La Policía inicia un dispositivo informativo en las cinco playas con la máxima seguridad

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El concejal José Ramón González destaca la buena colaboración y normalidad en el primer día de apertura al baño de las playas con la única incidencia del rescate de una bañista

Playas de Alicante

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha informado que el dispositivo de Policía Local se ha iniciado con estrictos controles y la vigilancia de medio centenar de agentes en las playas del Postiguet, Albufereta/Almadraba, Saladar/Urbanova, San Juan y Tabarca, así como con un operativo para informar de las medidas de obligado cumplimento para su uso.

El edil José Ramón González, ha destacado que “el dispositivo ha funcionado con la máxima seguridad y una afluencia de personas de forma escalonada y con una normalidad  absoluta, estamos satisfechos del balance del primer día que es positivo, y vamos a continuar trabajando para que no se produzcan aglomeraciones en ninguna de nuestras playas”.

Las playas se han abierto al baño, para  la estancia estática y poder tomar el sol, juegos de menores y esparcimiento, así como la práctica de deportes individuales, y los colectivos con un límite de 15 personas y sin contacto físico entre ellas, sin que esté permitido el uso de las áreas de juegos infantiles y los elementos biosaludables.

“Es muy importante que nos vayamos acostumbrarnos a mantener unas distancias y unas franjas determinadas de separación para el uso de nuestras playas respetando la primera línea de separación para los paseos”, aseveró el concejal de Seguridad.

Desde el área de Seguridad informaron que el servicio de socorrismo junto con la Policía Local de Alicante y los bomberos del SPEIS han participado hoy en el rescate de una bañista de 22 años en la Playa de San Juan, a la altura del  botiquín 2. El rescate se ha producido sobre las 10,45 horas de una mujer que  tenían dificultades para salir del agua  cuando se estaba bañando en la playa de San Juan, de inmediato ha sido auxiliada y sacada del agua movilizando recursos sanitarios, sin que fuera necesario que intervinieran.

En el  amplio dispositivo desplegado hoy los agentes de Policía Local han velado por la seguridad en nuestra playas y patrullado a pie, en bicicletas, en quads y con lanchas todas las playas, en la arena y la zona costera.

Asimismo la Policía Local ha iniciado un dispositivo informativo para explicar el uso de las playas y zonas de baño, instalando carteles e informando que los accesos a las playas se pueden realizar exclusivamente por las entradas habilitadas y las pasarelas.

En los accesos con doble pasarela se podrá acceder a la playa por la de entrada, y se abandonará por la de la salida, según están ambas señalizadas, respetando la distancia de seguridad de 2 metros entre usuarios. En los accesos de pasarela única, solo podrá transitarse simultáneamente en un sentido, teniendo preferencia los usuarios que salgan sobre los que entren, que esperarán a que la pasarela esté libre de paso.

El tránsito por las pasarelas se hará con adecuado calzado, manteniendo la distancia de seguridad de 2 metros entre usuarios, y provistos de mascarillas.

La Policía Local recuerda que es muy importante respetar la primera franja de playa, con una anchura variable por la pleamar de entre 6 y 10 metros desde el borde del agua, que es de uso exclusivo para el los paseantes y el acceso al baño, y no está permitido en esta franja ni los juegos de playa ni el disfrute estático.

Asimismo los sábados y domingos, en previsión de mayor afluencia de usuarios, tendrán preferencia para ubicarse en la primera franja de uso estático, la inmediata a la zona de paseo, las familias con menores y los usuarios mayores de 65 años. El resto de los usuarios, según accedan a la playa, se ubicarán preferentemente en las franjas posteriores dejando libre esa primera franja para los usuarios con preferencia.

Los agente policiales también han incidido durante esta mañana en el control y la información para que los usuarios de las playas mantengan las distancias y dejen a su derecha e izquierda 2 metros de separación con los usuarios colindantes ajenos a su núcleo familiar o grupo que no podrá ser superior a 10 personas, y  para tener una mejor referencia de las distancias de seguridad laterales, se recomienda el uso de elementos como sombrillas.

Los juegos de playa, como palas y similares, se realizarán utilizando la zona libre de la playa detrás de las franjas marcadas para uso estático.

Desde la Policía Local solicitan colaboración y recuerdan que es obligatorio atender y seguir en todo momento las normas fijadas en la cartelería y los paneles informativos y megafonía de las playas.

Las personas que accedan a las playas deberán seguir las indicaciones e instrucciones de los agentes de Policía Local, Protección Civil, Socorristas y demás personal municipal asignado al control de las playas, quienes podrán indicar a cada usuario el lugar de ubicación o, incluso por motivos de seguridad, la reubicación de usuarios y ordenar el abandono de la playa a quienes se nieguen a cumplir las instrucciones o infrinjan reiterada y deliberadamente las normas de seguridad para el uso de las playas.

Información complementaria
Galería de Imágenes: 
La Policía Local inicia un dispositivo informativo en las cinco playas que se han abierto con la máxima seguridad y una afluencia escalonada de miles de personas en Alicante
cartel
policia2
policia3
policia4
policia6
policia7
policia8