Los expertos analizan las propuestas vecinales para la recuperación integral de Cigarreras

Información de la hemeroteca de noticias municipales por tener una antigüedad superior a 2 años

EDUSI Alicante “Área Las Cigarreras” trata de iniciar la realización del bloque 1 de edificación en la Casa de Misericordia, con 7.405 ms. de superficie a rehabilitar

Un momento de la reunión presidida por el concejal Antonio Peral

Alicante, 20 de mayo de 2021. La recuperación de la Antigua Fábrica de Tabacos de Alicante, a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI Alicante “Área Las Cigarreras”), continúa con el objetivo marcado de preparar la recuperación integral del complejo que albergó la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante e iniciar la realización efectiva de un primer bloque de edificación que fue la denominada Casa de Misericordia, con una superficie a rehabilitar de unos 7.405 metros cuadrados.

Este miércoles se ha realizado la primera reunión del equipo de expertos y técnicos municipales que analiza las propuestas presentadas por las asociaciones vecinales y entidades del territorio EDUSI que concurren al proceso participativo convocado por la Concejalía de Coordinación de proyectos y captación de fondos europeos que dirige el concejal de Presidencia, Antonio Peral. Esta concejalía ha establecido los procedimientos para asegurar que las acciones de recuperación de los espacios objeto de rehabilitación arquitectónica, formen parte de un todo coherente que optimice la puesta en valor de los usos, en función de las necesidades ciudadanas, atendiendo a las características y a la ubicación de los espacios existentes y garantizando a su vez la conservación del patrimonio histórico de la zona.

Para llevar a cabo este trabajo, de acuerdo con el proyecto EDUSI que financia la UE, el pasado 22 de abril se inició el proceso participativo con entidades sociales y vecinales, con el objeto de concretar y recoger las aportaciones, sugerencias y propuestas referentes a la planificación de la ordenación general de la Antigua Fábrica de Tabacos, así como para la priorización de usos a incorporar en la primera fase de intervención.

Con 76 entidades y 64 entrevistas

En dicho proceso, han participado 76 entidades y se han realizado dos reuniones telemáticas, donde se dio la palabra a todos los participantes en el proceso. Además, se han realizado 64 entrevistas, presenciales y telemáticas, en el punto de información y acompañamiento, ubicado en la Casa de la Misericordia. Las entidades han seguido el proceso dispuesto, cumplimentando los tres formularios a través de los cuales se han recogido las aportaciones a la Fase I “Casa de la Misericordia”, así como a las Fases II, III y IV y las pertinentes conexiones con el entorno.

Excelente trabajo del equipo EDUSI

En este sentido, Antonio Peral ha manifestado la satisfacción del equipo de gobierno por el excelente trabajo realizado por el equipo EDUSI Las Cigarreras para recoger las opiniones y propuestas de todas las entidades sociales participantes. Asimismo, y como primera reflexión, al analizar todas las propuestas presentadas, los expertos y técnicos municipales han coincidido en valorar muy positivamente el apoyo mayoritario a las propuestas presentadas en el proyecto del equipo de Ramón Esteve, responsables del proyecto de ejecución de la Fase I del proyecto de rehabilitación de la Casa de la Misericordia y espacios adyacentes. Los expertos han tenido en cuenta todas las propuestas técnicamente compatibles con el proyecto y en los próximos días, analizarán su viabilidad, informando y manifestando las conclusiones definitivas en una nueva reunión al respecto.

Equipamiento abierto a los barrios del entorno

El concejal responsable del proyecto EDUSI ha asegurado que "el equipo de expertos y los técnicos municipales estamos velando para que el equipamiento esté abierto a su entorno más próximo, especialmente, para que puedan disfrutarlo las personas residentes en los barrios más cercanos".

Peral añadió que "se aspira a desarrollar un equipamiento de ciudad, capaz de conseguir un fortalecimiento del entorno, con un gran impacto tanto a nivel económico como a nivel social, de tal forma que pueda convertirse en un foco dinamizador de todo el territorio".