La Junta impulsa proyectos de mejora de la ciudad por más de cinco millones de euros

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

La actuación contempla la creación de dos aparcamientos disuasorios en San Gabriel-El Palmeral para 260 plazas que permitirán reordenar el tráfico en la zona

aparcamientos disuasorios San Gabriel

 

  • Mañana se inician las obras de la nueva conexión peatonal a través de la Vía Parque entre los barrios de Los Ángeles y Tómbola
  • La Junta de Gobierno impulsa proyectos de mejora de la ciudad por más de cinco millones de euros
  • Luz verde al inicio del mercado de Carolinas, la mejora de la accesibilidad al Hospital General, las obras de urbanismo comercial en la calle O’Donnell, la renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central, el contrato de mantenimiento de las áreas deportivas y lúdicas en parques, entre otras actuaciones

Alicante, 8 de noviembre de 2021.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde a distintos proyectos y servicios por importe superior a los cinco millones de euros. Entre las actuaciones más destacas se encuentra la adjudicación del proyecto de construcción de aparcamientos disuasorios y reordenación del tráfico en San Gabriel – El Palmeral. Esta actuación ha sido adjudicada, tal y como ha anunciado el portavoz del equipo de gobierno municipal, Manuel Villar, a la mercantil Pavasal Empresa Constructora S.A. por un importe de 427.486,68 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La construcción de los dos aparcamientos disuasorios en San Gabriel- El Palmeral, sobre parcelas municipales van a lograr habilitar 261 nuevas plazas en una superficie de 5.655 metros cuadrados, y con ello habilitar espacios para proceder a la reordenación del tráfico en la calle Deportista Joaquín Blume, viario que sirve de conexión entre ambas arterias principales.

Conexión peatonal Los Ángeles-Tómbola

De la misma forma, la Junta de Gobierno ha aprobado la ocupación de la parcela central de la Vía Parque para la conexión peatonal entre los barrios de Tómbola y Los Ángeles, que impulsa la concejalía de Urbanismo. El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha anunciado que está previsto que los trabajos se inicien este miércoles. La actuación cuenta con una inversión de 105.000 euros y se ejecutará durante un mes y medio. Este acceso se realizará urbanizando un tramo central del bulevar de la Vía Parque entre las calles Ollería y Virgen del Puig.

El edil de Urbanismo, Adrián Santos, ha explicado que “con esta acción queremos conectar a los dos barrios de una manera rápida y segura, atendiendo así las demandas de los vecinos de la Junta de Distrito 3 y revalorizando los dos barrios de la ciudad”.

Inicio de las obras del Mercado de Carolinas

LaJunta de Gobierno también ha aprobado el plan de Seguridad y Salud para dar inicio a las obras del Mercado municipal de Carolinas , con una inversión de 327.778 euros, que ejecuta la mercantil Categor Obras, S.L con un plazo de seis meses. La primera fase se realiza antes de las navidades, con las reformas interiores del Mercado y de los baños, y la segunda fase se iniciará en enero, donde comenzarán a desmontar el fibrocemento y montar una nueva cubierta. Además, en la tercera fase está previsto ejecutar toda la reforma de la fachada, techos interiores y revestimientos de la zona de los baños, y una última fase en la se trabajará sobre el falso techo del centro del Mercado de Carolinas.

Escaleras Mercado Central

Elórgano de gobierno municipal ha aprobado a su vez la clasificación de las obras del contrato de suministro e instalación de material para la remodelación de las escaleras mecánicas del Mercado Central, quedando en primer lugar la mercantil Tyssen Kroup Elevadores España S.L.U. Estas infraestructuras facilitan a sus usuarios los desniveles entre las dos plantas del mercado, en los últimos años, algunas de las escaleras mecánicas del Mercado han sufrido diversas averías y por ello se ha llevado a cabo este proyecto para renovarlas, debido también a su propio desgaste de los equipos de las escaleras por el paso del tiempo, su uso y su antigüedad.

Obras en la calle General O,Donnell

La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en junta la adjudicación de las obras para realizar 'Actuaciones de urbanismo comercial en la calle General O,Donnell', a la mercantil CATEGOR OBRAS S.L., con una oferta de 230.153€ y un plazo de ejecución de tres meses. Las obras pretenden revitalizar y recuperar una importante zona comercial situada en el núcleo urbano de nuestra ciudad, reurbanizándola y logrando que estas vías presenten un aspecto más amable y accesible, mejorando los itinerarios peatonales y la movilidad diaria de todos los ciudadanos que transitan diariamente y fomentando que mejore su entorno.

El proyecto también contempla la intervención entre la avenida de Maisonnave y el acceso a la zona de parking, y hasta la avenida de la Estación, y con ella se pretende mejorar la fluidez y movilidad del peatón, reducir la intensidad de circulación, y se van a mantener reubicándolas las dos zonas de carga y descarga, así como las zonas reservadas para los contenedores, y se realizará un refuerzo del firme de toda la calzada y las vías de intervención.

Accesibilidad peatonal en el Hospital General y Duque de Rivas

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobadoademás en Junta de Gobierno Local dos Planes de Seguridad y Salud, para ejecutar las obras de accesibilidad para alrededor del Hospital General de Alicante con una inversión de 54.984,52 euros, y las segundas obras se llevarán a cabo en la calle Duque de Rivas en la Albufereta por un importe de 52.235,10 euros.

Los ediles de Infraestructuras y de Accesibilidad han señalado que “con la inversión de 107.219,62 euros en total para estos dos proyectos tendremos unos espacios en las mejores condiciones de accesibilidad para que todas las personas puedan utilizar nuestras calles y aceras todas las personas en igualdad de oportunidades”.

Áreas deportivas y elementos lúdicos

Por otro lado, se ha aprobado en Junta de Gobierno, a propuesta de la concejalía de Infraestructuras, la convocatoria para licitar el nuevo contrato de “Servicios de mantenimiento de las áreas de elementos lúdicos y deportivos al aire libre en la ciudad”, por un importe de 1.326.891,51 euros.

El objetivo de este proyecto es prestar servicio, reparar y poner a punto en concreto más de 276 zonas de juegos infantiles, 44 áreas de juegos biosaludables, cuatro deportivas y de calistenias, así como dos pistas de skate y más de 21.000 metros cuadrados de pavimentos de seguridad en juegos.

Mejora eficiencia energética Polideportivo Tómbola

Además, se ha aprobado la adjudicación de las obras de "Reforma vestuario y mejora eficiencia energética edificio Polideportivo Tómbola", con un plazo de ejecución decutro meses, a favor de la mercantil Urgacén Viena 25, S.L., por un importe de 289.782,90 euros.

Alumbrado en Benalúa, Casco Antiguo-Raval Roig, zonas deportivas y el polígono Industrial de Garachico

El Ayuntamiento ha aprobadotambién la clasificación de las mercantiles que aspiran a adjudicarse el contrato de ‘Suministro con instalación de luminarias para la mejora de la eficiencia energética del alumbrado público en distintas zonas e instalaciones de la ciudad: Benalúa, Casco Antiguo-Raval Roig, zonas deportivas y el polígono Industrial de Garachico, dividido en cuatro lotes, con una inversión de 2.009.655,48 euros.

En el primero Lote para el barrio de Benalúa ha quedado clasificado en primer lugar la UTE formada por Aceinsa Levante y Aceinsa Movilidad, con una oferta de 578.711,50 euros; en el Lote 2 dirigido a cambiar las luminarias del Casco Antiguo-Raval Roig, la primera clasificada es la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. con una oferta de 574.616,90 euros; en el Lote 3, correspondiente a las Zonas Deportivas Fase II, que comprende el Estadio de Atletismo ‘Joaquín Villar’ y las instalaciones anexas, así como las pistas polideportivas de Florida Babel, Divina Pastora y Tómbola, se ha clasificado en primer lugar Electrónic Tráfic S.A. con una oferta de 822.581,04 euros, y en el Lote 4 del alumbrado del Polígono Industrial Garachico, se clasifica primera la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE) con una oferta de 33.746,90 euros.