Un total de 41 familias accederán al alquiler social de las viviendas públicas,

Se aprueba las bases de la adjudicación de viviendas en alquiler. La convocatoria será bianual y el baremoserá en función d las familias y las viviendas
Se presentan bases alquiler social

 La Junta General Extraordinaria del Patronato Municipal de la Vivienda aprueba las bases genéricas que regulan la adjudicación de viviendas en arrendamiento del Patronato Municipal de la Vivienda de Alicante, que entre otros regirán la adjudicación, en concurso público, del alquiler social de las 25 viviendas adquiridas por el Ayuntamiento a las entidades bancarias en diciembre de 2015 y 16, propiedad del propio Patronato que han quedado libres.

La concejala de Acción Social y Vivienda, Julia Angulo ha explicado que el objetivo “es luchar contra la situación de emergencia habitacional de muchas familias alicantinas, una prioridad para el gobierno del Ayuntamiento de la ciudad”. “Con el cambio de las bases continúa la edil-, esperamos proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía, respetando los principios de publicidad, concurrencia pública, transparencia, igualdad y no la discriminación que, hasta ahora, no se reflejaban en las bases”.

El gerente del Patronato, Gaspar Mayor, ha calculado que se esperan de 300 a 400 solicitudes, a la vez que ha explicado que la convocatoria se abrirá cada dos años, “lo que permitirá a las familias que la espera sea por un tiempo limitado, dado que podrán solicitar vivienda de nuevo en el siguiente plazo dando la oportunidad de registrar a las familias sus nuevas necesidades”.

La bases establecen una correspondencia entre la vivienda -número de habitaciones, precio de renta y accesibilidad-, y las necesidades de las familias que la solicitan -número de miembros, ingresos, movilidad y adaptación-. Así, se ha establecido un baremo según el cual las familias obtendrá una puntuación en función de estos criterios. Además, todos los Programas Municipales de Arrendamiento incorporan el “Compromiso Social Común”, que será suscrito por los ciudadanos junto al contrato de arrendamiento para garantizar el uso responsable de la vivienda y la convivencia pacífica vecinal.

El plazo de presentación de solicitudes, que se abrirá la semana que viene, es de 30 días, a partir de la firma del Decreto y de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en la página web del Ayuntamiento de Alicante y en el tablón de anuncios del Patronato de la Vivienda. El comité de adjudicación elaborará las listas provisionales de admitidos y excluidos para su exposición pública durante quince días naturales, para la presentación de alegaciones a las mismas.

Los 25 pisos ubicados en diferentes barrios de la ciudad  -10 inmuebles comprados al Banco Sabadell, 5 al Liberbank, 5 a Abanca y 5 a UCI (Banco Santander), fueron adquiridos por el Ayuntamiento de Alicante, tras su aprobación en el pleno del 29 de diciembre de 2015, por un precio de 690.000 euros. Recordamos que el Patronato Municipal de la Vivienda abrió un concurso público para la adquisición de viviendas del mercado secundario para el alquiler social el 9 de diciembre de 2015.

Convenio Patronato de la Vivienda -Acción Social

El Patronato ha acodado, además, reservar un cupo de viviendas para el Programa de Acción Social de Emergencias Habitacional, que supondrá entre un 5% y un 10% -en estos momentos se encuentra en el 7%-, de las viviendas que vayan quedando disponibles cada año. Estos inmuebles se destinará también a arrendamiento a los mismos precios y con las mismas condiciones para ser adjudicados a propuesta de Acción Social, con el objetivo de ir posibilitando soluciones residenciales estables para personas y familias que inician procesos en alojamientos temporales de y/o colectivos, con programas de integración social. La Concejalía Acción Social hará seguimiento de estos casos.

Unificación de las bases en todos los programas de alquiler

Todos los programas de alquiler del Patronato se regirán, a partir de ahora, por las nuevas bases y  las bolsas de vivienda se podrán complementar con la aportación de viviendas provenientes de entidades públicas o privadas que deseen ceder la gestión de su uso al Patronato. Los programas son:

Programa Municipal de Arrendamiento General.

Las viviendas adscritas a este Programa son las viviendas que se encuentran situadas en el Barrio de San Blas, Barrio de San Antón y las viviendas diseminadas por diferentes barrios de la ciudad.

Programa Municipal de Arrendamiento en el Casco Antiguo.

Las viviendas adscritas a este Programa son las viviendas que se encuentran situadas en el Centro Histórico de la Ciudad. La tipología de las mismas, la especial orografía del Casco Antiguo y las características intrínsecas del propio barrio, hacen que se distingan del Programa General. Se prima en estas viviendas el arraigo al barrio, el trabajo en el mismo o el compromiso en trabajar por su revitalización.

Programa Municipal de Arrendamiento Intergeneracional.

Las viviendas adscritas a este Programa son las viviendas que se encuentran situadas en el Edificio Municipal Plaza de América y un edificio en el Casco Antiguo. Los beneficiarios de estas viviendas son jóvenes y mayores.

Programa Municipal de Viviendas Universitarias en el Casco Antiguo.

Las viviendas adscritas a este Programa son las viviendas que se encuentran situadas en los alrededores del Plaza del Carmen en el Casco Antiguo. Los beneficiarios de estas viviendas son jóvenes universitarios estudiantes o becarios.

Las adjudicaciones de estas viviendas no se rigen por estas bases sino por sus pliegos específicos dado el perfil de la población a la que se atiende.

Programa Municipal de Alojamientos colectivos.

En este programa no hablamos estrictamente de viviendas sino de alojamientos que por su tamaño y características deben ser usados con un carácter colectivo. No es un recurso que pretende solucionar el problema de vivienda sino el alojamiento temporal de determinados colectivos. La adjudicación de estos alojamientos dado su especial carácter tiene condiciones diferentes a las de estas Bases.

Programa Municipal de Viviendas cedidas para su uso por entidades públicas o privadas.

Las viviendas adscritas a este Programa son las viviendas que puedan ser cedidas por diferentes entidades para ser gestionadas en régimen de arrendamiento por el patronato. A todos los efectos, por similitud de ubicación, tamaño y precio se asimilarían para estas bases a las viviendas del Programa Municipal de Arrendamiento General.