El MARQ acoge la presentación de la VI Maratón de Donación de Sangre

El alcalde resalta el "valor de este gesto solidario que salva vidas" y la oportunidad de la campaña que se celebrará el próximo lunes

Presentación de la VI Maratón de Donación de Sangre

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este miércoles la importancia de donar sangre en el VI Maratón de Donación de Sangre que se celebrará el próximo lunes 12 en el Museo Arqueológico MARQ, dentro de una campaña organizada por ASISA en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana. “La donación de sangre salva vidas a diario y es uno de los gestos más solidarios que podemos llevar a cabo como ciudadanos”, ha señalado Barcala. El alcalde ha animado a los alicantinos a “acercarse a donar al MARQ porque con un pequeño gesto van a regalar vida”. Además, ha recordado que “todos podemos necesitar una transfusión en cualquier momento y una sola donación puede salvar tres vidas”.

El lema para la campaña de este año es “Una Cita con la Vida” y se celebra 48 horas antes del Día Mundial del Donante de Sangre, que tendrá lugar el próximo miércoles día 14. Las personas que quieran donar pueden hacerlo en el MARQ el lunes 12 de 11 a 21 horas. En anteriores ediciones se han registrado más de 2.000 donaciones en el maratón alicantino y en esta ocasión se espera como mínimo igualar esas cifras.

En la presentación del VI Maratón han intervenido el director-gerente del Museo Arqueológico de Alicante, José Alberto Cortés, la delegada de Asisa Alicante, Paula Giménez, y la jefa de servicio de Transfusión de la Generalitat Valenciana en Alicante, Mabel Ortiz.

"La celebración de este sexto Maratón es especialmente oportuna por celebrarse en puertas de las fiestas de Hogueras, en las que se prevé una masiva afluencia de visitantes, así como a pocos días del inicio del verano y las vacaciones, períodos en los que es aún más necesario este gesto de solidaridad", ha destacado el primer edil

El lema de la campaña del Día Mundial del Donante de Sangre 2023, «Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente» se centra en los pacientes que precisan apoyo transfusional de por vida y subraya el papel que todos podemos desempeñar haciendo donación del valioso regalo de sangre o plasma.

También destaca la importancia de donar sangre o plasma periódicamente para crear un suministro seguro y sostenible de sangre y productos sanguíneos que pueda estar siempre disponible para que todos los pacientes que lo necesiten puedan recibir tratamiento oportunamente ya que cada día, cada minuto, hay personas que necesitan una transfusión para seguir viviendo, explican desde la organización.