Luz verde en el Pleno a la modificación de la Ordenanza de Vía Pública de Alicante

La normativa fija la temporada alta de veladores del 1 de mayo al 1 de noviembre y mantiene la limitación de horarios para potenciar la actividad hostelera sin alterar el descanso

Imagen de la votación en el Pleno del Ayuntamiento de Alicante

Las competencias para el control de las infracciones
en viviendas de uso turístico “otorgan protagonismo al Ayuntamiento en un asunto que es prioritario”, expone el vicealcalde Manuel Villar

Alicante, 29 de enero de 2026. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves la modificación de la Ordenanza de Ocupación Temporal de la Vía Pública, así como la propuesta de adhesión al convenio para llevar a cabo la incoación, tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores por infracciones leves, graves y muy graves en materia de viviendas de uso turístico (VUT). Dos puntos con los que, ha destacado la portavoz del equipo de Gobierno, Cristina Cutanda, “avanzamos en el desarrollo de marcos normativos que mejoran la convivencia y el bienestar de los alicantinos”.

El primer punto, la modificación de la Ordenanza de Ocupación Temporal de la Vía Pública, ha salido adelante con 17 votos a favor de PP y Vox y 11 en contra de PSOE, Compromís y EU.

Esta modificación establece el periodo al que resulta de aplicación de la temporada alta de instalación de terrazas de veladores en la vía pública del 1 de mayo al 1 de noviembre, mientras que la baja se establece del 2 de noviembre al 30 de abril. Los horarios establecidos en la norma aprobada el pasado 28 de noviembre permanecen invariables tras su limitación con el desmontaje de las terrazas como norma general a las 24 horas en temporada baja de lunes a jueves y a la 1:00 los sábados, domingos y vísperas de festivo; mientras que en temporada alta se retirarán las terrazas a la 1:00 y 1:30 respectivamente.

"Entendemos que este periodo potenciará la actividad hostelera, como sector estratégico, al tiempo que favorece el atractivo turístico de Alicante. Todo ello, sin alterar el horario de descanso para los vecinos fijado en la ordenanza anterior”, ha expuesto la concejala de Ocupación de la Vía Pública, Cristina Cutanda.

Enmarcada dentro de los acuerdos alcanzados por el equipo de gobierno con el grupo municipal Vox, la ordenanza introduce también la posibilidad de ampliar los puestos en el mercadillo de Teulada y de establecerse en dos mercadillos. Asimismo, se revisa el número y características de los puestos de venta en los mercados de abastecimiento de productos básicos y de la venta aislada en determinadas zonas y se modifica la regulación de lo referente a los titulares de las autorizaciones de venta, de modo que se equiparen las condiciones de las personas físicas y jurídicas.

Medidas que, ha señalado Cutanda, “se afrontarán de manera consensuada por parte de la concejalía de Comercio y Mercados, entendiendo que favorecen la actividad mercantil, así como las necesidades de los comerciantes y una mejor estructura de los mercados”.

Por otra parte, a partir de la aprobación del texto se admitirá en el Casco Antiguo la exposición y venta de productos en fachada, hasta un máximo de 50 centímetros. “Ponemos en valor y promovemos el comercio artesano en este espacio singular”, ha indicado Cutanda.

Además, ha aclarado la edil, “la modificación de la regulación relativa a la colocación de puestos dirigidos a la atención de víctimas de delitos, además de los puntos violetas ya previstos, tiene por objeto ofrecer una atención más amplia a la ciudadanía, que en ningún caso irá en detrimento de la específica que ya está prevista con los puntos violeta actualmente”.

Sanciones a viviendas de uso turístico

La propuesta de adhesión al convenio para que el Ayuntamiento de Alicante asuma la potestad de incoar, tramitar y resolver infracciones en materia de viviendas de uso turístico (VUT) ha salido adelante con 25 votos a favor de PP, Vox y PSOE y 3 abstenciones de Compromís y EU.

Se trata, en concreto, de la adhesión al convenio marco entre la Generalitat, a través de la conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para llevar a cabo la incoación, tramitación y resolución de los procedimientos sancionadores por infracciones leves, graves y muy graves en materia de viviendas de uso turístico (VUT) en Alicante.

"La implantación masiva de las viviendas turísticas ha hecho que este fenómeno se convierta en prioritario, como demuestra la previa aprobación de la moratoria en la concesión de licencias”, ha expuesto el vicealcalde, Manuel Villar. Un fenómeno que, ha añadido, “motiva y justifica el imprescindible protagonismo de los ayuntamientos en la inspección y en el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de turismo”. La colaboración entre administraciones, a través de este convenio, ha considerado el vicealcalde, “se revela como instrumento más idóneo, porque permite compartir medios personales y materiales a las administraciones implicadas, a la vez que reduce coste en el ejercicio de las competencias de cada una de ellas”.

La adhesión a este convenio se establece con un horizonte temporal inicia de cinco años y viene refrendada por un informe favorable del Servicio de Economía y Hacienda sobre estabilidad presupuestaria e informe del Servicio Jurídico municipal que certifica que “no existe inconveniente legal para la tramitación y aprobación del convenio que se propone”.

Asimismo, otro informe del departamento técnico de Inspecciones, Sanciones y Conservación de Inmuebles, de la concejalía de Urbanismo, evalúa la situación actual del departamento y la carga de trabajo, el impacto que supondría la asunción de las nuevas competencias, la necesidad de personal de nueva incorporación y una previsión del impacto económico en el presupuesto municipal de ingresos y de gastos.

Este informe habla de un incremento de la carga de trabajo del 20%, un impacto presupuestario en ingresos de 8,8 millones en cinco años y un impacto nulo en gastos, ya que el personal a incorporar al departamento no supone incremento de la plantilla presupuestaria, sino redistribución del personal ya existente y/o pendiente de incorporar a los procesos selectivos en marcha.