Ryanair ratifica su apuesta por Alicante y presenta nueve nuevas rutas para el verano

El alcalde destaca que “si el líder de la navegación aérea cree en Alicante y apuesta por ella, nosotros también” y reclama la segunda pista y la variante de Torrellano

Presentación de nuevas rutas Ryanair desde Alicante
  • La compañía enlaza desde marzo y abril Alicante con Cardiff y Norwich (Reino Unido), Münster (Alemania), Rzeszów (Polonia), Zagreb (Croacia), Sofía (Bulgaria) y Barcelona, al tiempo que reabre Budapest (Hungría) y Lisboa (Portugal)

Alicante, 1 de marzo de 2024. Ryanair ha ratificado este viernes su apuesta por Alicante con la presentación de nueve nuevas rutas para la temporada de verano en un acto celebrado en el Patronato de Turismo Alicante City&Beach en el que han participado la country manager de la aerolínea para España y Portugal, Elena Cabrera, el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, la subsecretaria de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Elena Lumbreras, y el alcalde, Luis Barcala, junto a la concejala de Turismo, Ana Poquet, el gerente del Patronato Costa Blanca, José Francisco Mancebo y representantes del sector turístico.

La directiva de Ryanair ha detallado que la compañía enlazará el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con Cardiff y Norwich (Reino Unido), Münster (Alemania), Rzeszów (Polonia) y Zagreb (Croacia), Sofía (Bulgaria) y Barcelona. Será a partir de este mes, para la temporada de verano. A estas nuevas rutas se suma la reapertura de Budapest (Hungría) y la extensión de Lisboa (Portugal) que pasarán a ser rutas de carácter anual. Todas las rutas contarán con dos vuelos semanales a excepción de Cardiff, que añadirá una frecuencia los viernes a partir de mayo.

Cabrera ha presentado la nueva temporada de verano de Ryan Air en Alicante “con tres aviones extras hasta integrar una flota de 16, récord en Alicante y en España en la incorporación de nuevos aviones, además tenemos 89 rutas, nueve de ellas nuevas y vamos a tener casi un millón más de pasajeros este verano para Alicante”.

"No dejamos de crecer en Alicante, este año con tres aviones nuevos, el año pasado teníamos 13 y el anterior 11. Desde la pandemia funcionamos muy bien, tanto en invierno como en verano. Parte de nuestra estrategia se basa en la desestacionalización para no tener el foco en los meses de julio, agosto y septiembre, sino que en el resto de meses también podamos tener esa conectividad. Y, sobre todo, Alicante es el top 5 de los aeropuertos españoles para Ryanair, sabiendo que es la primera compañía aérea de Europa y España es el segundo país más importante, por lo que Alicante está posicionado en el top 10 de las regiones donde operamos”, ha subrayado la responsable de la aerolínea para España y Portugal.

Segunda pista y conexión ferroviaria

Luis Barcala ha destacado por su parte la “importancia de Ryanair en el tráfico total de nuestro aeropuerto, lo que incide de manera directa en el aumento de conexiones y de visitantes”. “Nuestra apuesta por la desestacionalización está funcionando y seguimos creciendo no sólo en cantidad, sino lo que es más importante, en calidad”, ha argumentado el primer edil. “Los datos están ahí y seguimos trabajando para potenciar los buenos resultados”, ha añadido Barcala, quien ha demandado “más apoyo del Gobierno” y ha reivindicado la construcción de la segunda pista en el aeropuerto, así como la conexión ferroviaria con la ciudad.

"La apertura de nuevas líneas implica que Alicante es un destino turístico de primer orden y responde al trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo por las administraciones y el sector y que se traduce en la apuesta de compañías como Ryanair por Alicante y su provincia que nos ofrece una imagen de destino de calidad. La apuesta de la aerolínea por Alicante es una oportunidad para muchas personas en sus primeras vacaciones y es imprescindible seguir cuidando nuestras infraestructuras con la necesidad de hacer una segunda pista en el aeropuerto y ejecutar la variante ferroviaria de Torrellano para conectar las instalaciones aeroportuarias por tren como corresponde a un aeropuerto top en España y Europa”.

Toni Pérez ha puesto en valor “la alianza de lo público y lo privado, las infraestructuras y el esfuerzo que hace la Costa Blanca en ese aeropuerto de Alicante-Elche" y luego "la confianza de Ryanair que consolida su crecimiento ejercicio tras ejercicio y que es fundamental en nuestra conectividad con muchos países por las sinergias que genera". El presidente de la Diputación también se ha referido a la evolución de la desestacionalización del turismo en la Costa Blanca "donde ya alcanzamos ocupaciones del 70% o superiores en meses como enero o febrero y seguimos teniendo capacidad de crecimiento”.

Con estas nuevas rutas, Ryanair contará con 89 en total con origen o destino Alicante, con la incorporación de nueve nuevas rutas, seis nuevas y reabre otras tres. La apuesta de la aerolínea se pone de manifiesto al contar con una base operativa en Alicante que aglutina cerca del 40% del tráfico aéreo del aeropuerto. Alicante es uno de los cinco principales aeropuertos para la compañía en España, donde opera con 16 aviones y el apoyo de unos 4.500 trabajadores, con un movimiento registrado de 5,3 millones de pasajeros y 1,6 billones de euros de inversión.