Proceso de alegaciones al proyecto de la ATE 'Alacant Avança'

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El Consejo de Sostenibilidad de Alicante pone reparos al proyecto del ATE “Alacant Avança” y exige rectificaciones y más documentación

Imagen relacionada

El Consejo de Sostenibilidad de Alicante se ha reunido hoy para concretar un dictamen del órgano municipal al proyecto de la Actuación Territorial Estratégica de “Alacant Avança”. En la reunión, y por unanimidad de los asistentes, se ha aprobado un documento que concreta diversos puntos que se deben corregir en el proyecto, reclamar nuevos informes y sustanciales modificaciones a la actuación planteada.

El dictamen señala que la documentación del proyecto “no justifica suficientemente la motivación de interés regional y económico de la operación, y con ello su declaración como actuación territorial estratégica”, por lo que el Consejo apunta la “preocupación” por la utilización de esta figura “excepcional” de planeamiento territorial.

El Consejo de Sostenibilidad sostiene que el proyecto adolece de documentación para proceder a una evaluación ambiental correcta, por lo que solicita una ampliación de información, al mismo tiempo que se denuncia que el plan presentado “contradice” algunas de las directrices de la ley que establece el cumplimiento de criterios de sostenibilidad.

Igualmente, se reclama un informe actualizado de la compañía de agua de Alicante y del servicio municipal de Urbanismo que especifique la disponibilidad real de agua potable y capacidad de suministro de la red para dar cobertura a la actuación, y se considera “imprescindible” que todo el sistema de riego sea con agua regenerada.

Por otra parte, los técnicos consideran “incorrecta” la ubicación prevista en el proyecto para instalaciones deportivas y culturales en el cinturón próximo al barranco de las Ovejas, y califican de “insuficiente” el estudio acústico presentado por 'Alacant Avança', por lo que exigen que se rehaga y solucionen errores.

Del mismo modo, se considera necesario realizar de nuevo el cálculo de los índices de contaminación atmosférica, con datos correctos tanto de número de vehículos/día, distancia recorrida y estimación de gases emitidos a la atmósfera.

El presidente del Consejo y concejal de Medio Ambiente, Luis Barcala, agradece el esfuerzo realizado tanto por los técnicos municipales como por los consejeros para cumplir los plazos establecidos y alcanzar un consenso para elevar este dictamen que se unirá a los ya emitidos por los Consejos de Comercio y Social de la Ciudad y a los informes municipales.

 

jueves, 7 de mayo de 2015.