Limpieza retira más de 860 toneladas de las playas y calas tras el temporal ‘Gloria’

La actividad también ha requerido la actuación en los barrios por barro, arrastres y el daño a contenedores por las fuertes rachas de viento
Limpieza de Playas

La Concejalía de Limpieza y Residuos del Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria UTE Alicante han recogido hasta un total de 868.660 kilos de raíces de las playas como consecuencia del paso de la borrasca ‘Gloria’ por la ciudad. Los servicios especiales, que se activaron de forma inmediata el 20 de enero ante los daños que la tormenta estaba provocando, permanecen activos en zona costeras y se han incorporado efectivos para la retirada de raíces y otros residuos de forma manual manual donde no pueden acceder las máquinas.

El concejal de Limpieza, Manuel Villar, ha resaltado “la rápida actuación de los equipos de limpieza que permitió devolver a la normalidad en pocos días en las zonas costeras, de competencia municipal, así como los lugares afectados en los barrios para eliminar el barro y las piedras acumuladas por los arrastres, o la recolocación de los contenedores de residuos desplazados por el fuerte viento”.

“Hay que recordar que Costas es responsable del estado de la primera línea de mar y que está actuando para recuperarla, como ocurre en la playa de la Almadraba donde está reponiendo arena”, ha añadido el edil, quien ha recordado que “también hemos trasladado al organismo ministerial la necesidad de atender otros puntos que han resultado dañados dentro del ámbito de su competencia como la zona de la finca Adoc”.

Playa a playa

En la Playa del Postiguet se han recogido 12 camiones bañera de raíces con un total de 245.000 kilos, quedando pendiente el tratamiento de la zona acotada por la aparición de la mancha de fuel. Las recogidas en la Playa de San Juan fueron más costosas debido a su extensión. El trabajo se alargó tres días recogiendo un total de 10 camiones bañera, un total de 188.860 kilos el primer día, 10 camiones bañera con 134.340 kilos más el segundo día y otros 16 camiones bañera con 300.460 kilos el tercer día. La Playa de San Juan quedó totalmente limpia y volvió a la normalidad durante la noche del 31 de enero.

La Finca Adoc, en la Playa de la Albufereta, también ha quedado totalmente limpia. En el caso de la Playa de la Almadraba, Costas sigue ejecutando labores de restauración. Hasta que estas labores no finalicen, no se podrá llevar a cabo su limpieza total. La Playa de Urbanova presenta unas particularidades que hacen que la maquinaria tenga dificultades de acceso y que, por tanto, los trabajos sean más lentos y costosos. La retirada en esta playa se espera sea inferior a la recogida en playa San Juan, al abarcar menos kilómetros de litoral.

Procedimiento realizado

El acopio de raíces se produce a través de tractores y rastrillos. Una vez amontonadas las raíces –tarea que se realiza por las noches debido a la necesidad de introducir en la arena maquinaria pesada–, éstas se sacuden para retirar el máximo de arena que hay entre ellas. Las palas cargadoras son las que recogen las raíces y las vuelcan en camiones bañera, para su retirada y transporte al CETRA.

Para la correcta consecución de las labores de limpieza, se incrementaron los servicios con más operarios y maquinaria especial tales como camiones, tractores, barredoras, cisternas, palas, cubas e hidrolimpiadores. Los servicios especiales en zonas costeras llegarán a su fin en los próximos días.

Raíces y posidonia

Respecto a los residuos vegetales que han llegado a las playas de Alicante, se distinguir dos tipos. En primer lugar, las raíces que han cubierto la totalidad de la arena de las playas. Éstas se han arrancado de los fondos marinos debido a la fuerza del oleaje. Dichas raíces pertenecen a dos tipos de especies de plantas marinas (Cymodocea nodosa y la Posidonia oceánica). Y en segundo lugar, los restos de posidonia, llamadas comúnmente “algas”, que aparecen siempre en las orillas de las playas, con motivo de su defoliación estacional.

Las raíces se amontonan y se aventan para retirar la arena sobrante, y luego se llevan al CETRA, donde se generará compost, a través de un proceso de triturado y regado, para su posterior uso en parques y jardines (tal como indica el pliego de condiciones que rige a UTE Alicante).

En cambio, los restos de posidonia que se han acumulado por el temporal, y los que puedan aparecer después, se dejarán "in situ”, conforme a lo habitual en época invernal. Esto es importante para facilitar su recuperación por la acción del mar. Los servicios de UTE Alicante siguen las indicaciones del Instituto de Ecología Litoral, de El Campello, desde donde se advierte, que estos restos de “algas,” deben dejarse en la orilla para la regeneración natural del medioambiente marino, formando los llamados arribazones.