Memoria Histórica recupera con Mar de Almendros el drama de los republicanos en el Puerto

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Colabora con la UA y la Autoridad Portuaria en la representación de la obra todos los jueves y viernes de julio

#Espuch

La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, dirigida por la edil María José Espuch, en colaboración con la Universidad de Alicante y la Autoridad Portuaria, organiza la representación de la obra de teatro 'Mar de Almendros' de Juan Luis Mira, que recoge el drama de los cientos de personas que se apiñaban en el Puerto de Alicante esperando un barco al final de la Guerra Civil en marzo de 1939.

   María José Espuch ha presentado este miércoles en rueda de prensa esta actividad, junto a Juan Luis Mira Candel, autor y director de la obra; John Sanderson, director del Máster en Arte Dramático Universidad de Alicante; Juan Antonio Barrio, vicedecano de Historia de la Facultad de Letras y Luis López, jefe de Unidad de Operaciones y Servicios Portuarios.

   El estreno se realizará el 7 de julio al aire libre en el Muelle 14, y a partir de esa fecha se representará todos los jueves y viernes del mes de julio, a las 21:15 horas, a cargo de la Asociación Cultural TEADA, dedicada a gestionar espectáculos teatrales generados por el alumnado del Master en Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante.

  La concejala ha trasladado todo su apoyo a esta actividad que pone en valor una vez más la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante. “Siempre es un motivo de satisfacción y más si se trata de una actividad que entronca con el proyecto “Alacant, ciutat de la memòria”, que es una firme apuesta de la concejalía que tengo el honor de dirigir”, ha indicado.

  La obra está relacionada con los acontecimientos sucedidos en el final de la Guerra Civil española en este mismo puerto de Alicante, con la salida al exilio de millares de republicanos españoles a bordo del buque Stanbrook, y el apresamiento de aquellas personas no tuvieron la suerte de embarcar en él.

“Esta obra nos traslada al 29 de marzo de 1939, en el que miles de republicanos y republicanas se vieron atrapados esperando a que alguien los rescatara, me emociono porque estamos viviendo momentos duros en que otros ciudadanos están pasando por lo mismo, y pienso en qué tonta es la especie humana cuando estamos cayendo en los mismos errores que cometimos hace tan sólo unos años”, ha añadido la edil.

  En este sentido, el vicedecano de Historia de la Facultad de Letras Juan Antonio Barrio, ha recordado que “fue un momento muy importante en que afloró la solidaridad, el capitán galés del barco Stanbrook salvó a más de 3.000 personas refugiadas republicanas en un escenario dantesco”.

   En su opinión, “Alicante tiene una deuda histórica con este episodio, que es equiparable a 'La lista de Schindler' en que un héroe salva a miles de personas desinteresadamente en un momento extraordinariamente dramático de la historia de España y de Europa”.

60 MINUTOS DE EMOCIÓN Y HOMENAJE

  Por su parte, el autor y director de la obra Juan Luis Mira ha remarcado que “no es una obra triste, sino una obra que juega con los sentimientos, y sobre todo que sirve para que la gente viva un momento que pasó y un momento que está pasando”.

  A su parecer, “esta obra es muy necesaria hoy en día, y contarla de una forma muy sencilla: con cinco actores, una pequeña escenografía que son las maletas del viaje, que son la metáfora de la huida, un escenario natural como es el Puerto, y un público que será el protagonista de esta historia”.

  “No es una historia que hable únicamente del Stanbrook, sino que utiliza el Stanbrook como pretexto para hablar de muchas cosas: de teatro, de héroes, de gente que buscaba la esperanza, de una injusticia, de cómo el papel de la cultura, de tantas cosas en las que yo creo, y que introduje a partir del texto de Max Aub Campo de los Almendros”.

  Juan Luis Mira ha avanzado que serán “60 minutos de emoción y de sentimientos, 60 minutos de homenaje a la gente que se fue en el Stanbrook, porque al principio de la obra y al final nada más real y teatralmente eficaz y sincero que nombrar a los pasajeros del Stanbrook, y curiosamente algunos de ellos van a estar ahí viéndolo”.

  Este será el caso de Élia, una de las pasajeras del barco, entonces una niña, que, según ha detallado el autor, “cuenta cómo el capitán la cogió, la subió y le dio un beso. Para mí, Élia, que va a venir al estreno y luego saldrá a saludar, y estas personas que estuvieron aquí, realmente son las protagonistas de esta historia, y el mejor homenaje que podemos hacer es venir a compartir y recordar algo que pasó y recordar algo que está pasando cerca ahora”.

  El director del Máster en Arte Dramático Universidad de Alicante, John Sanderson, ha mostrado su satisfacción por poder representar esta obra en el emplazamiento real en el que se produjeron los hechos, y ha recordado que 'Mar de Almendros' ha recibido varias distinciones a nivel nacional, como el Premio Kutxa Ciudad de San Sebastián 2000. “Se trata de hacer ciudad y que Alicante suene por España y que suene en Alicante”, ha comentado.

  Por su parte, Luis López, jefe de Unidad de Operaciones y Servicios Portuarios, ha mostrado su deseo de que esta obra sea “todo un éxito” y ha trasladado su apoyo a esta iniciativa con la que la Autoridad Portuaria atiende a la responsabilidad social corporativa con la sociedad alicantina.