Un nuevo Alicante. la Zona de Bajas Emisiones de Alicante

Mejora de la Avda Federico Soto

La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética establece en su artículo 14, como medida para la promoción de una movilidad sin emisiones, la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares de adoptar, antes de 2023, planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad incluyendo, al menos:

a) El establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023.

b) Medidas para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludables, así como corredores verdes intraurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas.

c) Medidas para la mejora y uso de la red de transporte público, incluyendo medidas de integración multimodal.

d) Medidas para la electrificación de la red de transporte público y otros combustibles sin emisiones de gases de efecto invernadero, como el biometano.

e) Medidas para fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga.

f) Medidas de impulso de la movilidad eléctrica compartida.

g) Medidas destinadas a fomentar el reparto de mercancías y la movilidad al trabajo sostenibles.

h) El establecimiento de criterios específicos para mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad, cuando sea necesario de conformidad con la normativa en materia de calidad del aire.

i) Integrar los planes específicos de electrificación de última milla con las zonas de bajas emisiones municipales.

Como consecuencia, Alicante tiene la intención de adoptar antes de que finalice 2023, en cumplimiento de nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, entre otras, el establecimiento de una zona de bajas emisiones en la zona del centro urbano de Alicante. Esta zona entrará en funcionamiento en enero de 2024; durante el año 2023 se procederá a su implantación y a la realización de pruebas.

Las ZBE son espacios en las que el acceso a determinados vehículos puede ser restringido debido a sus emisiones, es decir, son medidas ideadas para mejorar la calidad del aire. Se determinan a un zona grande dentro de la ciudad, o incluso a la ciudad entera, y permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones.

La obligación y el compromiso de Alicante en la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación atmosférica hará que nuestra ciudad cree una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Está claro que potenciar nuevas formas de movilidad que sean alternativas a las utilizadas hasta ahora incide en la mejora de la calidad del aire que respiramos. 

El plan de implantación de una zona de bajas emisiones en Alicante contará además con importantes actuaciones y proyectos relacionados con la mejora y cambio de la movilidad en el centro de Alicante, fundamentalmente de peatonalización, regeneraciones urbanas, mejora de plazas y espacios públicos, etc.

¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO PROYECTO?

A partir de la experiencia que Alicante tiene en materia de gestión y control de Tráfico, con proyectos ya implantados de restriucción de acceso al tráfico rodado en el casco antiguo y el proyecto de gestión de la movilidad "Alicante se mueve", nos planteamos la ampliación del sistema de control y gestión de tráfico en la ciudad por medio de la instalación de una amplia red de sensores (cámaras y sensores ambientales) que permitan conocer en tiempo real la situación del tráfico, su evolución en función de cualquier circunstancia o cambio, la previsión de problemas de circiulación y la simulación de escenarios y el cálculo de sus emisiones, por medio de una plataforma informática de gestión que estará a disposición de los servicios municipales interesados así como de los usuarios y ciudadanos.

Gracias a este sistema de gestión, modelización y planificación del tráfico y de sus emisiones o efctos en la ciudad podremos adoptar las decisiones e implantar las medidas que sean necesarias para garantizar los niveles de eficiencia en la circulación así como garantizar los niveles de calidad del aire que vengan establecidos por la normativa nacional o de la Organización Mundial de la Salud.

OBJETIVO GENERAL. "UN NUEVO ALICANTE"

Impulsar un cambio en la movilidad dentro de una zona de la ciudad definida por el interior del anillo de la Gran Vía, con el fin de contar con un sistema de monitorización y gestión del tráfico en la ciudad que a partir de los resultados de las mediciones nos permita alcanzar los siguientes Objetivos:

  • La mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos, así como el ruido generado por los vehículos
  • La contribución a la mitigación del cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El cambio modal hacia modos de transporte más sostenibles, promocionando la movilidad activa y la recuperación de espacio público
  • El impulso de la eficiencia energética en el uso de los medios de transporte, de manera demostrable y cuantificable, contribuyendo, entre otros, a la electrificación del mismo.

Alicante no tiene un problema en cuanto a niveles de contaminación atmosférica, por ello, el objetivo general del proyecto no es la restrcción de la movilidad a determinados vehículos más contaminantes sino la monitorización, la medición y toma de datos sobre el tráfico que permita la adopción de otras medidas en caso necesario.

LOS DATOS DEL PROYECTO:

SUPERFICIE DE LA ZBE Anillo Gran Vía: 7,49 Km2, lo que corresponde a un 19,4 % de la superficie del municipio.

Afecta a un total de 22 barrios de Alicante.

Población residente 157.498 habitantes afectados

Parque móvil de Alicante: 235.531 vehículos, Indice de motorización de 698 vehículos cada 1000 habitantes. El parque de vehículos en la zona definida como ZBE supera los 100.000.

Solo contando los vehículos de la ZBE supondrían un total de emisiones de 163.042 Toneladas de CO2 al año, (sin contar todos los vehículos que acceden por trabajo, gestiones, etc a la ZBE).

El proyecto pretende, desde el punto de vista de la gestión ambiental, contar, una vez implantada la ZBE y puesta en funcionamiento la plataforma informática de gestión, con un sistema integral de gestión del tráfico urbano y de la calidad del aire de la ciudad para optimizar la planificación, el control de la contaminación atmosférica y el ruido ambiental y el estudio de sus correlaciones e interacciones.

LA PLATAFORMA DE GESTIÓN SE CONVERTIRÁ EN UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MATERIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, CONTAMINACIÓN Y CALIDAD DEL AIRE, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, ETC.

Desde un punto de vista de la gestión del tráfico, el proyecto viene a completar la infraestructura y logistica necesaria para poder implantar restricciones de tráfico, de transporte de mercancías, etc, en función de los índices de contaminación registrados por el sistema y de las direcrices que vengan marcadas por las autoridades competentes, permitiendo establecer eficazmente reglas del juego, sanciones, etc. acordes con cada situación.

Para los ciudadanos y usuarios, el proyecto se plantea como una herramienta que finalmente facilitará la planificacion de los viajes, visitas o recorridos en el área urbana definida como ZBE, permitiendo, a través de aplicaciones informáticas, web y apps, que cualquier empresa, usuario, residente o visitante pueda solicitar y gestionar fácilmente sus autorizaciones de acceso, aparcamiento, carga y descarga, etc. conociendo en todo momento el estado del tráfico en la zona, la disponibilidad de aparcamientos en zona azul o en paquings subterráneos, tramitar sus autorizaciones temporales, reservar sus plazas, etc. Es decir, por medio de la inteligencia artificial, todas las partes ganaremos en conocimiento del funcionamiento de nuestra ciudad y en posibilidades de gestión.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS:

Con la finalidad de conseguir el cambio modal en el transporte de Alicante y favorecer la implantación de la Zona de Bajas Emisiones de Alicante, se recogieron una serie de actuaciones complementarias en la Memoria Técnica y Financiera presentada por el Ayuntamiento de Alicante, en septiembre de 2021, en el marco del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

ACTUACIONES DEL PLAN SUBVENCIONADAS:

  • P6_L2‐20210928‐1 Actuaciones de peatonalización en el entorno del Centro Tradicional de Alicante. 
  • P7_L2‐20210928‐1 Medidas de calmado del tráfico y mejora de la movilidad sostenible en los ejes Gadea‐Federico Soto.
  • P16_L2‐20210928‐1 Adquisición de vehículos eléctricos de Transporte Público. 
  • P1_L2‐20210928‐1 Implantación de Zona de Bajas Emisiones en Alicante Anillo Gran Vía. 
  • P18_L2‐20210928‐1 Digitalización de Transporte Público con pago y SAE vinculado a "Alicante se mueve". 
  • P17_L2‐20210928‐1 Instalación de sistemas de recarga de autobuses eléctricos en cocheras municipales.
  • P3_L2‐20210928‐1 Acondicionamiento de avenida de Aguilera para implantación de carril bus exclusivo. 
  • P13_L2‐20210929‐1 Regulación de la Distribución Urbana de Mercancías en la ZBE en Alicante.

Para realizar cualquier consulta, solicitud de información  o sugerencia está disponible el buzón de correo electrónico: zonabajasemisiones@alicante.es

Información complementaria