El MACA presenta “Moving forward, Looking back” de la colección Jenkins y Romero

"Avanzando, mirando atrás" reúne, hasta el 24 de septiembre, el trabajo de cincuenta y ocho artistas de diferentes nacionalidades, trabajando en diversos medios artísticos

Presentación de la segunda exposición formada por obras de la colección Jenkins y Romero

Alicante, 15 de junio de 2023. Este jueves ha tenido lugar la presentación de la exposición Moving forward, Looking back (Avanzando, mirando atrás), la segunda muestra organizada a partir de la extensa colección donada por Michael Jenkins y Javier Romero al MACA que se podrá visitar hasta el próximo 24 de septiembre. Para esta ocasión, se ha reunido el trabajo de cincuenta y ocho artistas de diferentes nacionalidades, trabajando en muy diversos medios artísticos, y trazando un equilibrio igualitario entre mujeres y hombres artistas.

A la presentación a los medios han acudido el alcalde, Luis Barcala; el concejal de Cultura, Antonio Manresa, junto a la conservadora del MACA, Rosa Castells y el coleccionista Javier Romero. La inauguración tendrá lugar este viernes a las 19.30 horas en el MACA.
 Barcala se ha mostrado "eternamente agradecido a los donantes porque damos un salto cualitativo como ciudad con esta colección que es infinita". El primer edil ha recordado que " esta ciudad se ha marcado como objetivo poner la cultura en la vanguardia con nuevos recintos con el complejo de Harineras o la Casa de Socorro que, junto a la próxima ampliación del MACA, supondrá una superficie expositiva que nos permitirá potenciar, aún más, los espacios culturales". El alcalde ha arrancado el compromiso de Javier Romero "para seguir ampliando la colección que apoyará la ya existente en el museo alicantino". 

Por su parte, el edil Antonio Manresa ha querido señalar que “esta segunda exposición de la colección de Michael Jenkins y Javier Romero demuestra la importancia que ha tenido la donación a la ciudad Alicante y al MACA”. Es un placer presentar esta segunda muestra, con la que invitamos a la ciudadanía a realizar un recorrido por el pasado a través de arte más reciente, con el objetivo de aprender para un futuro próximo”.

Rosa Castells admite que “ha sido un trabajo excitante seleccionar de nuevo una serie de obras de esta variada colección. Siempre supone un reto expositivo configurar un guion, un montaje y una lectura que permita comprender la complejidad del arte contemporáneo: la variedad de lenguajes artísticos, los planteamientos formales o conceptuales, las temáticas y narraciones que partiendo de la realidad los artistas han venido explorando o denunciando en el contexto social y político… Y es que tras esta exposición el arte estimula el pensamiento crítico. Y el museo, el MACA, permite de nuevo reflexionar sobre la realidad circundante: que las teorías feministas, los presupuestos postcoloniales, la construcción de las identidades sexuales, la ecología, la distribución de la riqueza o el acceso democrático a la cultura… entre en sus salas y sean temáticas abordadas desde la institución contemporánea”.
Javier Romero ha querido tener “un agradecimiento muy especial a Rosa Castells al frente del MACA, y a todo el equipo del museo, por hacer realidad esta nueva exposición, por su extraordinario y constante trabajo, y por estar tan pendiente de todos los detalles para llevarla a cabo. Nuestra mayor enhorabuena”.
“Reflexionando sobre el pasado más reciente, parece increíble que los complejos trámites para formalizar y hacer oficial la donación, la coordinación del transporte de las obras desde NY, la recepción de las mismas en el museo, su inventariado y almacenaje, la preparación de la primera exposición y su inauguración etc pudiera tener lugar todo ello aun en plena pandemia. Creo que podemos estar felices de ese trabajo. Y ahora, de esta segunda exposición con obras seleccionadas de la colección que Michael y yo donamos al MACA. Al coleccionar y realizar esta donación, Michael y yo sentimos que nuestra responsabilidad ha sido la de preservar estos trabajos, y compartirlos, con el deseo de contribuir al enriquecimiento del patrimonio artístico del museo y de la ciudad de Alicante, y también convencidos de lo poderoso y sutil a la vez que puede ser el efecto transformador del arte”, ha finalizado.

La exposición
Esta muestra aborda planteamientos que pueden aplicarse por igual al trabajo artístico, a la labor de las instituciones dedicadas al arte contemporáneo y también, a la tarea como coleccionistas de Michael y Javier, quienes consideran la relevancia de testimoniar el presente, pero entendiendo la necesidad de mantener la vista en el pasado para construir y comprender el momento actual y también para vislumbrar el futuro.
Conocer el pasado artístico es fundamental para contar lo que sucede hoy en arte. Ese conocimiento permite contar la historia del arte no como episodios aislados, sino interconectados, siguiendo el rastro de lo que acontece, buscando las semillas iniciales y los entrelazados, con el fin de completar una lectura más precisa de la compleja y extensísima producción artística contemporánea.
Para muchos artistas, el trabajo en el estudio es una tarea que viene acompañada de forma continua por revisiones y análisis del trabajo previo, de lo hecho antes, como un impulso a su vez de nuevas ideas. Una mirada atrás que, a menudo, no se limita al trabajo propio, sino también al trabajo de otros artistas como fuente de inspiración.
En esta exposición conviven obras de artistas consagrados o de generaciones distintas buscando así los inicios de unas prácticas o ideas que no siempre surgen de forma nueva y sin sustento, ya que el trabajo de numerosos artistas actuales se enraíza a menudo en la obra de los predecesores, que a su vez también miraron atrás (para entenderlo, copiarlo, seguirlo, transformarlo o atacarlo y negarlo). Y esa mirada hacia atrás no impide, sino que impulsa el registro de lo rabiosamente presente y permite imaginar algunas de las propuestas futuras o de los caminos que el propio arte y los artistas abren.
La selección de trabajos mostrados aquí nos permite también ampliar nuestro conocimiento sobre las múltiples investigaciones estéticas y formales que existen en el arte contemporáneo, así como hacia las investigaciones que se adentran y reflexionan sobre muy diversos asuntos urgentes de nuestra realidad, en lo social y lo político.
La presente muestra cuenta con obra de los siguientes artistas: Josef Albers, Rosana Antolí, Lutz Bacher, Burt Barr, Pablo Bellot, Mira Bernabeu, Mark Bradford, Tania Bruguera, Bureau, Pepe Calvo, Vija Celmins, Eugenio Dittborn, Harold Edgertorn, Steven Evans, Cayetano Ferrández, Nuria Fuster, Ellen Gallagher,Iluminada García Torres, John Giorno, Group Material, Susana Guerrero, Josephine Halvorson, Kribi Heral, Arturo Herrera, Carmen Herrera, Leslie Hewitt, Jenny Holzer, Graciela Iturbide,Barbara Kruger, Sol Lewit, Richard Long, Sol Lewitt, Richard Long, Agnes Martin, Marlene Mccarty, Josiah Mcelheny, Rosell Meseguer, Donald Moffet, Mariko Mori, Vik Muniz, Óscar Muñoz, Wangechi Mutu, Bruce Nauman, Gabriel Orozco, Massimo Pisani, Sylvia Plimack Mangold, Kay Rosen, Aura Rosenberg, Dana Schutz, Richard Serra, Andrés Serrano, Shahzia Serrano, Amy Sillman, Haim Steinbach, Thomas Struth, Yuken Teruya, Hank Willis Thomas, Ann Toebbe, Cecilia Vicuña, Kara Walker.
La Colección Michael Jenkins y Javier Romero en el MACA
Michael Jenkins y Javier Romero han venido construyendo desde hace 25 años, con gran conocimiento y pasión, una excepcional colección de arte contemporáneo de carácter internacional. Y de forma extremadamente generosa la han donado a este Museo de Arte Contemporáneo de Alicante con el convencimiento de la relevancia que podría tener para Alicante, para el MACA y en el contexto del resto de colecciones de museos de arte contemporáneos españoles.

Piezas y artistas
La colección está compuesta por 291 piezas correspondientes a 162 artistas internacionales entre los que se incluyen 20 artistas alicantinos. Un conjunto amplio donde encontramos artistas consagrados cuyos nombres forman parte de la historia del arte y artistas con carreras ya consolidadas junto a otra serie de artistas más jóvenes a los que han servido de referencia, creando de forma individual o en colectivos de fuerte contestación social y política. Casi la mitad de la colección está integrada por artistas mujeres y por creadores de nacionalidades, razas, geografías o generaciones distintas que, de forma normalizada, conviven otorgando al conjunto una gran variedad y múltiples perspectivas. Ha sido especial propósito de esta colección, considerar importante que un grupo numeroso de artistas estuviera ampliamente representado con varias obras, con el fin de profundizar en el conocimiento de su trabajo y consolidar las distintas direcciones que pueden trazarse en la colección.
Jenkins y Romero no han querido olvidar la importancia de lo local. Entendiendo como fundamental examinar, preservar, mostrar y educar sobre todo aquello que está sucediendo en nuestro entorno cultural más próximo, y contextualizarlo en discursos más amplios, la Colección incluye obra de un extenso número de artistas alicantinos que establecen un diálogo con el territorio más cercano. Sin duda el conocimiento y estudio de lo más inmediato, de lo local, resulta un fragmento esencial para a su vez establecer con mayor detalle el mapa caleidoscópico de lo global.

Los propietarios
Michael Jenkins (Savannah, Georgia, EE.UU, 1957) llevó a cabo su propia carrera como artista tras licenciarse en Visual Arts por la Georgia State University, donde también recibió su título en Masters of Fine Arts. Desde fines de los 80 y durante gran parte de los noventa, expuso de forma continuada en galerías y espacios públicos en EE.UU y Europa. Su obra se encuentra en diversas colecciones privadas e institucionales, como The Rubell Museum en Miami, The Nasher Museum of Art at Duke University, San Jose Museum of Art, The Los Angeles County Museum of Art, y Tang Teaching Museum en Nueva York. Sin embargo, durante los últimos 25 años ha desarrollado su labor como galerista trabajando con un amplio número de artistas de talla internacional como Sheila Hicks, Kara Walker, Mark Bradford, Vik Muniz, Amy Sillman o Arturo Herrera. Jenkins es senior partner de Sikkema Jenkins & Co en Nueva York.
Javier Romero (Elda, Alicante, España, 1962) ha llevado a cabo su trabajo como artista visual y como gestor cultural en distintas instituciones. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante, Máster en Museografía por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Dirección y Gestión Cultural por la Universidad Miguel Hernández, Romero fue Asesor Técnico de Exposiciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional; miembro del equipo de investigación de la Frick Art Reference Library en Nueva York y técnico de arte y comisario de exposiciones de la Fundación General de la Universidad de Alicante. Paralelamente, a mediados de los 90, inició su trabajo como artista plástico, exponiendo en galerías españolas y americanas, y en espacios institucionales. Desde 2007 reside y trabaja en Nueva York, siendo artista miembro de la Elizabeth Foundation for the Arts.