Contaminación acústica

Antecedentes

En los últimos tiempos, entre las fuentes de contaminación ambiental que afecta de forma directa a la calidad de vida de los ciudadanos destaca, por su importancia y por la preocupación social que produce, la contaminación acústica. Las consecuencias del impacto acústico ambiental, tanto de orden fisiológico como psico-fisiológico, afectan cada vez a un mayor número de personas y en particular a los habitantes de nuestras ciudades.

Diversos estudios realizados sobre la contaminación acústica en las ciudades valencianas indican que la contaminación acústica es un fenómeno generalizado en todas las zonas urbanas y constituye un problema medioambiental cada vez más importante.

Tal y como establece la Ley 7/2002 de 3 de diciembre, de Protección contra la Contaminación Acústica de la Comunidad Valenciana, el problema del ruido es, por su propia naturaleza, un problema local. De ahí que la respuesta pública deba venir fundamentalmente del ámbito de actuación de las administraciones municipales.

Desde el año 2.001, el Ayuntamiento de Alicante, a través del Departamento de Medio Ambiente, ha venido trabajando en un programa de control y prevención de la contaminación acústica, participando en un programa común de la Iniciativa Comunitaria URBAL, sobre el Medio Ambiente Urbano, en el cual, en colaboración con otras ciudades europeas e hispanoamericanas, se establecieron las bases para la puesta en marcha de un programa acorde con la actual situación normativa. 

El proyecto “Mejorando la calidad de vida en la ciudad silenciosa”, aprobado por la comisión Europea en diciembre de 2001, contaba con la participación de ciudades europeas y latinoamericanas como son: Granada y Alicante por España, Roma y Padova por Italia, Lima y el Comité Interdistrital para el desarrollo del Valle del Cuzco, por Perú y Viña del Mar y Valparaiso por Chile.

Los objetivos específicos del proyecto común fueron:

  1. Conformación de una red de intercambio de información y de apoyo mutuo entre los socios del proyecto, en materia de gestión de ruidos, estableciendo mecanismos de coordinación y cooperación en materia de metodología de diagnostico, análisis y recomendaciones para superar el problema entre los gobiernos locales y las instituciones, organizaciones y/o empresas en cada una de las ciudades participantes en el proyecto. 
  2. Capacitación de los funcionarios municipales a cargo del control ambiental en el control de ruido. 
  3. Diagnósticos del ruido urbano, en cada localidad. 
  4. Diagnóstico de la gestión de control de ruido en cada localidad. 
  5. Entrega, desarrollo y difusión de instrumentos de planificación y gestión para disminuir los ruidos en la ciudad. 
  6. Cambio cultural que valore el silencio. 

Como actividades iniciadas por parte de los socios, Alicante realizó un diagnóstico del ruido en nuestra ciudad a través de la elaboración de un Estudio Mapa Acústico de un sector de la ciudad de la zona Centro, concretamente entre la Avda. Alfonso X el Sabio, C/ san Fernando, Rambla de Méndez Núñez y los Paseos de Gadea y Soto. Este estudio, a través de mediciones acústicas en periodo diurno y nocturno permitió elaborar un mapa acústico de la zona además de aportar la metodología de trabajo necesaria para continuar con el mapa estratégico de ruido del resto del núcleo urbano.

El mapa estratégico de ruido en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante inició en el año 2005 la contratación de la elaboración de un Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad. Este Mapa de ruidos, además de aportar la situación real de la contaminación acústica de la ciudad de Alicante, debía sentar las bases para la posterior redacción del Plan Acústico Municipal y dar cumplimiento a lo que establece la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica, así como la normativa nacional y comunitaria en materia de contaminación acústica, ya que la transposición de la Directiva 2002/49/CE al ordenamiento español obliga a contar con un mapa estratégico de ruido de la ciudad de Alicante antes del 30 de junio de 2007, en base a su delimitación como aglomeración.

Mapa de ruido de Alicante

¿Qué es un mapa estratégico de ruido?

Siguiendo la definición de mapa acústico o mapa de ruidos que se propone en la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica: Los mapas acústicos tienen por objeto analizar los niveles de ruido existentes en el término municipal y proporcionar información acerca de las fuentes sonoras causantes de la contaminación acústica.

Por lo tanto podemos definirlo como: un mapa diseñado para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada, debido a la existencia de distintas fuentes de ruido, y para poder realizar predicciones globales para dicha zona.

Las funciones fundamentales de un mapa estratégico son:

  • Diagnosticar la situación acústica 
  • Servir de base de datos para enviar a la Comisión Europea 
  • Proporcionar información a la población sobre la situación acústica del municipio 
  • Servir de fundamento de los Planes de Acción 

Se trata de un instrumento de gestión, que deberá distinguir entre zonas rústicas y urbanas (es decir, suelo urbano, urbanizable y no urbanizable), estableciendo áreas diferenciadas tanto por el uso que sobre las mismas exista o esté previsto, como por las fuentes que generan la contaminación acústica y las condiciones de calidad sonora que los valores existentes en ellas requieran.

Estas áreas son las siguientes:

  1. Principales vías de comunicación. 
  2. Áreas industriales y recreativas, o lugares donde se haya previsto la implantación de estos usos. 
  3. Áreas residenciales y comerciales. 
  4. Áreas especialmente protegidas por estar destinadas a usos sanitarios y docentes. 
  5. Áreas especialmente protegidas por los valores medioambientales que residen en las mismas y que precisan estar preservados de la contaminación acústica. 
  6. Áreas de los centros históricos. 

En el ámbito de cada una de las zonas y áreas que establezcan, el mapa acústico  contiene:

  • Resultados de las mediciones, análisis de los niveles de ruido e identificación de la naturaleza de las fuentes sonoras que los producen. 
  • Resultados de las mediciones y análisis específicos del ruido del tráfico, distinguiendo las calles en función de los niveles de intensidad sonora. 
  • Diagnóstico de la situación en general y particular de cada una de las áreas determinadas. 

Características del mapa acústico de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante, en su pliego de condiciones marcó el interés por obtener un mapa estratégico de ruido dinámico, en el que se complementen el trabajo de campo por medio de mediciones sobre el terreno y  la aplicación de métodos o modelos matemáticos de tipo predictivo, que permita por un lado, contar con la información de la situación actual de la ciudad en cuanto a la contaminación acústica y por otro lado disponer de las herramientas e información necesarias para predecir o prever la evolución de los índices de ruido en la ciudad en función de su evolución, crecimiento o transformación futura.

Otro aspecto al que se ha dado la máxima importancia es de la facilidad acceso a la información obtenida a través del mapa estratégico de ruido de la ciudad para los ciudadanos y entidades interesadas a través de la Web municipal o cualquier otro instrumento a disposición del público.

Por último, hay que mencionar el interés del Departamento de Medio Ambiente por que este mapa estratégico de ruido sea además una herramienta de trabajo del personal técnico municipal de las áreas implicadas. Por ello se ha intentado dar la máxima importancia a las posibilidades de formación y capacitación del personal del Ayuntamiento que garantice que el mapa de ruidos pueda ser actualizado, manejado e interpretado directamente por el Ayuntamiento de Alicante, sin una constante dependencia de asistencia técnica externa.

¿Qué va a suponer el mapa estratégico de ruido Ciudad de Alicante?

El mapa estratégico de ruidos de la ciudad de Alicante, va a permitir a nuestra ciudad cumplir con los requisitos en materia de prevención de contaminación acústica establecidos en la Directiva 2002/49/CE, en la Ley Nacional del Ruido y en la Ley 7/ 224 de Prevención de la Contaminación Acústica de la Comunidad Valenciana.

Además, este instrumento de gestión ambiental, gracias a tratarse de un mapa de ruidos dinámico, permitirá elaborar el Plan de Acción Municipal de Control y Prevención de la Contaminación Acústica, plan que, de acuerdo con la normativa urbanística, permitirá prever y sobre todo minimizar los niveles de contaminación acústica a que se verán sometidos los ciudadanos, ya se trate de zonas urbanas ya consolidadas como de  zonas de nuevo desarrollo.

Por último, el tipo de mapa y la metodología de trabajo seleccionada permitirá al Ayuntamiento disponer de los medios materiales y humanos para cubrir con solvencia suficiente las actualizaciones y trabajos predictivos necesarios para la comprobación y corrección de los niveles de ruido en nuestra ciudad, comprobar la eficiencia de las medidas correctoras o preventivas introducidas y sobre todo, informar a la población y a los futuros urbanizadores.

Mapa estratégico del aeropuerto de Alicante-Elche

Los mapas estratégicos de ruido son una herramienta diseñada para poder evaluar globalmente la exposición al ruido en una zona determinada debido a la existencia de distintas fuentes sonoras, al objeto de realizar un diagnóstico de la situación acústica global en el ámbito de la Unión Europea. 

Su elaboración está regulada por la Directiva 2002/49/CE, de 25 de junio, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido y el Real Decreto 1513/2005 de 16 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental. 

De acuerdo con esta normativa, Aena Aeropuertos ha elaborado los Mapas Estratégicos de Ruido de los grandes aeropuertos, entendiendo por tales aquellos aeropuertos civiles que exceden los 50.000 movimientos comerciales anuales, contabilizando tanto los despegues como los aterrizajes, y excluyendo los que se efectúan únicamente a efectos de formación en aeronaves ligeras. 

 

Información complementaria