Las grandes empresas de la innovación digital se citan en Alicante Technology Forum

El Ayuntamiento promueve del 29 de noviembre al 3 de diciembre este foro internacional para afianzar la ciudad como “foco nacional e internacional de la tecnología”

Alicante Technology Forum
  • La Plaza de Toros será el centro neurálgico de los talleres, conciertos y competiciones del ATF, que también contará como sedes con el Adda, Marq, Puerta Ferrisa y el Maca
  • El Centro de Negocios Panoramis acogerá la clausura de la primera edición del Alicante Smartphone Film Festival

Alicante, 9 de agosto de 2022.  Las grandes empresas españolas e internacionales del sector de la innovación se darán cita del 29 de noviembre al 3 de diciembre de este año en Alicante Technology Forum (ATF), el evento tecnológico más importante de cuantos se han celebrado hasta el momento en la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes la licitación por concurso de la gestión de esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento “para afianzar la ciudad como foco nacional de la tecnología y digitalización” con una amplia programación de actividades, exposiciones, cine, talleres, conciertos y competiciones (e-sports, “gamming”), en la que las grandes compañías del sector presentarán sus proyectos e intercambiarán experiencias con el público asistente, las administraciones públicas e instituciones académicas en diferentes emplazamientos de la ciudad.

“Queremos que el ATF o Alicante Technology Forum se convierta en un hito en la divulgación de la ciencia, en el que se presenten las novedades digitales más importantes”, ha explicado el concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Peral. “El objetivo principal es acercar las nuevas tecnologías a los alicantinos y generar un amplio espacio de reflexión sobre el impacto de la industria digital en la vida cotidiana”, ha añadido.

La sala sinfónica del Auditorio de la Diputación (ADDA) acogerá el 29 de noviembre a las 12.00 la inauguración del Forum, mientras que el Centro de Negocios Panoramis será sede del I Alicante Smartphone Film Festival el viernes 2 de diciembre. El auditorio del MARQ, la Plaza de Toros, el Instituto Juan Gil Albert y los auditorios del MACA y Puerta Ferrisa serán otros escenarios de esta gran semana de la tecnología y la digitalización organizada por el consistorio.

Expo Technology en la Plaza de Toros, centro neurálgico

El centro neurálgico del Alicante Technology Forum será la Plaza de Toros, donde se instalará un completo recinto ferial para la mayor parte de las actividades de esta ATF 2022. En el coso de la Plaza de España tendrá lugar el evento Expo Technology Plaza, que contará con programación propia con el objetivo de acercar la tecnología al público familiar.

La Plaza de Toros contará con un espacio multifuncional, que ocupará todo el albero, donde se combinarán todo tipo de actividades alrededor de la tecnología: expositores, presentación de proyectos tecnológicos, espacio Metaverso, actuaciones musicales y la celebración de un campeonato de “gamming” internacional. Para ello, se instalará un escenario central rodeado de dos gradas con capacidad para 750 personas y alrededor de la misma, en modo circular, quedará un espacio expositivo donde se ubicarán los stands de todas las instituciones y empresas participantes.

Además, la Plaza de Toros dispondrá de una zona gastronómica (en el denominado patio de caballos), Food Trucks Forum, donde se instalarán varias unidades de este tipo de establecimientos para ofrecer un variado y atractivo servicio gastronómico a los visitantes.

En el lado contrario del coso, en el denominado patio de sol de la Plaza, se instalará Pelusa Forum, una zona de desahogo del recinto interior, para los casos en los que se supere el aforo del recinto y donde se cubrirá todo el espacio con césped artificial (al menos 500 m2) y se situará una pantalla gigante (de al menos, 5x3 metros) para que los interesados que no hayan podido acceder, puedan seguir en directo las competiciones que se estén celebrando en el interior. En estas pantallas por defecto se estarán proyectando las presentaciones que se realicen en el interior o cualquier contenido que se planifique por parte de los organizadores.

Al mismo tiempo, en los espacios conocidos como Auditorios Forum 2022 se realizarán de forma simultánea más de 50 actividades, que irán desde la proyección de películas rodadas con smartphone, pasando por talleres formativos de carácter tecnológico, presentación de proyectos, mesas redondas y conferencias durante toda la semana.

Primer Festival de Cine Smartphone

Además, como actividad complementaria, se celebrará la primera edición del Festival de Cine Smartphone, cuyas proyecciones tendrán lugar en varios auditorios de la ciudad (el del MACA, entre otros) y la clausura y entrega de premios se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre en el Auditorio del Centro de Negocios Panoramis.

El objeto de este novedoso festival es el de transmitir a los alicantinos los avances tecnológicos en herramientas para la producción de contenidos visuales digitales y permitir que experimenten con los nuevos formatos de cámaras digitales, drones, smartphones, nuevas formas de animación o pixelación, entre otros recursos de última generación.

“Estamos convencidos de que este Forum fomentará el aprendizaje de competencias digitales y nos ayudará a debatir y analizar el impacto de la tecnología en la sociedad”, ha indicado Peral. “Vamos a abrir ese necesario debate sobre los retos, dilemas y oportunidades del uso de la tecnología mediante la participación ciudadana, al tiempo que seguiremos aportando soluciones en esta nueva forma de relacionarse con la administración local a través de la tecnología y de mejorar la calidad de vida”.

Información complementaria
Documentación: 

Alicante Technology Forum