El Museo de Arte Contemporáneo hace balance de 2018 con un aumento de 15.000 visitantes

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El museo alcanzó los 83.992 visitantes, lo que supone un aumento del 18,08 % con respecto al año anterior

Presentación del balance 2018 del MACA

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla y la conservadora del MACA, Rosa Castells, han presentado a los medios el balance de 2018 y la programación del presente año. Durante el año pasado, el museo alcanzó los 83.992 visitantes, lo que supone un aumento del 18,08 % con respecto al año anterior.

El museo, tal y como ha señalado la edil, "El Museo de Arte Contemporáneo se consolida año tras año como uno de los referentes culturales de la Comunidad Valenciana. Con una cuidada programación expositiva, y una variedad de actividades dirigidas tanto al público infantil como adulto, en 2018 han vuelto a superar las cifras de visitantes, tanto presencial como online". 

Mientras que las visitas presenciales rozan los 84.00o visitantes, las de su web y redes sociales, alcanzan las 187.000, así como los asistentes a las actividades realizadas, que han alcanzado las 24.000 personas y los escolares atendidos, que ascienden a 3.899. 

Con un presupuesto municipal, de 199.000 euros, siempre y cuando se apruebe el anteproyecto de presupuestos, el MACA, volverá a apostar por una programación expositiva de calidad, en colaboración con otras instituciones y centros de arte, como será el caso de la próxima temporal que bajo el título Luz y movimiento. La vanguardia cinética en París 1950-1975, en colaboración con la Fundación La Pedrera de Barcelona y comisariada por Jordi Ballart y Marianna Gelousi, permanecerá en el museo del 15 de febrero al 26 de mayo de 2019. 

 

  • EXPOSICIONES EN EL EXTERIOR

La muestra de Luis Gordillo "Fotoalimentación" que se despide del MACA este domingo, viajará de mayo a septiembre al Centre del Carme. También habrá presencia de obras del museo en exposiciones en El  CAAC de Sevilla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes en Sevilla, el IAAC Pablo Serrano de Zaragoza, el Centro Cultural Bancaixa en  Valencia, el Museo de Arte Contemporáneo de León o la Sala La Nau de la Universidad de Valencia.

 

  • EL PROYECTO EDUCATIVO PARA TODOS LOS PÚBLICOS en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana.

 

PROGRAMAS ESCOLARES.

El programa de visitas para escolares continúa y están reservadas muchas de las fechas disponibles de los meses de Enero a Junio de 2019. Las visitas escolares son llevadas a cabo por la Asociación Explicarte.

MENUTS VEÏNS. El programa Menuts Veïns se llevará a cabo este año con el Colegio Público Benalúa y se desarrollará de Enero a Mayo de 2018. Coordinado por Explicarte.

 

PROGRAMAS PARA PÚBLICO GENERAL

VISITAS GUIADAS para público general. Siguen las visitas durante todos los domingos y festivos a las exposiciones temporales o a la colección permanente.

TALLERES para niños o familias. En el MACA se programan talleres en familia o para público infantil con el objetivo de acercar el arte contemporáneo y propiciar el conocimiento de los procesos creativos.

Taller EMBROSSAT en colaboración con el Teatro Arniches del Institut Valencià de Cultura. Iniciamos una colaboración con la programación del Teatro Arniches en torno a espectáculos que tengan un carácter artístico. Sábado día 23 de Febrero. La función de Addaura Teatre Visual tiene lugar eldomingo en el Teatre Arniches en sesión de familia. En el MACA, el día anterior planteamos un taller artístico en torno a la figura del artista Joan Brossa.

 

Programas especiales impulsados por el Consorci de Museus.

AULA D'ESTIU/VERANO en el MACA. Octava edición de unos “talleres de verano” diferentes. Producidos por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Se despierta la curiosidad entre los niños mediante la observación, la experimentación y la imaginación. Se realizan diversas actividades y talleres vinculados con el arte y sus técnicas. Y se estimula a los niños/as para que establezcan un diálogo con sus creaciones artísticas. Temática por determinar.

RESET. RELECTURES DE GÈNERE I MULTICULTURALITAT. Convocatoria abierta del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. A fi de completar la narració històrica, generalment feta des d’una perspectiva masculina i etnocèntrica, se cerquen projectes que conten l’altra meitat de la història, la meitat construïda per les dones i invisibilitzada al llarg del temps, però també projectes que treballen altres desigualtats a través de guies didàctiques, relectures de les obres, proposta de nous itineraris o activitats que fomenten la discussió sobre qüestions d’igualtat, utilitzant les obres dels museus com a element mediador.

 

UN MUSEO PARA TODOS. MUSEO ACCESIBLE. EDUCACIÓN SOCIAL

REMINISCENCIAS. ARTE Y CULTURA CONTRA EL ALZHEIMER 2019. 14 de enero-11 de febrero-11 de marzo-8 de abril-13 de mayo-10 de junio. De Enero a Junio tendrá lugar la séptima edición de este programa que acerca el arte y la cultura a los enfermos de Alzheimer. En colaboración con AFA Alicante, la Fundación Peláez y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

OBJETIVO MACA: SAN RAFAEL. Proyecto inclusivo en torno a la fotografía desde la óptica de los usuarios del Centro de día y Residencia San Rafael. 28 de enero, 25 de febrero, 18 de marzo, 1 de abril, 14 de mayo, y 3 de junio.
El proyecto surge a partir de un interés especial en promover y proporcionar herramientas para la producción artística y difusión del arte, con el objetivo de contribuir a la transformación de la cultura y la sociedad desde el trabajo colectivo.

MACAPARKINGCLUB, 2ª edición. Surgido de la Convocatoria de proyectos de mediación cultural CERCLES del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana-MACA 2018 y desarrollado por Extrarradio, repetimos experiencia. Lo desarrollaremos con el Colegio Nazaret, adolescentes en situación de desamparo con la posibilidad de recuperar su infancia y crecer de forma normalizada. De enero a junio de 2019: 25 de enero, 8 y 22 de febrero, 3 y 22 de marzo, 5 y 12 de abril, 10 y 24 de mayo y 7 y 14 de junio.

PROYECTO 3 X 3. Está concebido como un programa de divulgación cultural, desarrollado junto a Extrarradio, que incluye elementos que resultan interesantes y atractivos para colectivos con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión social.

REFRITO. Proyecto educativo en CENTROS REEDUCATIVOS DE MENORES. En colaboración con el Consorci de Museus. Cuarta edición con el Centro de reeducación de menores Els Reiets de Alicante (Secció d'Educació Secundària de L'IES Figueras Pacheco).

EXTRARRADIO. ARTE y SALUD MENTAL. Proyecto educativo para museos, diseñado y dirigido para personas con enfermedad mental, con el objetivo de generar experiencias significativas que conllevan el desarrollo de habilidades no solo artísticas, sino sociales, emocionales y comunicativas. En colaboración con el Centro Socio-Asistencial Dr. Esquerdo dependiente del Área de Salud Mental de la Diputación de Alicante. 25 y 30 de enero, 22 y 27 de febrero, 22 y 27 de marzo.

TEJIENDO HISTORIAS. Proyecto en colaboración con Sabiex. Programa integral para mayores de 55 años de la UMH. Mayo-Junio 2019. Seminarios del MACA fuera del MACA. 
TODOSMACA 3º edición coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Jornadas para el conocimiento y reconocimiento de la diversidad. Diciembre de 2019. En colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 2019. LA OFERTA CULTURAL.

El MACA cuenta con un programa cultural complementario a sus colecciones que gira en torno al arte y la cultura del siglo XX. Numerosas actividades entre performances, seminarios, conciertos, charlas, proyecciones, danza, recitales, conferencias, debates, presentaciones o reuniones de grupos de trabajo... actividades propias, en colaboración o externas que han venido a completar la oferta cultural de las exposiciones permanentes y temporales que ofrece el museo. 

Actividades periódicas que se mantienen en 2019 como: La mesa del arquitecto, Cuentos para bebés, Cuentos en el MACA, Laboratorios de letras e imágenes, Abril en danza, PhotoAlicante, Bookcrossing, Museum Week, DIM, Noche en blanco, Art Futura, Filosofía en abierto.....

 

Información complementaria