El programa Hogares Verdes aumenta un 40 por ciento su participación

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Un total de 42 familias se han sumado a la convocatoria que esta semana ha contado con charlas y talleres de eficiencia energética

La familias participantes en el programa Hogares Verdes durante una de las sesiones.

El programa Hogares Verdes ha aumentado su participación en un 40 por ciento, al pasar de 30 a 42 familias participantes interesadas en fomentar el ahorro energético en sus domicilios. El concejal de Medio Ambiente, Israel Cortés, ha destacado el éxito de esta convocatoria, que se celebra por vez primera en Alicante, y que esta pasada semana ha contado con charlas de expertos y talleres para conocer como utilizar la energía de una forma más racional y sostenible.

Esta semana ha tenido lugar la segunda sesión de charlas y talleres de Hogares Verdes en el Centro de Educación Ambiental (CEAM) Benacantil que se ha convertido en la sede de este programa educativo. El eje principal de la reunión con las familias participantes se centró en la 'Energía para nuestros hogares verdes' , realizando talleres simultáneos sobre la calidad energética en la vivienda, con la finalidad de conocer y señalar las posibles deficiencias o calidades insuficientes que influyen en un correcto ahorro de energía en el hogar.

En los talleres se contó con la colaboración de Andrés Sempere, director técnico de Zulux y experto en ahorro y eficiencia energética, para entender el suministro contratado en el hogar verde, identificar los pequeños electrodomésticos del hogar, su consumo y si pueden ser prescindibles, así como la puesta en común con el grupo participante sobre una valoración del libre mercado con energía verde.

La conclusión de los talleres la realizó Juan Carlos Sancho García, Doctor en Ciencias Químicas, miembro del grupo de investigación en Química Cuántica y profesor del Departamento de Química-Física de la Universidad de Alicante. Sancho, con la ponencia 'La energía en nuestras vidas', hizo una reflexión sobre la importancia que siempre ha tenido en Ciencia el comprender qué es la energía y qué se puede hacer con ella.

El profesor explicó que empleando ejemplos sencillos o mencionando que “los recursos minerales para los leds, tan de moda, se limitarán en el futuro, y que la Ciencia está constantemente buscando alternativas posibles en las que tenemos que avanzar todos juntos”.

Durante la jornada, paralelamente para el grupo de niños y niñas de las familias participantes se realizó el juego del parchís gigante, una actividad lúdico-educativa con sencillas pruebas relacionadas con el consumo de energía y agua en el hogar.

Tras la conclusión, los participantes realizaron un taller de jardinería en el que trasplantaron unos pequeños madroños en macetas con mensajes medioambientales para llevar a sus hogares verdes y poder ser utilizados en una futura repoblación forestal. Los plantones, macetas y sustrato para el taller fueron aportados por LEROY MERLIN, colaborador del Programa Llars Verdes Alicante.

 

Programa gratuito

Cortes añadido que “el programa educativo está dirigido a familias alicantinas preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos y, con con ello, fomentar una actitud más ecológica, promoviendo el ahorro en el consumo de agua y energía”.

El programa Hogares Verdes es gratuito y se desarrolla por primera vez en la ciudad de Alicante, siendo dinamizado a través del equipo técnico de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente, desarrollándolo en colaboración con el Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) que cuenta con una dilatada experiencia en la implantación del Programa en diferentes municipios.

 

Dispositivos de ahorro y objetivos

Israel Cortes ha explicado que a los participantes en el Programa se les entregó gratuitamente un 'kit de ahorro y eficiencia doméstico' suministrado por la la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP, compuesto de un medidor electrónico de energía (EEM), una estación meteorológica, bombilla led, un reloj de arena para medir el tiempo de ducha y perlizadores de grifo para el ahorro de agua.

El programa Hogares Verdes contempla tres fases. El Ayuntamiento de Alicante realiza la primera fase en la que se propone a los participantes un sencillo y a la vez ambicioso reto colectivo: reducir las emisiones domésticas de CO2 en un 10% en el plazo de dos años y, por otra parte, disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua. Este objetivo coincide con el establecido para el conjunto de las emisiones difusas españolas hasta el 2020.