Igualdad organiza una charla de Ochy Curiel para abordar la subordinación de las mujeres

Con esta interesante conferencia la Concejalía de Igualdad abre su programación en torno al 25 de noviembre Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres
Conferencia de Ochy Curiel sobre Igualdad

La Concejalía de Igualdad, que dirige la edil María José Espuch, abre su programación en torno al 25 de noviembre Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres con una conferencia a cargo de Rosa Ynés Curiel Pichardo (Ochy), que tendrá lugar mañana viernes a las 19:00 horas, en colaboración con el sindicato CCOO.

Ochy Curiel (dominicana, residente en Colombia) es experta en género, antropóloga, trabajadora social, especialista en educación superior, docente-investigadora, escritora, editora, autora de numerosos artículos sobre las desigualdades de todo tipo, tanto de género como de raza y clase.

Colombia representa una parte de su vida profesional, personal y política marcada por la investigación y la docencia en la Universidad Nacional --la universidad pública colombiana de mayor prestigio, caracterizada fundamentalmente por el alto nivel de su exigencia académica y por un enfoque crítico con el que pretende llevar a sus estudiantes más allá de las simples apariencias--.

Ochy Curiel durante cinco años ha sido la coordinadora Curricular de Postgrados en Estudios de Género, en la Escuela de Estudios de Género de esta Universidad. Su carrera profesional ha ido siempre de la mano de su activismo dentro del movimiento lésbico-feminista y antiracista y del movimiento feminista autónomo y del feminismo decolonial.

Ochy Curial aporta una mirada siempre profunda y comprometida con las desigualdades y las opresiones de las mujeres, aquellas opresiones que podríamos identificar como “opresiones dentro de las opresiones dentro de otras opresiones”, esas en las que están atrapadas las mujeres negras e indígenas, pobres, lesbianas, migrantes.

México, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana, Guatemala, Honduras… son sólo algunos de los países que visita asiduamente, invitada por los movimientos de mujeres y las organizaciones feministas que desde hace años comenzaron a transitar caminos diferentes.