El servicio de Salvamento y Socorrismo realiza un “rescate” de dos minutos en el Postiguet

El Patronato de Turismo organiza un simulacro en la playa dentro del Plan de Seguridad y Salvamento y del sistema Q de calidad en el que se comprueba la coordinación del servicio

Imagen del simulacro llevado a cabo en la playa del Postiguet

Alicante, 8 de junio de 2023. El Servicio de Salvamento y Socorrismo, junto con miembros de la Policía Local y sanitarios han realizado este jueves el primer simulacro de cara al verano para comprobar la coordinación entre los distintos servicios en las emergencias. El servicio ha empleado dos minutos en llegar desde el botiquín de la playa del Postiguet hasta la escollera a la altura del hotel Meliá para realizar el rescate y la asistencia.

La situación simulada ha consistido en la recepción de un aviso al botiquín de que dos personas habían caído al mar desde el espigón con dificultades para salir del agua. En ese momento se han activado los distintos servicios y en un espacio temporal de dos minutos han llegado los socorristas y un enfermero en moto de agua hasta el lugar del “suceso”. Allí han atendido a las víctimas con resultado satisfactorio, todo ello bajo la supervisión y ayuda de la Policía Local que ha utilizado un dron para realizar el seguimiento del rescate.

Mientras se producía la acción de los servicios de emergencia los responsables del servicio de Salvamento y Socorrismo y de la Policía Local controlaban la operación y los tiempos desde el “puesto de mando” ubicado en el botiquín de la playa ayudados por las imágenes del dron y los walkie talkie que les han mantenido informados durante todo el proceso.

La jefa de Estrategia Turística del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Elena Lumbreras, ha explicado que “todos los años llevamos a cabo varios simulacros en las playas de la ciudad” y ha avanzado que el próximo se realizará en la playa de San Juan. “A raíz del decreto de la Generalitat Valenciana 67/2020 de Seguridad, Emergencias y Protección Civil en las playas se tienen que adoptar determinadas medidas de prevención de emergencias y también está establecido en el protocolo de banderas azules y así lo hacemos dentro de nuestro Plan de Seguridad y del sistema Q de calidad”, ha precisado.

Lumbreras ha destacado que “afortunadamente nunca hemos tenido que lamentar un ahogamiento en nuestras playas, sí se producen emergencias de personas que se desvanecen, sufren algún problema de salud en el agua, cortes de digestión y picaduras”. Por ello “es importante realizar estos simulacros y comprobar que la coordinación funciona y se atiende a las personas de manera rápida y eficaz”, ha añadido.