Más de un centenar de Policía Local participa en el dispositivo 0,0 estas Hogueras 2019

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La participación policial tiene por objeto evitar el consumo de alcohol en menores y el botellón

Dispositivo 0,0 Hogueras 2019

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma 0,0, la Policía Local de Alicante, la Diputación y la Federación de Hogueras para coordinación y organizar el amplio dispositivo especial 0,0 para evitar el consumo de alcohol en menores y el botellón durante estas Hogueras 2019.

El concejal de Seguridad ha explicado que se han abordado en la reunión tanto las alternativas de ocio para los jóvenes como el dispositivo de policía contra el botellón en Hogueras para que sea lo más efectivo, ya que tenemos la experiencia del año pasado, y fomentar así una fiesta saludable entre nuestros jóvenes.

José Ramón González explicó que de forma fija un centenar de Policía Locales van a realizar controles móviles por toda la ciudad y en el centro para “vigilar y evitar la tenencia y el consumo de alcohol, y se van a establecer puntos fijos en Séneca Autobuses, Paseito Ramiro, Postiguet, en la zona de Canalejas, Avenida de la Estación, Castaños y Gabriel Miro”.

En este sentido el concejal alertó que “está prohibido el vender alcohol a menores de edad, y si se constata que se está realizando se sancionará”, al tiempo que hizo un llamamiento a la colaboración e implicación en estas Hogueras “es una lucha de todos y los racós, los establecimientos, las barracas tienen que colaborar en conseguir que el consumo de alcohol en menores no exista”.

Desde el Ayuntamiento informan que la venta y suministro de bebidas alcohólicas a menores en locales y centros destinados a un público compuesto predominantemente por menores de 18 años, pueden conllevar sanciones de hasta 3.000 euros.

Está previsto que las Unidades del servicio nocturno, el GOIR, la Canina y la Fox conformen este dispositivo especial 0,0, y cuando alguna dotación de servicio observen consumiendo alcohol se procederán al decomiso de las bebidas y su inmediata destrucción, se levantará acta y darán conocimiento, en el caso de los menores a los padres, tutores o responsables. En las pasadas Hogueras la Policía Local decomisó más de un millar de litros de alcohol.

“El año pasado funcionó con mucho éxito por vez primera este dispositivo que vamos a volver a organizar, los jóvenes cuando vieron que no podían consumir alcohol se fueron a tras zonas que también se controlaron lógicamente”, indicó el edil de Seguridad quién a su vez señaló que con estas medidas queremos concienciar a los jóvenes para que disfruten de unas jornadas festivas saludables con actividades alternativas que fomenten una diversión sin bebidas alcohólicas.

Plataforma 0,0.

Desde la Plataforma 0,0, Isaías López, puso en valor y agradeció la colaboración de las administraciones en la lucha contra el consumo de alcohol en menores señalando que “estamos muy satisfechos de ver como la administración y el Ayuntamiento está colaborando de una manera muy activa y muy implicados, preocupados y muy cercanos esto es un valor añadido que tenemos que agradecer porque hay muchos padres preocupados por sus hijos”.

"Siempre hay que ofrecer un ocio alternativo y saludable que es lo que completa el mensaje y nosotros queremos dar alternativas y precisamente esto es lo que hemos planteado hoy al Ayuntamiento, con deporte, actividades artísticas, la música en esa franja de edad es la que pretendemos proteger e incentivar para que consuman otro tipo de ocio no el alcohol ”, aseveró Isaías López.