Las XI Jornadas de Gobiernos Locales analizan la situación de los ayuntamientos

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El alcalde abre las ponencias en un momento “en el que se ha adelantado cinco años la digitalización de la administración como consecuencia de la pandemia”

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la apertura de las jornadas

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha abierto las XI Jornadas de Gobiernos Locales, que se celebran de forma online en el marco de los cursos de verano de la Universidad Miguel Hernández. Barcala ha señalado que “la Covid ha provocado el adelanto cinco años de la digitalización en las administraciones locales”. El alcalde ha recordado que este contexto nos permite también acelerar en la implantación del nuevo modelo de ciudad, que hemos denominado ‘Alicante Futura’, para capitalizar la nueva economía innovadora y digital en el marco del Mediterráneo.

Barcala también se ha referido a la rápida conversión que ha tenido que afrontar el ayuntamiento de Alicante adaptando más de 800 puestos de teletrabajo durante el confinamiento o a la implantación de la gestión electrónica para todos los trámites con la administración. “Un proceso de digitalización de la administración que se enmarca dentro del proyecto Innovalicante 2023, en cumplimiento también de uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU contemplados en la Agenda Alicante 2030”, ha señalado.

El concejal de  Presidencia, Nuevas Tecnologías, innovación e informática, Antonio Peral, ha explicado que “las jornadas que se desarrollarán hasta el próximo viernes de forma online repasarán los modelos de gestión adoptados y las políticas públicas encauzadas para remontar la emergencia y para prestar con efectividad los servicios públicos a favor de los ciudadanos”.

Peral ha hablado del salto innovador dado por el Ayuntamiento de Alicante, pilotado por su concejalía, para que 800 funcionarios de la Corporación pudieran tele-trabajar desde sus casas durante la pandemia con el fin de que la gestión de los asuntos municipales siguiera su curso superando las cortapisas de la emergencia sanitaria o la digitalización de las gestiones con la administración con la incorporación del certificado digital, que además de agilizar las tramitaciones, también provoca otros retos como es reducir ahora la brecha digital con el administrado”.

Junto al alcalde y Peral han intervenido Pedro Agustín Pernias, director general de Tecnologías de la Información de la Generalitat valenciana; el catedrático de Ciencia Política Manuel Arenilla; Enrique Conejero, representante de la Universidad Miguel Hernández, y el propio Antonio Peral, que moderará algunas de las mesas de trabajo.

Conferencias magistrales y mesas de debate

En estas XI Jornadas de Gobiernos Locales, que llevan por título “Plan para la innovación del Ayuntamiento de Alicante "INNOVALICANTE #IA2023”” ha contado con las ponencias magistrales: “La administración en pandemia”, a cargo del catedrático de Ciencia Política y de la Administración Manuel Arenilla Sáez, co director del curso, e “Innovación pública y Administración digital”, impartida por Enrique Conejero Paz, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

El programa cuenta además con tres mesas de debate sobre los proyectos ‘Innovalicante 2023’ y la ‘Agenda Alicante 2023’. ‘Alicante Smart City" y el desarrollo del nuevo modelo de ciudad basado en la estrategia ‘Alicante Futura’ para capitalizar la nueva economía innovadora y digital.

Enrique Conejero ha señalado que “la pandemia nos ha cambiado el chip y algunos procedimientos a los que antes no les veíamos inmediatez, ahora se han demostrado que son una necesidad como pueda ser la gestión electrónica de la administración que permite entre otras cuestiones agilizar los trámites y mejorar la conciliación”.

Antonio Peral ha explicado que los ciudadanos ya pueden realizar muchos trámites ante el Ayuntamiento durante las 24 horas del día. “Tenemos implantada la sede electrónica y ya se pueden efectuar muchas diligencias con certificado digital a cualquier hora del día o de la noche desde un móvil, una tablet o el propio ordenador, lo que confiere inmediatez a la resolución de dichas demandas”. La petición de certificados de firma electrónica se han incrementado en más de un 50 por ciento desde el confinamiento.

Para poder seguir las jornadas se puede solicitar a través del correo electrónico ecp@umh.es.