La playa del Cocó, un siglo atrás

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El informativo de TVE - Comunidad Valenciana emitió ayer un reportaje de la exposición que exhibe el Archivo Municipal - Concejalía de Cultura - en sus ventanales.

Imagen relacionada

Alicante. Miérc. 8 Julio 2015.
Una refrescante imagen de la playa del Cocó de hace un siglo nos recuerda con añoranza cómo eran las temporadas junto a la playa alicantina en el pasado. La zona costera del Cocó, todavía sin presencia del negro asfalto, era un espacio de trabajo para los pescadores, según se aprecia en la instantánea tomada por Francisco Sánchez en 1939. Con el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad, este paraje de la costa se ha ido transformando desde el pequeño varadero de barcas que apreciamos en la imagen hasta convertirse en la playa utilizada hoy por vecinos y turistas para su esparcimiento. 

Las barcas, el almacén sobre la arena, el carro al fondo y, por encima, el Raval Roig son algunos de los elementos de la fotografía que nos permiten apreciar como la pequeña playa del Cocó era lugar habitual de trabajo de los pescadores alicantinos.

La fotografía pertenece a la exposición "Balnearios, bañistas y el verano en la playa del Postiguet" organizada por el Archivo Municipal - Concejalía de Cultura - , que se exhibe en los ventanales del caserón que hace esquina entre las calles Labradores y San Isidro, en el casco viejo.
La muestra consta de medio centenar de imágenes de los siglos XIX y XX que pertenecen a las colecciones de destacados fotógrafos que se conservan en el Archivo. 
Los interesados podrán apreciar la selección hasta el 30 de noviembre. El conjunto recoge la evolución que ha vivido desde el siglo XIX la costa de la ciudad de Alicante.

Francisco Sánchez es el autor de esta fotografía del Cocó tomada en 1939, según figura en la muestra. Sánchez, nacido en 1905, dedicó su vida a la cámara y fue uno de los fotógrafos alicantinos más importantes del siglo XX, dejándonos entre sus miles de fotografías, compradas por el Ayuntamiento en 1990, varias de lugares históricos de la ciudad, como el que reproducimos y que suscita cierta añoranza.

La exposición fue recogida ayer por el informativo de TVE – Comunidad Valenciana, que realizó un reportaje sobre la misma.

Información complementaria