Más de un millar de participantes en la sexta edición del programa "Aprende a aprender"

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Un total de 21 centros y más de 1000 alumnos, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, han participado

Clausura Programa "Aprende a emprender"

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de la que es Presidenta Mari Carmen De España, ha finalizado la sexta edición del proyecto “Aprende a emprender”, en el marco del Pacto territorial por el empleo de la ciudad de Alicante y en colaboración con Generalitat Valenciana y Labora, en el que han participado un total de 21 centros y más de 1000 alumnos, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

En ese sentido, la presidenta de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social, Mari Carmen De España, ha explicado que “el objetivo de este proyecto es fomentar la cultura emprendedora en el ámbito educativo a través de la divulgación de conocimientos, aptitudes y herramientas para el desarrollo personal y profesional”.

Además, la edil se ha mostrado mucha satisfecha por la buena acogida de la iniciativa en los distintos institutos de la ciudad de Alicante. “Se han impartido charlas y talleres en un total de 21 centros y más de mil alumnos, con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, es decir, matriculados en 3º y 4º de la ESO, en Bachillerato, FP y Centros de Adultos han participado”, ha detallado.

De esta forma, las entidades en las que se impartieron los talleres que integraron el proyecto “Aprende a emprender” son la Academia Cots, el IES Bahía Babel, el IES Balmis, el IES Cabo de la Huerta, Cruz Roja Española, el IES El Pla, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, el FPA Francisco Giner de los Ríos, el IES Figueras Pacheco, el IES Gran vía, el CEU Jesús María, el IES Jorge Juan, el IES Leonardo Da Vinchi, el IES Mare Nostrum, el IP Marítimo Pesquero del Mediterráneo, el IES Miguel Hernández, Nazaret, el IES Radio Exterior Playa San Juan, el IES San Blas, San t María del Carmen y el IES Virgen del Remedio.

Los talleres programados fueron “Cómo imagino mi aventura”, para aprender todo sobre la comunicación eficaz; “Mi cuaderno de bitácora”, que potencia los valores como el trabajo productivo y el esfuerzo; “Apasiónate, lidera tu proyecto”, que ayuda a los alumnos a la toma de decisiones; “El arte de pensar”, para fomentar la generación de ideas con creatividad e innovación; “El medio de transporte de nuestra aventura”, en torno a la colaboración en equipo, “Ítaca, lo importante es el viaje”, que enseña a los participantes las claves del éxito y el taller “Fracasa la aventura, ¡volveremos a intentarlo!, que trata temas como la resiliencia y el plan de contingencia.

También se organizaron tres concursos, “Diseña tu app”, con nueve concursan “Ideas emprendedoras con economías alternativas” y “Emprende con Rap”. El acto de clausura del programa y la entrega de premios de los concursos, en lo que participaron 21 concursantes, se realizaron el 13 de junioen Impulsalicante, calle Jorge Juan, 21 de Alicante de Puerta Ferrisa.

A los ganadores de los primeros premios se les hizo entrega de un Apple, que patrocinó Aguas de Alicante. Los ganadores de los segundos premios recibieron un Smartwatch, que patrocinó Soluciones Código 10. El premio al tercer puesto fue un altavoz inalámbrico Box, patrocinado por El Corte Inglés.

Cuatro jóvenes emprendedores contaron su experiencia personal a lo largo del acto: Ani Poncino (Fundadora de AP Social Media, quien no pudo asistir pero envió un vídeo; Cres One, cantante de rap alicantino; Rubén González, creador del Canal de Youtube educativo “A toda leche” y Elena Vidal, experta en marketing de moda. 

Campus de verano Aprende a Emprender “Impulsa tu Talento Emprendedor”

Además, durante el mes de julio tuvo lugar de lunes a viernes, en horario e 9:30 a 13:30 horas, la primera edición del curso de 20 horas semanales Campus de verano Aprende a Emprender “Impulsa tu Talento Emprendedor”. Este fue un proyecto piloto en el que participaron 16 jóvenes en total.

La primera quincena de julio la actividad se celebró en el Centro Municipal de las Artes, Plaza Quijano, número 2, y estuvo dirigido a alumnos mayores de 16 años hasta los 20 años, matriculados en el curso 2018/2019 en Alicante en Educación secundaria Obligatoria, Bachiller, FP (grado medio y superior) y Centros de Formación de Adultos.

Asimismo, la segunda quincena del mes el curso se impartió en el Centro de Emprendedores de la calle Del Cid, número 13, y fue específico para personas mayores de 20 años, que estén realizando estudios universitarios o de formación profesional, así como aquellos que hayan finalizado esta formación en los últimos tres años.

A través del uso de una metodología lúdica y práctica, los asistentes a los talleres buscaron su motivación personal, entrenaron la creatividad para fomentar la innovación disruptiva propia del talento y potenciaron sus dotes naturales, gracias a herramientas como la inteligencia emocional o las habilidad sociales.

El objetivo del proyecto fue ayudar a reconocer el talento personal, educar en la gestión del tiempo, enseñar a liderar los recursos personales y a adaptarse en un cambio continuo, estimular la curiosidad a través de la curiosidad y el esfuerzo y fomentar el trabajo en equipo y las relaciones desde el respeto.