Memoria Histórica descarta cambios de calles que afecten a señas de identidad de Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La mayoría de las propuestas recogidas en el listado de la Concejalía ya se habían planteado en el grupo de trabajo creado en el anterior mandato

La  concejala María José Espuch impulsa el proceso de cambio de calles, en cumplimiento de la Ley de de Memoria Histórica

La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática no valoró peticiones con fuerte arraigo en la identidad de Alicante durante el proceso de elaboración de la propuesta de cambio de calles que se encuentra en periodo de alegaciones.

La concejala de Memoria Histórica, María José Espuch, ha aclarado que “los criterios seguidos han sido los que aprobó la Comisión a propuesta de la Concejalía, y sobre la base e inspiración de la legislación vigente, si bien haciendo algunas salvedades de consideración, para conseguir una propuesta de consenso y en modo alguno revanchista”.

Desde que se constituyó esta Concejalía, el equipo que dirige Espuch se hizo el firme propósito de que se cumpliera la Ley de Memoria Histórica, dentro de un procedimiento “lo más participado y transparente posible”, por lo que se decidió constituir una Comisión en la que estuvieran presentes todas las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, así como distintas asociaciones relacionadas con la memoria y la historia de la ciudad de Alicante, representantes vecinales de las Juntas de Distrito y miembros de Universidad de Alicante y representantes del sector del Comercio, todo ello con el asesoramiento técnico municipal.

Esa Comisión, que ha funcionado desde el primer día con un clima de total colaboración y diálogo por todas las partes, elaboró y aprobó por unanimidad los criterios para la selección de aquellas denominaciones que, en aplicación de Ley de Memoria Histórica, debían ser eliminadas del callejero urbano.

Al mismo tiempo, en el seno de esa misma Comisión, se acordaron una serie de recomendaciones relacionadas con las nuevas denominaciones en aras a equilibrar el callejero, con la incorporación de mujeres, de personalidades alicantinas destacadas en actividades profesionales o artísticas, de elementos de la tradición popular alicantina, de rescatar nombres históricos de algunos espacios urbanos.

Una vez aprobados unánimemente los criterios y recomendaciones, y dentro de la apuesta de esta Concejalía por la máxima participación, se reunieron todas las propuestas de cambio que constaban en Estadística del Ayuntamiento, provinientes de particulares y diversos colectivos ciudadanos, y aquellas que se propusieron por los representados en la citada Comisión, y se elaboró una tabla en la que se hicieron constar las distintas propuestas de cambio con indicación del proponente y la motivación.

Con posterioridad, aplicando los criterios aprobados por la Comisión, se elaboró una tabla que incluía todas las peticiones de cambio, con la indicación de cuáles debían ser cambiadas y en aplicación de qué criterio y cuales no.

De este modo, tomando en consideración las recomendaciones de la Comisión y contando igualmente con todas las propuestas de denominación existentes, la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática elaboró una propuesta unificada de eliminación y de nueva denominación, que se remitió a todos los integrantes de la Comisión y se abrió un periodo de alegaciones que concluye mañana, día 21 de octubre.

El listado con el total de peticiones de cambio de calles contempla 103 solicitudes, de las cuales han sido atendidas 46 conforme a los citados criterios aprobados por unanimidad. Se da la circunstancia de que la mayoría de las propuestas recogidas en el listado de la Concejalía en su día ya se plantearon en el grupo de trabajo creado por el PP cuando gobernaba el Ayuntamiento de Alicante, y que fue incapaz de materializar en una propuesta final para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Estas alegaciones aún están pendientes de resolución, y deberán valorarse participativamente en el seno de la Concejalía de Memoria Histórica, que posteriormente remitirá el documento definitivo para su aprobación por la Junta de Gobierno Local.

Por todo ello, la edil de Memoria Histórica ha rechazado de plano cualquier acusación de revanchismo, y ha subrayado que la Concejalía ha seguido escrupulosamente el cumplimiento de la Ley y de los criterios que aprobamos unánimemente, y que a todos nos obliga”.

Así mismo, ha negado cualquier acusación de falta de participación o transparencia en este proceso de cambio de calles, y ha considerado que “si existe este debate público es precisamente porque desde esta Concejalía se decidió abrir la participación a la ciudadanía a través de esta comisión y porque los medios de comunicación han dispuesto de total información sobre los trabajos de la misma”.