá a la parte de las artes una dedicada a crear oficinas para los funcionarios municipales. El Ayuntamiento ahorrará en alquileres.  (seguir leyendo)

Alicante Plaza 6.08.19 Alicante inicia la recuperación y apertura de seis refugios antiaéreos de la ciudad

El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que trabaja para recuperar seis refugios antiaéreos localizados en el casco urbano de la ciudad, en concreto en los barrios de Carolinas Bajas, Mercado Central, San Antón y Campoamor.

De esta forma, se van a rehabilitar y abrir al público los refugios situados en el Paseo Marvá -junto a la escalinata de acceso al IES Jorge Juan-, Marqués de Molins, calle Padre Mariana, Plaza Hermanos Pascual, Mercado Central y Fábrica de Tabacos.

La prioridad del Consistorio, a través de su departamento de Memoria Histórica y Democrática, es la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio material de Alicante, como son los refugios antiaéreos, para el uso y disfrute de ciudadanos y visitantes.

Para tal fin el Ayuntamiento va a iniciar una primera fase del proyecto de acceso y apertura de los refugios con el objetivo de acondicionar estos espacios y determinar así el estado de conservación en el que se hallan.

Esta fase contempla el reconocimiento y apertura de los accesos a los seis refugios, ya que hasta ahora han estado tapiados, así como la colocación de puerta en cada una de las entradas y la limpieza y retirada de posibles escombros. Además, se van a efectuar trabajos de albañilería menor en aquellos puntos en donde se estime necesario y se va a realizar la instalación de sistema eléctrico. (seguir leyendo)

Alicante Plaza 2.08.19: Programa de verano Edusi: el aire libre esparce las notas del jazz en Las Cigarreras

Una de las grandes trabas que se impone en la cultura -como en casi cualquier área o proyecto que se quiera impulsar- es el apoyo por parte de las instituciones públicas. La cesión de espacios físicos donde realizar las actividades, la ayuda económica o incluso la promoción que reciba el proyecto por parte de una entidad pública facilitan el despegue de festivales de cine, ciclos de conciertos o talleres juveniles. Esta relación bidireccional entre institución y ciudadanía es la que parece estar funcionando con la zona Edusi de panorama Cigarreras, donde miembros del Ayuntamiento y vecinos y vecinas trabajan de forma conjunta para proponer, desarrollar e impulsar proyectos culturales carentes en esas zonas determinadas. En resumen, los ciudadanos y ciudadanas demandan la parte cultural que quieren ver o en la que desean participar y el Ayuntamiento de Alicante traduce esas propuestas en actividades concretas. A este consenso se llega, como en todas las relaciones, a través de la muy necesaria comunicación: "Se establecen mesas de trabajo y a través de ellas se priorizan acciones a realizar dentro de la zona", concreta María Jesús Lario, técnica en actividades socioculturales (tasoc) en la Concejalía de Cultura. (seguir leyendo)

AlacantiTV 08.07.19: Alicante invierte 460.000€ en recuperar la antigua Fábrica de Tabacos   (seguir leyendo)

iambiente 08.07.19: Cigarreras, lista para empezar las obras que cambiarán su cara

Una de las mayores acciones de la Edusi de Alicante se pone en marcha. El Ayuntamiento de Alicante tiene previsto adjudicar en Junta de Gobierno el contrato de las obras en el centro cultural Cigarreras. Este martes se lanzará el proyecto “Demoliciones tendentes a la recuperación tipológica de las edificaciones de la antigua Fábrica de Tabacos”.

La actuación contempla cuatro fases para recuperar el claustro original, el patio interior, la fachada sur y la nave de cuchillos metálicos del siglo XIX. Para hacerlo se encargarán del derribo de edificaciones adheridas de baja calidad al edificio primitivo. (seguir leyendo)

Alicante Press 07.07.19: Alicante invierte 460.000 euros en recuperar la Fábrica de Tabacos

El Ayuntamiento de alicante invertirá cerca de 460.000 euros en recuperar el aspecto original de la antigua Fábrica de Tabacos en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Alicante (seguir leyendo)

Alicante Plaza 06.07.19: Alicante da alas a la ampliación de Las Cigarreras con la adjudicación de derribos internos  

La transformación de la antigua Fábrica de Tabacos en un complejo cultural multidisciplinar de referencia para el conjunto de la provincia a la manera del CaixaForum de Barcelona, por ejemplo, se adentra en una fase decisiva. (seguir leyendo)

elperiodic.com 02.07.19: El Ayuntamiento de Alicante aprueba 461.759 euros para reurbanizar y mejorar los accesos peatonales de las calles Alcalde Suárez Llanos, Espronceda, Agost y Doctor Ferrán con ampliación de aceras y nuevas zonas verdes

La reurbanización de los accesos contemplan la instalación de nuevo pavimento, señalización vial, arbolado y mobiliario urbano así como la renovación de las redes de drenaje, riego y alumbrado público (seguir leyendo)

Alicante Press 29.06.19: El Ayuntamiento invierte 500.000 euros en urbanizar accesos peatonales

El Ayuntamiento de Alicante prevé aprobar las obras de la segunda fase del proyecto de adaptación de intersecciones para la mejora de la movilidad peatonal en la calle Alcalde Suárez Llanos con Espronceda, Agost y Doctor Ferrán, en un plazo de cuatro meses y con un presupuesto base de licitación de 461.759 euros. (seguir leyendo)

elperiodic.com 11.06.19: El Ayuntamiento invierte más de un millón de euros en el proyecto EDUSI para corregir la erosión del monte Tossal

Las obras de mejora incluyen tanto la creación de nuevos viales, pasarelas y senderos, como la colocación de una zona de juegos, arbolado, mobiliario urbano y redes de riego y alumbrado sostenible (seguir leyendo)

Aquí en Alicante 11.06.19: El Ayuntamiento invierte para corregir la erosión del monte Tossal

Las obras de mejora incluyen tanto la creación de nuevos viales, pasarelas y senderos, como la colocación de una zona de juegos, arbolado, mobiliario urbano y redes de riego y alumbrado sostenible (seguir leyendo)

Alicante Plaza 08.06.19: Alicante invertirá más de un millón de euros en los Edusi para corregir la erosión del monte Tossal 

 El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Infraestructuras y Mantenimiento, que dirige en funciones el concejal Israel Cortés, y de Coordinación de Proyectos, encargada de gestionar los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) de Alicante – Área Las Cigarreras, que lidera la edil en funciones María Dolores Padilla, prevé aprobar la inversión de 1.224.015 euros en el proyecto de 'Corrección de la erosión de espacios forestales degradados en el Tossal -Entorno CEIP Aneja-'. (seguir leyendo)

Alicante Press 08/08/19: Más de un millón para corregir la erosión en el monte Tossal

El Ayuntamiento prevé aprobar una inversión de 1,2 millones de euros en el proyecto para corregir la erosión de espacios forestales degradados en el Monte Tossal (seguir leyendo

Información 21.05.19: Casi dos millones de euros para arreglar el Castillo de San Fernando y la Torre Sarrió

El equipo de gobierno del Ayuntamiento aprueba 4,5 millones en distintos proyectos en la última Junta de Gobierno antes de las elecciones (seguir leyendo)

La crónica virtual 21.05.19: El Castillo San Fernando recibe una inversión de 1,1 millones para su recuperación arquitectónica y mejora de accesibilidad

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, dirigida por la edil María Dolores Padilla, ha aprobado en la sesión de la Junta de Gobierno la convocatoria de un procedimiento abierto simplificado para contratar la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto de "Recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando de Alicante para su promoción cultural y turística". (seguir leyendo)

Alicante Live Music 03.05.19: Gran éxito de “Cuéntamelo todo”

Más de quinientas personas participan en las jornadas de animación a la lectura “Cuéntamelo todo” celebradas en plazas de la zona EDUSI que hoy finalizan con la última función de teatro y cuentos en las Cigarreras (seguir leyendo)

Información 03.04.19: El Ayuntamiento celebra la I Jornada de Puertas Abiertas EDUSI Alicante

La actividad lúdica de divulgación, sin coste y para toda la familia, tendrá lugar el sábado 6 de abril, de 11 a 14.30 horas y de 17 a 21 horas. (seguir leyendo)

elperiodic.com 03.04.19: El Ayuntamiento celebra y divulga este fin de semana los proyectos europeos con la I Jornada de Puertas Abiertas EDUSI Alicante

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige la edil María Dolores Padilla, invita a la ciudadanía a celebrar y conocer los detalles de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Alicante – Área Las Cigarreras a lo largo de la I Jornada de Puertas Abiertas EDUSI. (seguir leyendo)

La Onda Digital 03.04.19: Se divulgan los proyectos europeos con la I Jornada de Puertas Abiertas EDUSI Alicante

 La actividad lúdica de divulgación, sin coste y para toda la familia, tendrá lugar el sábado 6 de abril, de 11 a 14.30 horas y de 17 a 21 horas. (seguir leyendo)

COPE 03.04.19: Aprobados proyectos de rehabilitación para Rabasa y antigua Fábrica de Tabacos

El Ayuntamiento autoriza la inversión de 648.549 euros en la recuperación de las edificaciones que conforman el complejo de la antigua Fábrica de Tabacos, calle Sevilla, número 2. (seguir leyendo)

SER Radio Alicante 31.03.19: El Ayuntamiento retrasa la jornada de puertas abiertas para dar a conocer los proyectos por la previsión de lluvias 

La previsión de fuertes lluvias obliga al Ayuntamiento a trasladar al próximo sábado, 6 de abril, la jornada de puertas abiertas para mostrar todos los proyectos del programa de la EDUSI, que iba a tener lugar este domingo en Las Cigarreras (seguir leyendo). 

12 en digital 30.03.19: La Concejalía de Coordinación de Proyectos traslada la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas EDUSI al 6 de abril por riesgo de lluvias prevista para este domingo

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige la concejal María Dolores Padilla y que gestiona la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI) Alicante, ha decidido trasladar la celebración de la I Jornada de Puertas Abiertas EDUSI al sábado 6 de abril ante el riesgo de lluvias moderadas previsto para este domingo (seguir leyendo).

AQUÍ Medio de Comunicación 30.03.19: Se traslada la Jornada de Puertas Abiertas EDUSI al 6 de abril por riesgo de lluvias

La actividad lúdica de divulgación, sin coste y para toda la familia, tendrá lugar el sábado 6 de abril, de 11 a 14.30 horas y de 17 a 21 horas, en el complejo de la antigua fabrica de tabacos, calle Sevilla, número 2 (seguir leyendo)

elperiodic.com 29.03.19: La Concejalía de Coordinación de Proyectos traslada la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas EDUSI al 6 de abril

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige la concejal María Dolores Padilla y que gestiona la implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integrado (EDUSI) Alicante, ha decidido trasladar la celebración de la I Jornada de Puertas Abiertas EDUSI al sábado 6 de abril ante el riesgo de lluvias moderadas previsto para este domingo, dado que varias actividades estaban programadas al aire libre en el complejo de la antigua fábrica de tabacos. (seguir leyendo)

alicanteplaza.es 25.03.19: Alicante enseña al público el plan de urbanización de Cigarreras al que destinará 7,9 millones este año

 La Concejalía de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, que dirige la edil María Dolores Padilla, celebrará este domingo 31 de marzo la primera jornada de puertas abiertas sobre el plan de reurbanización del área de Las Cigarreras, cofinanciado por la Unión Europea (UE) como Estrategia de Desarrollo Urbanos Sostenible e Integrado (EDUSI), con el propósito de dar a conocer su alcance. (seguir leyendo)

aquimediosdecomunciacion.com 25.03.19: La EDUSI organiza una Jornada de Puertas abiertas en Las Cigarreras para toda la familia

El Ayuntamiento, a través de las Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige la edil María Dolores Padilla, convoca la primera jornada de puertas abiertas EDUSI el domingo 31 de marzo de 11 a 14.30 horas y de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Las Cigarreras. (seguir leyendo)

elperiodic.com 25.03.19: La EDUSI Alicante organiza una Jornada de Puertas abiertas en Las Cigarreras para toda la familia

El Ayuntamiento, a través de las Concejalía de Coordinación de Proyectos, que dirige la edil María Dolores Padilla, convoca la primera jornada de puertas abiertas EDUSI el domingo 31 de marzo de 11 a 14.30 horas y de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Las Cigarreras. (seguir leyendo)

elperiodic.com 12.03.19: El Ayuntamiento impulsa el "Programa de Formación Elaborantes" de la EDUSI en el ámbito de la gestión cultural

El objetivo principal de la iniciativa es dar respuesta a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural de la ciudad, a través de formación abierta y multidisciplinar, dentro del ámbito cultural (seguir leyendo)

MasPortal 12.03.19: El Ayuntamiento impulsa el “Programa de Formación Elaborantes” de la EDUSI en el ámbito de la gestión cultural

El presupuesto para financiar esta iniciativa asciende a 55.587 euros, cofinanciados por la Comisión Europea con cargo al FEDER. (seguir leyendo)

elperiodic.com 08.03.19: La concejalía de Coordinación de Proyectos celebra la primera Reunión del Grupo de Trabajo de Innovación EDUSI

La concejala de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, ha presidido esta mañana la reunión del Grupo de Trabajo de Innovación EDUSI Las Cigarreras, que pretende ser el primer "laboratorio urbano" para implementar procesos innovadores que contribuyan a solucionar problemas tangibles en la Zona EDUSI. (seguir leyendo)

Información 05.03.19: El skatepark del monte Tossal de Alicante tendrá nuevas rampas, un mirador y pérgolas

El proyecto, con fondos europeos, contempla una zona urbanizada con bancos, farolas, nuevo arbolado y pavimentos de baldosas (seguir leyendo)

Intercomarcal Televisión 04.03.19: La EDUSI Alicante - Área Las Cigarreras impulsa el proyecto de mejora del viario en las calles General Aldave y Olozaga

Una inversión de 258.212 euros se destinará a la mejora de la accesibilidad en la zona gracias a la ampliación y renovación de aceras y calzadas así como la colocación de nuevo mobiliario urbano y arbolado. (seguir leyendo)

La Onda Digital 04.03.19: La EDUSI Alicante – Área Las Cigarreras impulsa el proyecto de mejora del viario en las calles General Aldave y Olozaga

Una inversión de 258.212 euros se destinará a la mejora de la accesibilidad en la zona gracias a la ampliación y renovación de aceras y calzadas así como la colocación de nuevo mobiliario urbano y arbolado. (seguir leyendo)

MasPortal 04.03.19: Alicante: La EDUSI Alicante – Área Las Cigarreras impulsa el proyecto de mejora del viario en las calles General Aldave y Olozaga

Una inversión de 258.212 euros se destinará a la mejora de la accesibilidad en la zona gracias a la ampliación y renovación de aceras y calzadas así como la colocación de nuevo mobiliario urbano y arbolado. (seguir leyendo)

Información 26.02.19: Aceras que repelen la suciedad activándose con la luz del sol en el barrio de Carolinas en Alicante

Este pavimento con propiedades anticontaminantes y autolimpiantes se probará en las calles General Aldave y Olozaga, y si funciona se extenderá a otras zonas de la ciudad (seguir leyendo)

Intercomarcal Televisión 15.02.19: El Ayuntamiento invita a los vecinos de la zona EDUSI a enamorarse de la lectura para celebrar el día de San Valentín

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Cultura, celebra hoy el “Día de los Enamorados” y fomenta la lectura a través de la actividad “Cita a ciegas con un libro viajero”, que propone conmemorar este San Valentín 2019 con un intercambio de libros entre los vecinos y transeúntes de la zona EDUSI y que ha comenzado a las 11 de la mañana y se prolongará hasta las 21 horas. (seguir leyendo)

Información 06.02.2019: Los principales alcaldes de la provincia debaten en Benidorm sobre la Edusi

Luis Barcala, Carlos González o Toni Pérez se dan cita en el centro Dinapsis de Hidraqua para explicar las estrategias de futuro para sus ciudades (seguir leyendo)

Intercomarcal 06.02.19: El alcalde destaca la gran transformación de Alicante con el desarrollo de los proyectos Edusi

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha participado en el encuentro "Presente y futuro de las estrategias de desarrollo urbano y sostenible de Alicante" que ha organizado Iambiente. (seguir leyendo)

elperiodic.com 06.02.19: El alcalde destaca la gran transformación de Alicante con el desarrollo de los proyectos Edusi

El líder del consistorio alicantino ha incidido en que la recuperación del patrimonio natural, histórico y cultural de la zona EDUSI Alicante es la base del proyecto (seguir leyendo)

Alicante Press 29.01.19:  Actividades para los jóvenes de Mercado, Altozano y San Antón 

El Ayuntamiento de Alicante impulsa desde inicio de año la segunda fase del Proyecto de Intervención Social con Jóvenes en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), Área Las Cigarreras.(seguir leyendo)

Intercomarcal 20.01.19: El Ayuntamiento invierte cerca de ocho millones para ejecutar proyectos de la EDUSI Alicante en 2019

La concejala de Coordinación de Proyectos, María Dolores Padilla, cumple con su compromiso e incrementa en casi tres millones el presupuesto para los proyectos englobados en la EDUSI Alicante respecto a 2018 (seguir leyendo)

Alicante Plaza 20.01.19: La hora de 'Las Cigarreras': esta es la hoja de ruta para 'el CaixaForum de Alicante'

El año 2019 está marcado como el del despegue definitivo de Las Cigarreras: el centro cultural que el Ayuntamiento de Alicante comenzó a plasmar en planos hace dos mandatos sobre las restos de la antigua Tabacalera. (seguir leyendo)

Más Alicante 19.01.19: El Ayuntamiento invierte cerca de ocho millones para ejecutar proyectos de la EDUSI Alicante en 2019 

La concejala de Coordinación de Proyectos, María Dolores Padilla, cumple con su compromiso e incrementa en casi tres millones el presupuesto para los proyectos englobados en la EDUSI Alicante respecto a 2018 (seguir leyendo)

iambiente.es 19.12.18: El peatón pide más protagonismo: Edusi Alicante lanza sus mesas de trabajo

El peatón pide paso en la Edusi Alicante. La operación Plan de Movilidad e Intervención Viaria en el Territorio Edusi celebra su primera sesión de las mesas de trabajo reuniendo las propuestas de proyectos. El Ayuntamiento establece su plan de acción para discutir los detalles de estos y así elaborar y definir las líneas de trabajo a seguir a lo largo del año 2019. (seguir leyendo)

LoBlanc.info 10.12.18: El programa formativo Impulsa Cultura Proyecta 2019 presenta las bases de su segunda edición

El acto de apertura se celebró el 4 de diciembre a las 19 horas en el edificio Porta Ferrisa, en la calle Jorge Juan 21, sede de la Agencia Local, donde cerca de cincuenta personas se dieron cita para conocer los detalles del programa. (seguir leyendo).

El Mundo 05.12.18: Una segunda vida para el castillo de San Fernando

La Junta de Gobierno aprueba el proyecto de remodelación de la fortaleza por 954.000 euros (seguir leyendo)

Alicante Plaza 04.12.18: Alicante lanza el proyecto para rehabilitar el Castillo de San Fernando por 954.000 euros

El Ayuntamiento de Alicante, ha aprobado este martes en Junta de Gobierno Local el proyecto de recuperación arquitectónica y accesibilidad en el Castillo de San Fernando para su promoción cultural y turística sostenible. (seguir leyendo)

Alicante Press 04.12.18: El PP aprueba el proyecto del Castillo de San Fernando 

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado el proyecto para mejorar el Castillo de San Fernando e instalar un Centro de Interpretación. La inversión para sufragar las obras asciende a cerca de un millón de euros. (seguir leyendo)

COPE Alicante 28.11.18: El Ayuntamiento recuperará la antigua Fábrica de Tabacos

Destina 650.000 euros para devolver a su aspecto inicial este edificio del siglo XIX consideradoun bien local protegido (seguir leyendo)

Alicante Press 27.11.18: El Ayuntamiento restaurará la antigua Fábrica de Tabacos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el proyecto para recuperar la antigua Fábrica de Tabacos, que cuenta con una inversión de 648.549 euros. (seguir leyendo)

iambiente.es 17.11.18: Dolores Padilla: “Alicante cumplirá con la EDUSI” 

La concejala de Coordinación de Proyectos del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, se muestra convencida: “Alicante cumplirá con la EDUSI”. (seguir leyendo)

Diario de Alicante 13.11.18: El Ayuntamiento de Alicante invierte medio millón de euros en proyectos EDUSI 

Mejoras en movilidad peatonal, una aplicación informática para el castillo Santa Bárbara, desarrollar un cuadro de mando para la Policía Local e implementar un sistema de seguridad informática son los cuatro proyectos que recibirán las inversiones aprobadas en la Junta de Gobierno Local (seguir leyendo)

LoBlanc.info 06.11.18: El Ayuntamiento de Alicante impulsa el nuevo programa de actividades culturales "Panorama Las Cigarreras" en el marco de la EDUSI Alicante

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha “Panorama Las Cigarreras”, un programa de más de veinte propuestas culturales, entre talleres, encuentros y actuaciones, que tendrán lugar durante los meses de noviembre y diciembre en distintos espacios de la zona de influencia de la EDUSI Alicante “Área Las Cigarreras”. (seguir leyendo)

elperiodic.com 03.11.18: El Ayuntamiento impulsa el nuevo programa de actividades culturales "Panorama Las Cigarreras"

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura, ha puesto en marcha "Panorama Las Cigarreras", un programa de más de veinte propuestas culturales, entre talleres, encuentros y actuaciones, que tendrán lugar durante los meses de noviembre y diciembre en distintos espacios de la zona de influencia de la EDUSI Alicante "Área Las Cigarreras". (seguir leyendo)

LoBlanc.info 02.11.18: El Ayuntamiento de Alicante ultima los detalles para la apertura de los seis refugios ant-aéreos dentro de la zona EDUSI

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Cultura procederá a la apertura de seis de los treinta refugios anti- aéreos ubicados en la zona EDUSI. La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, confirma que el primero de ellos podría ser accesible en los próximos meses. (seguir leyendo)

Diario de Alicante 22.10.18: Alicante presenta el Estudio sobre comercio en la zona EDUSI

Las diferentes áreas del Ayuntamiento implicadas en el proyecto EDUSI tienen el objetivo de conseguir la regeneración física, medioambiental, económica y social de éste sector de la ciudad (seguir leyendo)

12endigital.com 15.10.18: El Ayuntamiento inicia este mes el cambio de más de 3.000 luminarias a la tecnología LED del alumbrado público en el ámbito de la EDUSI- Las Cigarreras

La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto el inicio antes de finalizar este mes del cambio de las luminarias actuales a otras nuevas de tecnología LED en el ámbito de la EDUSI-Las Cigarreras, en los barrios situados entre los castillos de Santa Bárbara y San Fernando. Este proyecto tiene un presupuesto de 458.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. (seguir leyendo)

Información 14.10.18: Alicante cambia el alumbrado tradicional por luminarias LED

El proyecto tiene un presupuesto de 458.000 euros y se actuará en los barrios de San Antón, Mercado Central, Carolinas Bajas entre otros (seguir leyendo)

Diario de Alicante 07.10.18: Alicante inaugura la nueva Oficina de Información y Comunicación de la EDUSI ‘Las Cigarreras’ y los servicios de Empleo y Formación

Las nuevas instalaciones albergan una unidad de intervención comunitaria, asistencia técnica, un aula de innovación tecnológica y una sala polivalente (seguir leyendo)

Información 05.10.18: Inaugurada la nueva sede del proyecto europeo Las Cigarreras y los servicios de empleo y formación

En las instalaciones, en el claustro de la Fábrica de Tabacos, hay un aula de innovación tecnológica y de formación. Se enmarca en una estrategia europea con 22 millones de euros de inversión (seguir leyendo)

SER Radio Alicante 05.10.18: Alicante inaugura la nueva oficina de información en Las Cigarreras

Los vecinos exigen una mayor participación y la oposición quiere que se cuente con todos los grupos políticos (seguir leyendo)

Marina Digital.es 05.10.18: El Alcalde inaugura la nueva Oficina de Información y Comunicación de la EDUSI Alicante Área “Las Cigarreras” y los servicios de Empleo y Formación

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha inaugurado hoy la nueva Oficina de Información y Comunicación de la EDUSI Alicante Área Cigarreras. (seguir leyendo)

Diario de Alicante 30.09.18 Alicante abrirá la nueva Oficina de Información y Comunicación de la EDUSI en la Antigua Fábrica de Tabacos en Octubre

Estas instalaciones albergarán un nuevo servicio para atender a desempleados y emprendedores descentralizado de la Agencia Local, un aula de innovación tecnológica y una sala polivalente para entidades. (seguir leyendo)

iambiente 13.09.10: Edusi Alicante: el paso a una ciudad más segura, inclusiva y sostenible 

La implicación de los ciudadanos es clave para sacar adelante un nuevo modelo de ciudad más segura, inclusiva y sostenible. Así lo está haciendo el Ayuntamiento de Alicante a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). (seguir leyendo)

Mediterráneo Press 15.08.17: Alicante desbloquea las obras del alumbrado de la EDUSI Área Cigarreras paralizadas

La junta de gobierno levanta la suspensión del inicio de las obras aprobada en febrero por el PSOE por falta de crédito disponible. (seguir leyendo)

El periodic.com 10.07.18: El Ayuntamiento inicia la segunda fase de los procesos participativos de la EDUSI

El Ayuntamiento da un paso más en los procesos participativos de la EDUSI -Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado- con la puesta en marcha de mesas de trabajo para diseñar conjuntamente con las entidades ciudadanas determinados proyectos de la estrategia de intervención urbana, que afecta a los barrios de San Antón, Mercado incluido Franciscanos-Oliveretes, Carolinas Bajas, Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano. (seguir leyendo)

AQUÍ en Alicante 27.07.18: Alicante inicia la segunda fase de los procesos participativos de la EDUSI con la creación de mesas de trabajo para impulsar nuevas propuestas 

La primera mesa de trabajo se convocó para tratar el proyecto ‘Panorama Las Cigarreras’. (seguir leyendo)

Información 27.07.18: Nace un formulario para que las entidades envíen sus propuestas a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) 

El Ayuntamiento inicia la segunda fase de los procesos participativos de la estrategia de desarrollo de Las Cigarreras. El programa se retoma con mesas de trabajo para impulsar nuevas propuestas. (seguir leyendo)

AQUÍ en Alicante 10.07.18: Alicante anuncia la apertura de la oficina técnica de la EDUSI

Será en el Claustro de la Antigua Fábrica de Tabacos para atender a los vecinos. (seguir leyendo)

El periodic.com 10.07.18: El Ayuntamiento anuncia la apertura de la oficina técnica de la EDUSI en el Claustro de la Antigua Fábrica de Tabacos

El Ayuntamiento se ha reunido por cuarta vez en lo que va de año con entidades vecinales, asociaciones y colectivos de la zona EDUSI constituidos en la Agrupación Ciudadana EDUSI-Las Cigarreras con la intención de hacer un seguimiento de este proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible cofinanciado con fondos feder, así como ordenar y organizar los procesos participativos que se deben seguir, definiendo los perfiles de las personas llamadas a participar y los métodos que se van a utilizar. (seguir leyendo)

La Onda Digital. 10.07.18: El Ayuntamiento de Alicante anuncia la apertura de la oficina técnica de la EDUSI para atender a los vecinos

El Ayuntamiento de Alicante anuncia la apertura de la oficina técnica de la EDUSI para atender a los vecinos. (seguir leyendo)

AQUÍ en Alicante 26.06.18: La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación de dos contratos relativos a la EDUSI para iniciar la adecuación del Monte Tossal y la mejora de la fachada del Mercado Central

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la contratación de las obras para la “Adecuación del espacio forestal degradado en el Tossal” (entorno centro de metadona) que tendrá un coste de 325.406 euros. (seguir leyendo)

Intercomarcal 13.06.18: El ayuntamiento de Alicante reúne al grupo de trabajo ciudad inteligente-dimensión económica y competitividad de la EDUSI con las entidades vecinales y asociativas

La reunión que ha tenido lugar esta tarde en la Caja Negra del Centro Cultural ‘Las Cigarreras’ ha estado presidida por la concejal de coordinación de proyectos, Mª Dolores Padilla, el edil de Hacienda, Carlos Castillo y por el jefe de servicio y responsable de la EDUSI, Román Pinedo. (seguir leyendo)

El periodic.com 25.05.18: El Ayuntamiento se reúne con entidades vecinales para evaluar las actuaciones de ordenación viaria en la EDUSI

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Coordinación de Proyectos y la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, dirigidas por la edil popular M.ª Dolores Padilla y María del Carmen de España, respectivamente, se ha reunido con entidades vecinales del área urbana seleccionada para desarrollar la EDUSI. (seguir leyendo)

Información 23.05.18: El PP pretende destinar el primer cambio en el presupuesto de Alicante al traslado de Torre Placia y la Edusi

La Junta de Gobierno aprueba un expediente de modificación de unos 17 millones de euros que debe contar con el aval del pleno. (seguir leyendo)

El periodic.com 23.05.18: El Ayuntamiento de Alicante continúa con el impulso de las obras de inversiones sostenibles

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, Mª Carmen de España , ha informado en rueda de prensa que se ha impulsado la aprobación hoy en Junta de Gobierno de las adjudicaciones de nueve proyectos de obras financieramente sostenibles... (seguir leyendo)

La Vanguardia 15.05.18: Adjudican tres contratos para mejorar la eficiencia energética de Alicante

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Alicante ha adjudicado tres contratos para mejorar la eficiencia energética en el alumbrado público de la ciudad por un valor total de más de 584.000 euros. (seguir leyendo)

Información 13.05.18: Un mapa cultural para explorar Alicante

El Ayuntamiento crea una herramienta digital para conectar infraestucturas y espacios culturales públicos y privados con los profesionales, agentes del sector y la ciudadanía... (seguir leyendo)

La previsión de fuertes lluvias obliga al Ayuntamiento a trasladar al próximo sábado, 6 de abril, la jornada de puertas abiertas para mostrar todos los proyectos del programa de la EDUSI, que iba a tener lugar este domingo en Las Cigarreras.

Alicante ejecutarà 4.886.705,67 euros del proyecto EDUSI