Fiestas en honor a la Patrona de la Ciudad, nuestra Señora del Remedio

Virgen del Remedio

Nuestra Señora del Remedio es la Patrona de la Ciudad de Alicante, desde que en octubre de 1950 recibió, por parte del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, las insignias de Alcaldesa Honoraria y Perpetua de Alicante.

Las primeras procesiones en su honor datan de 1535, y alrededor de 1600 se fundó su Cofradía. 3 años después fue reconocida en Roma por la Santa Sede.

La fiesta en su Honor se celebra el 5 de agosto, fecha en la que, en 1648, tuvo lugar en Alicante una epidemia de cólera, por lo que los Cabildos Municipal y Religioso realizaron una procesión por la ciudad acompañándose de la Santa Faz. El recorrido terminaba en la Iglesia de San Nicolás, hoy Concatedral, donde tras la misa y el Te Deum se dice que tuvieron lugar numerosas curaciones. Por ello, y en su veneración, se efectuaron obras en la Iglesia acordándose que la hornacina central sería en su honor.

Los actos en Honor de Nuestra Señora del Remedio comienzan el 3 de agosto y se desarrollan a lo largo de varios días, comenzando en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante, a las 22 horas, con la tradicional Alborada a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante y Coral Tabaquera, Coro Thevenet, Orfeón Alicante, Orfeón Cantabile, Orfeón Mare Nostrum y Peña Lírica Alicantina. La Alborada finaliza con la interpretación del Himno Nacional, la Salve a la Virgen del Remedio, Himno de Alicante e Himno de la Comunidad Valenciana.

El 4 y el 5 de agosto, a las 12 de la mañana, se disparan  21 salvas de ordenanza en su honor y el día 5,  a las 7 de la tarde, se celebra la Misa solemne en honor a la Patrona, presidida por el obispo, en la Concatedral de San Nicolás. A continuación, una procesión lleva a la Patrona por diversas calles de la ciudad, y a su vuelta a la Concatedral, y tras el Himno Nacional y disparo de 21 salva de ordenanza, se devuelve la imagen a su lugar presidencial. 

Información complementaria