La Junta de Seguridad renueva el convenio de violencia de género

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El acuerdo fomenta una mayor colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y profundiza en las medidas de protección a las víctimas de violencia de género

El alcalde de Alicante y la subdelegada de Gobierno en la firma del convenio

Alicante, 28 de enero de 2022. La Junta de Seguridad de Alicante celebrada este viernes ha renovado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Alicante y el Ministerio del Interior, a través de la Policía Local, para la adhesión al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

El convenio ha sido suscrito por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador, con el objetivo principal de establecer la forma de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad y el Ayuntamiento de Alicante, profundizar en las medidas de protección a las víctimas de violencia de género para mejorar su eficacia y prevenir el riesgo de nuevas agresiones.

El alcalde de Alicante ha resaltado la importancia de “trabajar de forma coordinada todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad -locales, autonómicas y estatales– cada uno en el ámbito de sus competencias para estar unidos y poder establecer más medidas de protección y seguimiento a las víctimas, con las que poder combatir de la forma más eficaz esta lacra que es la violencia de género”.

En la junta han estado presentes el concejal de Seguridad, José Ramón González, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Francisco Poyatos; el Comisario Provincial jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio del Olmo; la jefa de la Policía Autonómica en Alicante, Marisa Rodríguez; el jefe de la Policía Local, José María Conesa; y el jefe de Seguridad, José María Navarro.

El convenio se ha suscrito en el Ayuntamiento de Alicante con una vigencia de cuatro años, y se podrá acordar su prórroga hasta otros cuatro años adicionales, y no conlleva coste para ninguna de las partes ni transferencia de recursos económicos entre las mismas, y establece una Comisión de Seguimiento.

Asimismo el acuerdo promueve y facilita la organización de formaciones en el uso y funcionalidades del sistema VioGén, y la adecuación de los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros del Cuerpo de Policía Local de la Entidad Local actúen en materia de Violencia de Género y se incorporen al "Sistema de Seguimiento integral de los casos de Violencia de Género" del Ministerio del Interior.

A su vez se ha aprobado el Procedimiento Operativo de colaboración y coordinación entre la Comisaría de Policía Nacional y la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante, que regula las formas y procedimientos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, destinados a garantizar la seguridad de las víctimas de violencia de género en todas las fases del procedimiento y el cumplimiento de las medidas judiciales, en el caso de que existan. Así como establece los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales con la finalidad de prestar una atención preferente a dichas víctimas.

Gabinete de Violencia de Género de la Policía Local (Gavid)

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento ha hecho público el balance del trabajo realizado durante el año 2021 en el Gabinete de Violencia de Género de la Policía Local de Alicante -Gavid- en el que se han detenido a 105 hombres por Violencia de Género, y ayudado a 3.932 mujeres víctimas, en la toma de instrucción y gestión de las denuncias y entrevistas, el seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las órdenes y medidas de protección, así como la comunicación y observancia sobre las modificaciones de las medidas cautelares impuestas por los jueces.

En 2021, la Policía Local de Alicante ha instruido un total de 153 atestados por Violencia de Género, realizado 94 acompañamientos a domicilio para recogida de enseres de los denunciados cuanto estos deben abandonar el domicilio tras la orden de alejamiento, y atendido cerca de un millar de órdenes judiciales recibidas en relación a la violencia de género.

Así como los agentes policiales llevaron a cabo 1.198 seguimientos a mujeres víctimas, estableciendo seguimientos y vigilancia del cumplimiento de las órdenes y medidas de protección, así como la comunicación y observancia sobre las modificaciones de las medidas cautelares impuestas por los jueces.

El Gavid, atiende las 24 horas y cuenta con un teléfono que pone a disposición de la ciudadanía 659 57 36 39 siempre activo y el 016, y se encarga de proporcionar una atención policial, jurídica y psicológica a las víctimas de violencia doméstica y de género. En caso necesario, gestiona también por procedimiento de urgencia y en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Generalitat un lugar en el que la víctima pueda pernoctar.

El Gavid llevó a cabo 489 intervenciones e investigaciones en las que se ha comprobado y actuado en aquellos supuestos que los patrullas de calle observaban conflictos familiares susceptibles de investigarse ante una posible violencia de género, llevando a su vez 59 investigaciones a propuesta de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alicante.

El edil de Seguridad, José Ramón González, se mostró orgulloso de nuestra Policía Local que en materia de violencia de género en el Gavid es un ejemplo a seguir y realiza “una labor excepcional prestando auxilio y ayuda a miles de mujeres por delitos de violencia domestica y de genero, y realizado un seguimiento de las ordenes dictadas por la autoridad judicial para darles protección a cualquier hora del día”.

La Policía Local de Alicante atiende a la víctima cuando se produce el hecho delictivo, la asesora, toma la denuncia sobre los hechos y su correspondiente tramitación, y adopta las medidas cautelares establecidas por la ley, lleva un seguimiento de las actuaciones, así como de las ordenes dictadas por la autoridad judicial, con una asistencia durante 24 horas.

Concretamente, en materia de menores el Gavid ha intervenido con 6 por desamparo, y auxiliado a 63 con requerimientos de los Servicios Sociales relacionados con menores en situación de desprotección.

El Gavid este año ha realizado 206 intervenciones en puntos de intercambio de hijos entre madres/padres con orden de alejamiento, la asistencia y acompañamiento de las mujeres maltratadas, ayuda a los miembros de la unidad familiar, llevar a cabo arrestos domiciliarios, servir de punto de encuentro de los hijos.

La Policía Local también organiza charlas y jornadas de concienciación y prevención en materia de violencia de género en los centros educativos de Alicante a jóvenes de entre 14 y 16 años, donde se conciencia a los alumnos.