Las viñetas de Forges aterrizan en el Espacio Séneca en una exposición sobre ciencia

La muestra se ha inaugurado este jueves con una recopilación de viñetas y un recorrido gráfico por la historia, el presente y el futuro de la investigación
El edil de Cultura, Antonio Manresa y el delegado del CSIC, Juan Fuster

Alicante, 4 de agosto de 2022.- Espacio Séneca ha presentado este jueves una exposición que recopila 66 viñetas del dibujante Forges que realizó entre 1995 y 2018 y que muestran un recorrido gráfico por el pasado, el presente y el porvenir de la investigación. La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre.

Antonio Fraguas ‘Forges’ hacía humor de la vida cotidiana. Entre los múltiples aspectos que abordaba en sus viñetas, incluyó de forma recurrente la ciencia y la tecnología, así como al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como símbolo de la investigación pública española. «La Ciencia según Forges» es una exposición que recopila algunas de estas viñetas, a la vez que un recorrido gráfico por el pasado, el presente y el porvenir de la investigación. La muestra también trata de ser una ventana a la divulgación, a la curiosidad y a un mejor conocimiento público de lo que desde la ciencia y la investigación se ofrece a la sociedad.

El edil de Cultura, Antonio Manresa ha destacado "la importante labor didáctica que Forges a lo largo de su trayectoria profesional ha llevado a cabo, y con la que, a través del humor en sus viñetas, ha llegado a un público más amplio". “Él era un gran curioso y un gran observador, nos hacía reír y nos mostraba lo que era la investigación y la vida” ha destacado el concejal. "En esta muestra, los visitantes podrán ver una recopilación de aquellas viñetas cuyo tema principal es la ciencia, y con las que el propio Forges, intentó dar a esta disciplina, a veces tan castigada, su lugar", concluye.

A la inauguración también ha asistido el delegado institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, Juan Fuster, quien ha desvelado que la muestra “se detiene en descubrimientos y teorías como el principio de Arquímedes, los agujeros negros o el bosón de Higgs y el LHC”.

Manresa ha recordado al Investigador Santiago Grisolía, recientemente fallecido, “una triste noticia” ya que era “un gran investigador muy ligado a la Comunidad Valenciana”.

La exposición, que ya ha sido expuesta en ciudades como Valladolid, Pamplona, San Sebastián, Barcelona, Sevilla, Colunga (Asturias), Zaragoza, Valencia o Mallorca, fue producida por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y contó con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas ‘Cuenta la Ciencia’, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.

Horario de apertura al público:

Agosto - De martes a sábado: de 18:30 h. a 21:00 h.

Septiembre - De martes a sábado: de 10:30 h. a 13:30 h. y de 17.30 h. a 20.30 h. Domingo: de 10:30 h. a 13:30 h.