La subcomisión del sector Turístico Comercial apoya la creación del Palacio de Congresos

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La estrategia para la recuperación turística de Alicante o avanzar en la desestacionalización, son algunas de propuestas para salir de la crisis de la Covid

Subcomisión del sector Turístico Comercial

La Subcomisión del sector Turístico Comercial, adscrita a la Comisión para la Recuperación Alicante, creada para afrontar las consecuencias económicas, sociales y sanitarias causadas por la pandemia producida por la Covid-19, en la que han participado 30 entidades, ha finalizado con el establecimiento de 24 proyectos estratégicos, divididos en siete áreas de actuación.

Además, la subcomisión ha finalizado añadiendo un último punto en forma de declaración institucional para el apoyo de la creación de Palacio de Congresos de Alicante. Esta última medida ha sido respaldada por la mayoría con las únicas abstenciones de los grupos políticos Compromís y Podemos.

La comisión ha estado presidida por la vicealcaldesa de Alicante y concejal de Turismo y Playas, Mari Carmen Sánchez, y con Mario Ortolá, portavoz de Vox, en la vicepresidencia, la subcomisión se ha desarrollado en cuatro sesiones con una hoja de ruta hasta más allá de 2023 con propuestas calendarizadas a desarrollar a corto, medio y largo plazo.

Mari Carmen Sánchez ha “agradecido la unidad y el trabajo en común desarrollado por la subcomisión" y ha explicado que "gracias al excelente trabajo y consenso del sector se han podido sacar adelante 24 medidas que son más del 70 por ciento de las propuestas que se han presentado en estas 4 sesiones”.

Sanchez ha lanzado la última propuesta en busca del compromiso de los sectores turístico y comercial para el desarrollo de un Palacio de Congresos, una de las infraestructuras de las que adolece la ciudad y que ha sido uno de los objetivos municipales durante las últimas décadas pendiente de desarrollar. La propuesta ha sido aceptado por amplia mayoría, con la abstención de los representantes de Compromís y Unidas Podemos.

Líneas de actuación

La estrategia para la recuperación turística de Alicante y la puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural, junto al Plan de Acción Comercial Lucentum, la turistización del Mercado Central , la puesta en valor de los mercados municipales y productos propios y el estudio de promoción e identidad turística de la ciudad figuran entre las principales iniciativas adoptadas dentro de los planes estratégicos; en cuanto a campañas de comunicación, destaca la campaña especial de navidad 2020-2021.

La transformación digital de los establecimientos comerciales o Market Place será la clave en el desarrollo del destino turístico comercial inteligente. En cuanto a proyectos específicos para el impulso de productos turísticos de oportunidades, destaca el proyecto ‘Alicante te activa’ y la realización de eventos y deportes náuticos. El impulso a la conectividad, a través de acuerdos y alianzas con entidades y empresas también ha sido uno de los puntos más votados de la subcomisión.

Medidas propuestas

Las medidas propuestas relacionadas con los planes estratégicos son por este orden:

1. La estrategia para la recuperación turística de Alicante, 2.La puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y cultural, 3.Plan de Acción Comercial Lucentum, 4. La turistización del Mercado Central , la puesta en valor de los mercados municipales y productos propios, 5.La puesta en marcha del Plan para la desestacionalización del turismo y 6. El estudio de promoción e identidad turística de la ciudad. En cuanto a las medidas propuestas de campañas de marketing, comunicación y promoción. 7. La campaña especial de navidad 2020-2021, 8. Campaña especial de promoción-comunicación y marketing del turismo y comercio de Alicante como destino turístico de calidad, seguro y hospitalario, y 9. Campaña comercio para jóvenes. En cuanto a las propuestas de desarrollo del destino turístico comercial inteligente: 10. La transformación digital de los establecimientos comerciales o Market Place, 11. Creación de una plataforma APP dirigida a visitantes y turistas, y 12.APPS de promoción y apoyo comercial para la hostelería local y el comercio urbano. Los proyectos específicos para el impulso de productos turísticos de oportunidades: 13. El proyecto Alicante te activa, 14. El impulso de eventos y deportes náuticos, 15. Evento internacional de Golf, 16. Una imagen de Alicante con la cultura y la música como fundamento, 17. Calendario Gastronómico, y 18. Potenciación sector cruceros. En cuanto a las actuaciones sobre el entorno urbano y dinamización comercial; 19. Tematización, decoración y arte urbano en las áreas comerciales. Las medidas que han destacado de los tributos municipales y otras medidas administrativas orientadas a la reactivación económica: 20. Flexibilidad y agilidad administrativa, 21. Exención o demora de impuestos locales, 22. Prórroga d ella ampliación de terrazas, y 23. Limitación de apertura comerciales domingos y festivos. En cuanto a los acuerdos y alianzas con entidades empresariales; 24. Impulso a la conectividad. 25. Palacio de Congresos.

Entidades participantes

Las entidades y grupos municipales participantes han sido los siguientes: Cámara de Comercio, CEV, Asociación Provincial de Hoteles de Alicante( APHA) ,Asociación Provincial de Hostelería de la Provincia de Alicante( APEHA), Asociación de Restaurantes de Alicante(ARA), Asociación de Locales de Ocio (ALROA), Asociación de bloques y apartamentos turísticos de Alicante( ABATUR), Alicante para el Turismo de Cruceros, Asociación Empresarial Playas Costa Blanca,-Federación de Comerciantes y Empresas de Alicante ( FECOEMA), Colectivo de Comerciantes Asociados de Alicante, Asociación de Comerciantes Mercados Municipales, Asociación de Supermercados ( ASUCOVA) , Federación Alicantina de Comercio( FACPYME), Asociación de Promotores inmobiliarios de la Provincia de Alicante ( PROVIA), UGT, CCOO, Jefatura de Servicio de Servicio Turismo, Jefatura de Servicio y Hosteleria, y los grupo municipales Ciudadanos , Popular, Compromís, Socialista, Unides Podem y Vox.