Un grupo juvenil de voluntarios enseñará a los mayores a interactuar con el móvil y redes

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

Las clases empezarán el lunes 19 de julio y están inscritos como alumnos 18 mayores de 60 años de las zonas de Pla - Carolinas, Campoamor y Altozano

La concejala Julia Llopis y la coordinadora del centro comunitario municipal Plá, con algunos integrantes del grupo juvenil

Alicante, 18 de julio de 2021.  Una asociación juvenil de Alicante ha propuesto como trabajo voluntario realizar una serie de talleres para enseñar a las personas mayores de los barrios de Pla – Carolinas, Campoamor y Altozano a interactuar con el teléfono móvil, a comunicarse a través de las redes sociales y a manejarse con las aplicaciones tecnológicas para solventar sus citas médicas, sobre transportes, etc.

Los protagonistas de esta iniciativa pedagógica y social son integrantes de la agrupación Edusi Joven, área Las Cigarreras, quienes utilizan como lugar de reunión habitual una sala del centro municipal comunitario Plá, que gestiona la Concejalía de Acción Social en la calle Barcelona. 

Las clases van a empezar el lunes 19 de julio en el área técnica de las oficinas Edusi, en el inmueble de Las Cigarreras, más concretamente, en la antigua zona administrativa de la fábrica de tabacos. Habrá dos grupos de enseñantes y alumnos, que se distribuirán en dos tandas de clases: lunes y miércoles y martes y jueves, en horario de mañanas.

Alumnos inscritos

Los alumnos son personas mayores de 60 años residentes en los barrios Edusi – Cigarreras, los comprendidos entre los castillos Santa Bárbara y San Fernando, que se han brindado también de forma voluntaria para recibir enseñanzas sobre la utilización de los teléfonos inteligentes con el fin de mejorar sus habilidades sociales y ampliar su esfera de relaciones. El plazo de inscripción para asistir a estas clases ha estado abierto del 2 al 13 de julio. 

El programa que ampara esta experiencia es de intervención con personas jóvenes y mayores se encauza a través de la realización de talleres intergeneracionales para la alfabetización digital. Este objetivo coincide con los de “crecimiento inteligente e impulso del conocimiento, el aprendizaje y la sociedad digital” que propugna la UE entre sus prioridades políticas. 

Comunicarse por Whats App y Telegram

Los mayores anotados en estos talleres recibirán lecciones de los jóvenes para adentrarse en las redes sociales y mejorar su mundo de relaciones a través de Whats App y Telegram. El uso del correo electrónico y el manejo de aplicaciones para pedir citas en sus centros de salud o para consultar sobre los tiempos de espera en las paradas del bus o Tram son otras de las materias que se tratarán en los talleres, según informan desde la coordinación del centro municipal del Plá. 

El grupo de adolescentes y jóvenes que se ha ofrecido de forma  desinteresa para desarrollar esta propuesta pedagógica es “especialmente participativo”, según precisan desde el centro comunitario. Recientemente, la misma agrupación Edusi Joven ha tomado parte en las tareas de pintura de murales para la decoración interior de estancias de las referidas instalaciones del Ayuntamiento, operativas en el número 12 de la calle Barcelona. 

Además de ver los comentarios en las redes, los mayores aprenderán a consultar páginas sobre el tiempo, leer y revisar las webs sobre los asuntos que sean de su interés.   

Edusi Cigarreras es una estrategia de desarrollo urbano sostenible elaborada por el Ayuntamiento de Alicante que persigue la recuperación y dinamización de una importante área urbana, la incluida entre los dos  castillos. 

En la imagen, la concejala de Acción Social, Julia Llopis, y la coordinadora del centro municipal del Plá, con algunos de los componentes del grupo Edusi Joven.