Trámites

Pulse sobre los títulos de los epígrafes para desplegarlos y consultar los trámites incluidos en cada uno de ellos.

A/A PROVEEDORES

Información de interés para proveedores y empresas contratistas que facturan electrónicamente con el Servicio de comercio, consumo, mercados y sanidad. Punto general de entrada de facturas electrónicas: https://face.gob.es/#/es Descarga de aplicación y guía: http://www.facturae.gob.es/formato/...
Canal de atención:
Internet

Actividades formativas

De 8 Ene 2024 hasta 31 Mar 2024
El Ocio Formativo, son esas actividades de Ocio, que tienen un componente formativo y educativo, y que a la vez que el usuario se entretiene y se divierte, va adquiriendo unos conocimientos, relacionados con los derechos del consumidor, el consumo responsable, saludable y sostenible y el...
Canal de atención:
Presencial, Internet
De 11 Sep 2023 hasta 14 Jun 2024
Uno de los derechos de los consumidores, reconocidos por la Ley 1/2011 de la Generalitat Valenciana, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana, es el derecho a la educación y formación en materia de consumo, que permita al consumidor conocer sus...
Canal de atención:
Presencial, Internet
De 11 Sep 2023 hasta 14 Jun 2024
Estas actividades se encuentran enmarcadas dentro de la Guía Municipal de Recursos Educativos. Talleres formativos pensados para la implicación del alumno en el tema transversal del consumo que abarca tres grandes áreas: Derechos del Consumidor, Consumo saludable, sostenible y responsable y Uso...
Canal de atención:
Presencial, Internet

Animales

La inscripción de los perros en el Censo Municipal de animales de compañía es obligatoria para sus propietarios o poseedores, siempre que los animales se encuentren en el término municipal más de tres meses al año, y se realizará en el plazo de 30 días desde su identificación con microchip. Para...
Canal de atención:
Presencial, Internet
La tenencia de este tipo de animales requiere, por parte de su propietario, tenedor o poseedor la obtención previa de una licencia administrativa que autorice su tenencia. Además, es necesario inscribir a los animales que posea en un registro municipal de animales potencialmente peligrosos. Para...
Canal de atención:
Presencial, Internet
La tenencia de este tipo de animales requiere, por parte de su propietario, tenedor o poseedor, inscribir los animales que posea en un registro municipal de animales potencialmente peligrosos. Además, es necesario la obtención previa de una licencia administrativa que autorice su tenencia. Para...
Canal de atención:
Presencial, Internet
​Con carácter general, se contempla la autorización de desfiles con caballos y actividades educativas y/o de fomento de la adopción responsable con perros, estando sujetas a la presentación de los siguientes documentos: DESFILES DE CABALLOS SIN ALOJAMIENTO.- 1.- Memoria descriptiva de la actividad...
Canal de atención:
Presencial

COMERCIO Y HOSTELERÍA

De 13 Abr 2023 hasta 2 Mayo 2023
OBJETO El objeto principal de esta convocatoria es mejorar la competitividad de los establecimientos del comercio y la hostelería de Alicante a través de proyectos desarrollados por sus asociaciones representativas que pongan en valor a estos sectores, dinamicen las áreas comerciales y favorezcan...
Canal de atención:
Internet
De 10 Jun 2023 hasta 26 Jun 2023
Esta entrada de documentos se utilizará por las asociaciones para los trámites relacionados con expedientes abiertos de subvenciones de comercio y hostelería, principalmente: Subsanación de documentación requerida Aportación de otros documentos Alegaciones
Canal de atención:
Internet
De 18 Jul 2023 hasta 3 Dic 2023
Justificación de las subvenciones destinadas a las asociaciones de comerciantes para la promoción y dinamización del sector comercio y hostelería durante el ejercicio 2023 Las asociaciones de comerciantes dispondrán de este acceso a para registrar las justificaciones de las subvenciones,...
Canal de atención:
Internet
De 3 Jun 2023 hasta 12 Jun 2023
Concurso de escaparates Fogueres de Sant Joan 2023 en Alicante CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LOS ESCAPARATES: Originalidad, ingenio y creatividad en la exposición del producto. Calidad estética del escaparate. Ambientación relacionada con motivo de la fiesta de “Les Fogueres de Sant Joan”. Las visitas...
Canal de atención:
Internet
Esta instancia se utilizará para otros trámites relacionados con los Departamentos de comercio y dinamización comercial, tales como: Presentación de sugerencias, reclamaciones y propuestas. Aportación de documentación y/o alegaciones. Solicitudes de información relativa al sector comercial (...
Canal de atención:
Internet

Denuncias y sanciones

Tiene por objeto poner en conocimiento de la autoridad administrativa las infracciones en materia sanitaria, tanto las que afectan al propio denunciante, a un colectivo o comunidad, o al entorno urbano. Serán ámbito de nuestra competencia las denuncias que versen sobre los siguientes aspectos:...
Canal de atención:
Presencial, Internet

Departamento de Mercados

A través de este trámite se puede presentar cualquier tipo de solicitud dirigida al Departamento de Mercados, así como todas aquellas peticiones referentes a las concesiones demaniales de las unidades comerciales en los mercados municipales (traspasos, obras, renuncias, cambios de actividad...) y...
Canal de atención:
Presencial, Internet

Mercados municipales

Solicitud de autorización para realizar obras en unidades comerciales.
Canal de atención:
Presencial, Internet
Solicitud de cambios de actividad suscrita por el interesado.
Canal de atención:
Presencial
Solicitud de traspasos o cesiones definitivas suscrita por el cedente y el adquiriente.
Canal de atención:
Presencial
Solicitud de traspasos o cesiones definitivas suscrita por el interesado.
Canal de atención:
Presencial
Solicitud de traspasos o cesiones temporales suscrita por el cedente y el adquiriente.
Canal de atención:
Presencial

Reclamaciones

​Antes de acudir a la OMIC, solicite las hojas de reclamaciones en el establecimiento donde han ocurrido los hechos que se reclaman o utilice el procedimiento de reclamación que tenga el reclamado en su página web, si se trata de una compra por internet; en ellos, podrá exponer el motivo de su...
Canal de atención:
Presencial, Internet

solicitud espacios municipales

Cualquier Entidad Pública, así como Entidades Privadas sin animo de lucro, y Personas Jurídicas y Físicas sin fines comerciales, podrán solicitar el uso de las instalaciones del Centro Educativo de Recursos de Consumo de Alicante (CERCA), para la realización de actividades formativas e informativas...
Canal de atención:
Presencial, Internet

Venta no sedentaria (mercadillos)

Solicitud de cambio de titularidad, por transmisión, de unidades comerciales de venta no sedentaria de los mercados municipales de abastecimiento de productos básicos (Babel, Benalúa, Carolinas y José Manuel Gosálbez).
Canal de atención:
Presencial
Solicitud de prórroga por quince años de los puestos de venta no sedentaria.
Canal de atención:
Presencial