Tabarca: Sanidad, Vecinos, Policía, Protectora y Limpieza quieren reordenar a 150 gatos

La Concejalía de Sanidad instalará tres contenedores fuera del núcleo urbano de la isla para racionalizar los puntos de alimentación y evitar confrontaciones
Pintando uno de los contenedores para su instalación en la isla

Alicante, 30 de mayo de 2021. La Concejalía de Sanidad, dirigida por Julia Llopis, a través de su servicio de Protección Animal, prepara una ofensiva para eliminar las causas que generan protestas de vecinos y visitantes de Tabarca por la suciedad ligada a las colonias de gatos de la isla, pobladas con más de 150 ejemplares.

Sanidad tiene presente estas quejas y las complicaciones derivadas de molestias y suciedad emanadas de los grupos de gatos y gatas, por los residuos y malos olores que genera su alimentación indebida con restos orgánicos dejados por cualquier lado. Este proceder ha generado algunas confrontaciones entre vecinos y determinados daños a los propios animales.

La concejalía dirigida por Julia Llopis estima que una gestión ética de las colonias felinas contribuiría a un mejor estado sanitario de los animales y su entorno, reduciendo la referida conflictividad y los riesgos para la Salud Pública.

Diálogo entre entes afectados

Bajo esta óptica se celebró días atrás una reunión cumbre entre entidades afectadas para solucionar el asunto. Tomaron parte en el cónclave miembros de la Asociación de Vecinos de la isla, Animalistas conectados con las colonias de mininos, Policía local, Sociedad Protectora de Animales y representantes de los servicios municipales de Sanidad, Protección animal, Medio Ambiente y Limpieza.

Tras el constructivo diálogo, la Concejalía de Sanidad y Proteción animal va a establecer tres únicos puntos de alimentación gatuna en la isla, concretamente, en Cala Birra, Helipuerto y parte trasera del Ecoparque. Transitoriamente, según recoge el decreto que se prepara sobre el asunto, hasta el 31 de octubre se permitirá un cuarto enclave en La Almadraba. A partir de esa fecha será retirado y no se podrá alimentar gatos en ese punto.

Tres contenedores “tuneados”

Sanidad y Protección animal han ideado unos contenedores, readaptando tres de los destinados a la recogida de vidrio, para que sirvan de refugio y puntos de alimentación y bebida para los gatos. Los contenedores han sido “tuneados”, abriendo una puerta en los mismos para que los cuidadores puedan acceder y con gateras para que los gatos entren y salgan.

Los tres contenedores han sido pintados de forma artística por creativos de la cooperativa de arte mural Doble 13. Los contenedores serán instalados los próximos días en la isla, tras coordinar con la línea marítima su transporte desde Alicante.

El decreto sobre la materia que ultima Sanidad solicitará la colaboración de la Policía Local para identificar y levantar acta a los responsables de depositar restos orgánicos destinados a la alimentación felina fuera de los puntos autorizados.

El decreto alude también a que los “cuidadores” de las colonias felinas estarán registrados en el Ayuntamiento como responsables de los animales. El compromiso que contraigan estos voluntarios les obligará a depositar comida y agua en los contenedores, mantenerlos limpios y en condiciones higiénicas.

El veterinario: Que los gatos no sean una molestia

El veterinario municipal ha puntualizado que “el objetivo es mantener una población de gatos sanitariamente tratada, esterilizada y con tendencia a una disminución natural de su población con la pretensión de que la presencia de gatos en la isla no sea una molestia”.

“Ha sido muy importante el acuerdo entre vecinos, alimentadoras y Ayuntamiento, siendo esencial la labor policial y las buenas prácticas de las personas que se preocupan de las colonias”, ha puntualizado.

Con toda la ofensiva, “evitaremos molestias, problemas sanitarios y de salubridad hacia las personas, competencia con otras especies animales de la isla y felinos más sanos”, reseña este profesional.