Junta Gobierno Local martes 3 de julio

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

El equipo de gobierno desbloquea hoy los dos últimos terrenos para ejecutar el Tramo II de la Vía Parque en Alicante

junta

Alicante a 3 de julio de 2018. El equipo de gobierno del Partido Popular del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy en Junta de Gobierno los proyectos para desbloquear los terrenos afectados de dos fincas con cerca de cinco mil metros cuadrados que pasan a ser suelo dotacional público, desbloqueando así el segundo tramo de la vía parque entre la Avenida Orihuela y el trazado ferroviario de Alicante para su ejecución.

La edil de Urbanismo, Mª Carmen de España, ha destacado que con estos dos proyectos aprobados hoy se da “el último impulso para poder ejecutar el segundo tramo de la Vía Parque y dotar así a nuestra ciudad de un segundo cinturón de circunvalación tan necesario, que a día de hoy se encontraba incompleto en varios tramos de la mitad oeste”.

En este sentido la edil explicó que ya se va a poder disponer de estas superficies para incorporarlas a la Vía Parque, y “solo quedaría un tramo que es de ADIF para que la Consellería finalizase las obras”. Desde la concejalía de Urbanismo ya se han mantenido varias reuniones con Adif pero todavía no se ha realizado la cesión de dichos terrenos.

En primer lugar, se ha aprobado el “Proyecto de ocupación directa de la vía parque en el tramo de carretera de Madrid-vía ferrocaril: finca 71418” comprendido entre la avenida Orihuela o carretera de Ocaña y el trazado ferroviario de acceso a Alicante. El ámbito de ocupación se corresponde con una única finca registral, concretamente la número 71418 del Registro de la Propiedad n.º 3 de Alicante. Esta finca se encuentra íntegramente en el trazado de la Vía Parque, entre la calle Capricornio y la calle Manuel Díaz Gálvez. Ocupa una superficie de más de 4 mil metros cuadrados que pasará a ser suelo dotacional público.

En segundo lugar, se ha aprobado el “Proyecto de ocupación directa de la vía parque” que, en este caso, hace referencia “al tramo de carretera Madrid-vía ferrocarril perteneciente a la finca 36651”. Esta finca se encuentra afectada íntegramente por el trazado de la vía parque, en el encuentro de las calles Osa Mayor y Omega, con una superficie de 917,00 metros cuadrados que pasará a ser suelo dotacional público.

Proyectos financieramente sostenibles por valor de más de cuatro cientos mil euros.

Asimismo se ha dado el último impulso en la Junta de Gobierno Local a los dos proyectos de inversiones financieramente sostenibles a propuesta de la concejalía de Infraestructuras con un importe total de 460.155,48 euros que va a comenzar a iniciarse en el mes de julio.

La portavoz del Equipo de Gobierno Municipal, Mari Carmen de España y el edil de Infraestructuras, Israel Cortes, han informado hoy de la aprobación del Plan de Seguridad y Salud del contrato de las obras de “Adecuación de varios caminos en partidas rurales de la ciudad de Alicante” presentado por la mercantil Tizor Hormigones y Asfaltado S.L, con un importe total de 131.877 euros.

El proyecto de adecuación de caminos en partidas rurales de la ciudad de Alicante, contemplan ejecutar los firmes de rodadura (asfalto) en el caso de caminos de tierra y las actuaciones de bacheo, además de capas de rodadura en caminos asfaltados existentes y se va a actuar en en las siguientes partidas rurales:

1. Partida del Montnegre en el portell de la Moleta en el camino del portell concretamente en la Cala del Mojón así como en Bonalba en el camino entre Mutxamiel y Bussot concretamente Montnegre. La actuación contempla una longitud total de 1.660 metros.

2. Partida de la Cañada del Fenollar concretamente en la Ermita San Jaime en la calle Casia así como en la calle Bambú y en la calle Fatsia. La actuación contempla 190 metros de longitud.

3. Partida del Moralet se va a actuar en el valle Espí y en la calle Embero además del Ventorrillo en la Avenida de los Pescados en la Rambla Rambuchar. En total se actúa en 415 metros de longitud.

4. Partida de Villafranqueza en el Palamó en la calle Luis Albero Ferrándiz (calle Rafael Rodriguez Albert-Ronda villafranqueza), y la calle Deportista José Vicente Arques.

5. Partida de la Vallonga en el Geperut en el camino trópico entre calle Casillas a calle lo Geperut con 280 metros de longitud.

Además se ha aprobado el proyecto sobre los Planes de Seguridad y Salud de las obras comprendidas en el contrato de Acondicionamiento del CEIP Virgen del Remedio y del CEIP Eusebio Sempere con un importe total de 328.277,58 euros y cuyo plazo de ejecución es de tres meses y van a iniciarse en el mes de julio.

El edil de infraestructuras explicó que, “se trata de seguir impulsando las inversiones sostenibles del año pasado, haciendo realidad proyectos tan necesarios como adecuar las diversas partidas rurales además de los colegios públicos de la ciudad de Alicante para que niños y docentes desarrollen su actividad educativa en las mejores condiciones posibles”.

El primer lote hace referencia a las obras del contrato de “Acondicionamiento del patio exterior y tratamiento de pistas deportivas en el CEIP Virgen del remedio”, presentado por la mercantil Civil de Construcción, Mantenimientos y Servicios S.L por un importe de 89.930,93 euros y el segundo lote alude a las obras integrantes del contrato de “Acondicionamiento del patio exterior, pistas deportivas, carpintería de aluminio, alumbrado interior y repintado en el CEIP Eusebio Sempere”, presentado por la mercantil Construcciones Porticada, S.L. por un importe de 238.346,65 euros.

En lo que respecta al proyecto de los Planes de Seguridad y Salud de las obras comprendidas en el contrato de Acondicionamiento del CEIP Eusebio Sempere se procede al acondicionamiento del patio exterior, pistas deportivas, carpintería de aluminio, alumbrado exterior y repintado del centro.

Entre otras actuaciones, se procede al suministro y reposición de la carpintería de aluminio; en el interior del pabellón principal se prevé el repintado de todos los paramentos verticales y horizontales existentes mediante pintura plástica de interior; en la fachada exterior se propone la formación en fachadas de capa de acabado para revestimientos; acondicionamiento de muro perimetral existente, mediante esmalte sintético en rejas y pintura al silicato para muro de hormigón; fresado y asfaltado del firme del patio.

Asimismo, se van a tratar las pistas deportivas con el marcado y señalización de pistas de fútbol sala, voleibol, basket, mini-basket y juegos existentes; acondicionamiento del patio actuando en elementos como en muros, recrecido de solera de hormigón en pistas de patio, formación de alcorques metálicos, repintado de elementos metalicos y repintado de bancos existentes; renovación de equipamiento Deportivo: sustitución de porterías de balonmano/fútbol sala y suministro de bancos; renovación de iluminación interior: sustitución de las luminarias existentes con tecnología convencional, por sistema LED.

En cuanto al CEIP Virgen del Remedio, se ha proyectado un patio compuesto por las siguientes instalaciones deportivas: pista multideportiva de futbito y balonmano de dimensiones exteriores de 42,00x20,00m, con dos pistas de minibasekt transversales a ella de dimensiones interiores de 18,00x10,00m; pista de minibasket de dimensiones de 24,00x15,00 m, con una pista interior de voleibol; zona de juegos pintados en el suelo en la misma cantidad que los existentes.

Para ello, se realizará una reparación del suelo del patio, en el cual se hace necesario una intervención global de toda la superficie y tratamiento superficial de las pistas deportivas.

También se procede en la demolición de los alcorques existentes y la construcción de nuevos de dimensiones variables de pletina galvanizada en caliente de 100x10 mm, rellenos de arena hasta rasante; fresado en las zonas más afectadas del asfalto y zonas de los alcorques, etapa fundamental en la rehabilitación de pavimentos asfálticos deteriorados.

A continuación, se procederá al levantado de arquetas, rejillas de imbornales o sumideros, pozos de registro, alumbrado, etc.

Se ejecutará una pequeña red de saneamiento desde el punto más bajo hasta conexión con pozo existente en el patio, mediante imbornales y canalización; ejecución de nueva sección de firme, formada por una capa de aglomerado asfáltico y se dará un tratamiento superficial resinas pista de fútbol y baloncesto de 4 capas sobre aglomerado o equivalente de similares características; marcaje de las líneas deportivas y juegos tradicionales mediante la pintura especial para pistas deportivas.

Por último, en los muros se procederá al saneado del enfoscado de mortero y regularización y allanado y posterior repintado con pintura pétrea exterior. También se repintará con esmalte metálico especial del vallado y puerta corredera existente.

El Ayuntamiento de Alicante, continúa así, con el impulso de las inversiones financieramente sostenibles del año 2017 con la aprobación de ambos proyectos.