Fiestas Tradicionales

Cartel Tradicionales 2019

Corpus Christi - Santa Cruz - Raval Roig - San Antón - Tabarca - San Roque - Barrio de San Gabriel

Estas siete Fiestas Tradicionales son representativas de ese Alicante entrañable, tradicional, familiar, todavía no invadido por el neón y con cierto regusto de pasado feliz.

La más antigua, el Corpus Christi, que se celebra desde mediados del siglo XIV. Una fiesta que llegó a ser la más importante de la ciudad entre los siglos XVII y XVIII.

El Barrio de Santa Cruz, se sitúa en lo más alto de Alicante, colgada del Benacantil, cerca del cielo. En este escenario se celebra la festividad de la Cruz de Mayo, una manifestación religiosa, colorista y pasional, artesana, ya que son las mujeres las que engalanan con flores unas cruces que adornan el barrio que se llena de una explosión de alegría callada.

En la otra ladera del Benacantil se sitúa el Raval Roig, tradicional balcón marinero de la ciudad, que cambia de ritmo en septiembre con motivo de la festividad en honor de la Virgen del Socorro; juegos populares, cucañas, concursos gastronómicos y danzas devuelven ecos de un pasado reciente con toda la gracia de la tradición aprendida.

También a los pies del Benacantil, pero mirando a la ciudad, está el Barrio de San Antón, donde cada 17 de Enero se celebra el Porrat de San Antón, con su bendición de animales y con la presencia de puestos callejeros de porrate, consistente en dulces artesanos y frutos secos.

Tabarca es un punto y aparte que merece inexcusablemente una visita por su interés paisajístico, gastronómico y humano. En julio, en plena época turística, la romería marítima en honor de la Virgen del Carmen da el tono solemne a tanto sol y sangría, en un acto emotivo donde la imagen de la virgen es motivo de una procesión en barcos en la que se recuerda a los marineros difuntos lanzando flores al mar entre cantos y salves marianos.

En el Cerro de la Ereta se encuentra el Santuario de San Roque, Copatrono de la Ciudad de Alicante desde el S. XVI y al que los vecinos rinden homenaje en el mes de Agosto, tras su tradicional pregón que da comienzo a una semana de festejos.recuperando juegos tradicionales como la “Banyá”, la “tomatina”, “Canterillas”, “Cucañas”, “Carreras de sacos”.

Desde hace más de 80 años viene celebrando el Barrio de San Gabriel sus fiestas cada año durante el mes de julio, con numerosos Concursos, Desfiles, Pasacalles, Juegos Populares, Feria Infantil, Actuaciones y Música para todas las edades. Destacar sus ya tradicionales Cabalgata Humorística y Concurso de Calles Adornadas.

Información complementaria