Mesa de Trabajo Operación “Plan de Movilidad e Intervención Viaria en el Territorio EDUSI

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Se hizo balance de los proyectos del 2018 y sentó las líneas de trabajo para el próximo año

Momento de la reunión de la Mesa de Trabajo

El pasado 12 de diciembre se convocó la primera sesión de la Mesa de Trabajo de la Operación “Plan de Movilidad e Intervención Viaria en el Territorio EDUSI”, que tuvo lugar en la sala polivalente de la Oficina de Información y Comunicación EDUSI Alicante Área Las Cigarreras, situada en la calle Sevilla,2.

Allí, durante más de dos horas, técnicos municipales de los diferentes Servicios de Coordinación de Proyectos; Urbanismo; Infraestructuras; y Tráfico, así como representantes de las entidades y agentes sociales con implicación en el territorio se dieron cita con el objetivo de discutir los detalles de los proyectos aprobados, las propuestas de proyectos y aquellos por elaborar y definir las líneas de trabajo a seguir a lo largo del año 2019.

Al comienzo de la reunión, el Jefe del Servicio de Coordinación de Proyectos, Román Pinedo, agradeció la presencia de los asistentes y avanzó que en 2019 se prevé poner en marcha tres mesas de trabajo más, correspondientes a las operaciones de Jóvenes, Plan Director y Dinamización Turística.

Por su parte, Gema Ramis, Jefa del Departamento de Seguimiento Técnico de Operaciones, explicó el programa de las futuras sesiones, que en principio consistirá en un total de cuatro sesiones trimestrales, para lograr la ejecución de todos los proyectos en el año próximo, y la metodología participativa que se siguió en el encuentro, que consistió en en tres mesas de trabajo rotatorias.

 

Mesa 1. Proyectos aprobados: Poeta Zorrilla y Alcalde Suárez Llanos.

De esta forma, en la Mesa 1 se discutió acerca de los proyectos aprobados de Alcalde Suárez Ramos y Poeta Zorrilla. Se recordó que el proyecto de Alcalde Suárez Llanos abarca desde la Plaza Pio XII hasta el cruce con la calle Adolfo Blanch. También se destacó la reconfiguración del espacio para dar prioridad a los peatones y a los espacios de reserva para asegurar la seguridad vial, como la ampliación del ancho de las aceras, el añadido de arbolado y la mejora del alumbrado, criterios que también están recogidos en el resto de proyectos.

 

Mesa 2. Proyectos propuestos: Teniente Aguado, Sargento Río Llamas y Olozaga/ General Aldave.

En la Mesa 2, respecto al proyecto propuesto en la calle Poeta Zorrilla y también en las de Teniente Aguado, Sargento Río Llamas y Olozaga, se definió que uno de sus principales objetivos es el de crear un eje de conexión entre las faldas del Castillo de Santa Bárbara y la zona circundante al Monte Tossal. Además, se estipuló la relevancia de realizar trabajos para ampliar las aceras, mejorar las intersecciones para así crear zonas amables tanto para el peatón como para el medio ambiente, incorporando arbolado y mobiliario urbano.

 

Mesa 3. Proyectos por elaborar: Plaza Castellón “Palmeretes”.

A lo largo de la exposición del proyecto de la plaza de Palmeretes se subrayaron las propuestas de la creación de un espacio intergeneracional con una zona para niños y niñas tanto menores de 6 años como mayores de dicha edad, así como área para jóvenes y otra de usos múltiples.

 

Dinámicas de participación.

Las dinámicas de participación comenzaron tras la explicación de los proyectos que iban a trabajarse en cada mesa. Así, en cada una de las mesas rotatorias quedó permanentemente el personal técnico encargado de la elaboración del proyecto o propuesta para resolver las dudas planteadas por la ciudadanía.

En cada una de las mesas estuvieron disponibles los proyectos, el documento del Plan de Actuación y Elaboración de la Estrategia EDUSI, y una hoja explicativa de los límites de las aportaciones a cada uno de los proyectos atendiendo a criterios técnicos y económicos. Finalmente se recogieron las aportaciones realizadas por los participantes y cuando los tres grupos hubieron rotado por cada una de las mesas, esta primera Mesa de Trabajo del Plan de Movilidad e Intervención Viaria finalizó con una puesta en común de los paneles.