Guía Informativa contra la violencia de género desde una perspectiva jurídica

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante edita una guía con claves jurídicas básicas en relación a la violencia de género

Guía informativa contra la Violencia de Género (perspectiva jurídica)

GUÍA EDITADA EN LOS SIGUIENTES IDIOMAS (VER DOCUMENTOS AL FINAL DE LA NOTICIA):

  • CASTELLANO
  • ÁRABE
  • FRANCÉS
  • INGLÉS
  • RUSO
  • LENGUA DE SIGNOS

Esta guía informativa pretende acercar a la ciudadanía información accesible y fiable sobre los derechos jurídicos de las mujeres

Desde qué es y cómo se expresa la violencia de género hasta cómo actuar si se incumple una orden de protección. Esta guía es un recurso accesible para entender cómo debemos proceder jurídicamente en casos de violencia de género, conocer nuestros derechos como ciudadanas y poder ejercerlos plenamente.

El desconocimiento y la falta de información puede provocar situaciones de revictimización que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres que sufren violencia de género. Subsanar estas situaciones es uno de los ejes principales en los que incide el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que ratificaron los distintos Grupos Parlamentarios, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias.

La violencia contra las mujeres supone un atentado a la dignidad de la persona, a su integridad física, a su honor y a su libertad, así como una vulneración de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal, en la que se proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

El Derecho a la información de las mujeres ante una situación de violencia de género aparece reconocido como tal, tanto en la Ley de Medidas de Protección Integral de ámbito estatal, como en la Ley de la Comunitat Valenciana. Con este fin, la presente guía pretende ofrecer una información de primera mano sobre las medidas para la protección y seguridad de las mujeres, sus derechos económicos y sociales, así como de los recursos policiales, judiciales y asistenciales en la ciudad de Alicante.

Información complementaria