Desarrollo Sostenible

Vista del Puerto de Alicante

La situación actual de la sociedad Española y en concreto, el compromiso de la ciudad de Alicante con la sostenibilidad, hace que tengamos que asumir colectivamente el reto y la oportunidad que ofrece un modelo de desarrollo sostenible para intentar hacer compatible una dinámica de prosperidad económica, con el aumento del bienestar social y la conservación del medio ambiente.

Alicante se planteó ya en el año 1998 un compromiso por trabajar hacia un Desarrollo Sostenible con un horizonte a largo plazo aspirando a alcanzar una sociedad más responsable en el uso racional de sus recursos naturales, socialmente más equitativa y cohesionada y territorialmente más equilibrada.

En el fondo esto consiste en diseñar e implantar políticas y medidas que permitan mejorar continuamente la calidad de vida de los ciudadanos garantizando la prosperidad, la protección del medio ambiente y la cohesión social.

Este trabajo continuado se ha venido concretando en áreas de gestión como la protección de la atmósfera y la calidad del aire, la gestión integral del agua, la conservación y gestión de los recursos naturales, la producción y consumo responsable y la movilidad y el turismo sostenibles.

Al mismo tiempo, se mantienen líneas de actuación tendentes a facilitar la participación social en los procesos de toma de decisiones, aumentando la educación y sensibilización de la opinión pública en materia de desarrollo sostenible.