Potencial de las industrias culturales y creativas como dinamizador económico

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Sonia Tirado ha presentado hoy en Madrid la Factoría de Innovación Cultural integrada en el DUSI de Cigarreras

#Sonia Tirado

    La concejala de Empleo y presidenta de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), Sonia Tirado, ha destacado el potencial de las industrias culturales y creativas para la ciudad de Alicante, donde constituyen un sector emergente que el Ayuntamiento considera prioritario como dinamizador económico y generador de empleo.

   Sonia Tirado ha participado hoy en Madrid en el Encuentro de la Red de Entidades para el Desarrollo Local (REDEL), celebrado en el complejo cultural del Matadero, donde ha presentado el proyecto de la Factoría de la Innovación Cultural incluido en el proyecto DUSI como Centro de Creación e Investigación de Cultura Contemporánea, en el transcurso de la jornada de trabajo centrada en industrias culturales y creativas.

   En el encuentro han participado representantes de los Ayuntamientos de Barcelona, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Murcia, Getxo, Vitoria, Málaga y Zaragoza, quienes han tenido la oportunidad de contar sus experiencias y de conocer al detalle la línea de trabajo emprendida por el Consistorio alicantino para impulsar este sector. 

   La Concejalía de Coordinación de Proyectos, dirigida por el edil Natxo Bellido, la de Cultura, del concejal Daniel Simón y las áreas de Empleo y Desarrollo Local que dirige la propia Sonia Tirado, consideran prioritario este sector, conscientes del notable peso que tiene en Alicante el sector cultural, especialmente vinculado al ocio, --celebraciones festivas y tradicionales a través de la música, las artes escénicas, la imaginería y la indumentaria, entre otros aspectos.

   Además, según ha detallado la edil, en Alicante se dan las circunstancias propicias para el desarrollo de este sector porque desde el Ayuntamiento hay un gran interés por fomentarlo y se dispone de un entorno económico apropiado --turismo, restauración, festividades--. Así mismo, se da la circunstancia de que el sector cultural y creativo, en muchas ocasiones, adolece de una gran falta de regularización.

   Por ello, según ha explicado Sonia Tirado durante la jornada de trabajo, desde el Ayuntamiento de Alicante se apuesta de forma decidida por las industrias culturales y creativas, porque gracias a este sector podremos “estimular la creación e investigación artística y tecnológica en el ámbito de la cultura y arte. También conseguiremos incentivar la regularización profesional y empresarial de artistas y creadores, convirtiendo su dedicación en medio de vida, y promoviendo la creación de empleo --mediante fórmulas como el autoempleo, las cooperativas y sociedades-- en el ámbito cultural a partir de nuevos proyectos y la regularización de proyectos existentes”, ha añadido.

   La Factoría de Innovación Cultural proyectada en el DUSI tiene como ejes de actuación la cultura contemporánea -- investigación y producción de proyectos relacionados con música, artes escénicas, visuales, literatura, audiovisual o cualquier manifestación artística que contribuya al desarrollo comunitario--, la Innovación Tecnológica y las TIC, y los proyectos de emprendimiento y autoempleo en industrias creativas.

   En este marco, las áreas de Cultura y Empleo ya han puesto en marcha de forma conjunta el programa ‘Camaleones’, de formación y aceleración de proyectos dirigido a artistas, creadores y profesionales de cualquier área que quieran poner en marcha o liderar un proyecto cultural con impacto social, cuya clausura tendrá lugar el próximo viernes 17 de junio.