Julia Angulo firma el protocolo para el uso del software libre Decide Alicante

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Participación Ciudadana adaptará la herramienta de participación ciudadana creada por el Ayuntamiento de Madrid a coste cero

Julia Angulo firma protocolo Decide Alicante

La concejala  de Participación Ciudadana, Julia Angulo ha participado, a través de una videoconferencia multipantalla, en el acto de firma de protocolos con instituciones de toda España del uso de herramientas de participación de código abierto, desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid, y que en nuestra ciudad llevará por nombre Decide Alicante.

La firma ha sido retransmitida en streaming y en coordinación con otras 30 ciudades y entidades procedentes de una quincena de provincias españolas y de tres municipios latinoamericanos, y con la participación, además, de representantes de la FEMP y la FMM. Así, se han sentado las bases sobre el uso de las herramientas de Participación Ciudadana Decide Madrid en los respectivos municipios - Alicante Decide --, para que la ciudadanía pueda contar con una canal departicipación de forma directa e individual en la toma de las decisiones más importantes de sus ciudades.

El evento, que se ha celebrado en el Auditorio Caja de Música de la Plaza Cibeles, 1 de Madrid, ha contado con laparticipación de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y la intervención de representantes de más de 30 instituciones de España y Latinoamérica. Julia Angulo ha destacado en su intervención, la importancia de la puesta en marcha de esta herramienta “que va a permitir a la ciudadanía ser corresponsables del proyecto de ciudad que queremos”. “Para ello – ha continuado la edil--, apostamos por el uso de esta plataforma que hará viable la comunicación directa con los ciudadanos en procesos como la elaboración de los Presupuestos Participativos, "Alicante decide el litoral" o la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad”.

Tras la firma de hoy se da cumplimento al acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local del pasado martes 6 de diciembre de 2016, sobre el Protocolo General de Colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el de Alicante para la puesta en marcha del modelo de participación ciudadana "Decide Alicante".

La plataforma de software libre y cuya instalación no supone ningún coste, ya se está utilizando en varias ciudades de España, como Barcelona, A Coruña, Calvià, Oviedo y Valencia

Las herramientas, una a una

La plataforma cuenta con diversos módulos que permiten articular la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de las entidades:

Presupuestos participativos: para que la ciudadanía pueda decidir a qué destinar parte del presupuesto municipal.

Propuestas ciudadanas: para permitir que cualquier persona haga propuestas para mejorar sus municipios. Si consigue los apoyos suficientes, la ciudadanía vota y en caso de aprobarse, la institución lleva a cabo la propuesta.

Legislación colaborativa: para redactar junto a los ayuntamientos normas y otros textos que se quiera aprobar para la ciudad.

Procesos: para permitir la participación en procesos complejos como por ejemplo, la remodelación de la ciudad.

Debates: cualquier persona puede iniciar un debate sobre un tema de su interés y crear espacios independientes donde otros usuarios puedan debatir sobre el tema propuesto.

Las instituciones que suscriben el protocolo son los ayuntamientos de Alicante, Arona (Tenerife), Benalmádena (Málaga), Buenos Aires (Argentina), Buñol, Cádiz, Calvià (Mallorca), Carreño (Asturias), Castellón, Chiloeches (Guadalajara), Ciempozuelos, A Coruña, Getafe, Golmayo (Soria), Huesca, Mendoza (Argentina), Nariño (Colombia), Oviedo, Palma (Mallorca), Pamplona, Rivas Vaciamadrid, Sitges, Talamanca del Jarama, Tarragona, Toledo, San Sebastián de los Reyes, Valdemorillo y Valencia. También el cabildo de Gran Canaria, el Consell de Mallorca, la Diputación de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid.

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante ha mostrado la intención de sumarse a cuantas iniciativas se planteen área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, que tiene previsto continuar extendiendo el uso de esta plataforma de participación a la que próximamente se irán sumando más entidades que se irán incluyendo en la web http://www.decide.es/.

Se puede visualizar el acto íntegro con la intervencion de Julia Angulo, a partir del minuto 17:00 enhttps://www.youtube.com/watch?v=BhQpQMob8Dk

Acto de Presentación de la Colaboración de 28 Instituciones de Toda España y el Ayuntamiento de Madrid en el USO de las Herramientas de Participación Ciudadana de decide.madrid.es.