Primer ascenso del Hércules C.F. a Primera División (1934-35)

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Fotografía de Francisco Sánchez de los fondos del Archivo Municipal

Hércules 1934-35. Fotografía Francisco Sánchez

El 28 de abril de 1935 el Hércules C.F. se imponía por 1 a 0 al Celta, en un abarrotado Estadio Bardín. El gol lo marcó Blázquez en el minuto 29 del primer tiempo. Las crónicas de la época señalaban que fue un un mal partido, propio de la final de un campeonato. Culminaba así la fase de ascenso disputada entre los campeones y subcampeones de los tres grupos de Segunda División. La alineación herculana estaba compuesta por: Perez, Maciá, Orriols, Salvador, Moro, Múgica, Irles, Tatono, Blázquez, Deniz y Roldán. El equipo alicantino tenía a Suárez como entrenador y Larrinaga de presidente. El partido estuvo arbitrado por Pedro Escartín quien afirmó: “Ha sido el partido que he encontrado más difícil de los arbitrados hasta ahora”, prueba de la lucha mantenida por los dos equipos.

Vicente Pastor Alfonsea El Chepa, fundador del Hércules, comentó al finalizar el encuentro: “Muy contento. Esperaba que el regalo para mi santo fuera el título de campeones de la Segunda Liga, conseguido. Mi enhorabuena a la Directiva y ¡viva el Hércules!”

El escritor José Ferrándiz Torremocha desde las páginas de El Luchador animaba al equipo: “Mantenerse ahí (Primera División), donde estáis ahora, muchachos, es lo más difícil”.

También la prensa destacaba que en la secretaría del club se habían recibido telegramas de felicitación por parte del Osasuna , Athletic de Bilbao, Betis, Elche, Las Palmas y Ceuta.

El capitán Maciá resumía el sentir de la plantilla: “Tengo la alegría mayor de mi vida. Estoy muy contento del equipo y de mí mismo. Lo conseguido es lo que merece el Hércules y Alicante”.

Para ampliar la información se puede consultar en el Archivo Municipal la prensa de esos años y el libro de Vicente Ramos El Hércules C. F. y el fútbol en Alicante, Ediciones Biblioteca Alicantina, 1975.